- Max Verstappen, Checo Pérez y Red Bull festejan en Dubai el campeonato en la Fórmula 1
- Helmut Marko se desentiende de las críticas a Checo Pérez: “Se habló mal de él”
- Horner vuelve a defender a Checo Pérez
La temporada 2023 de la Fórmula 1 terminó con mucho éxito para Red Bull al llevarse de nuevo tanto el campeonato de constructores como el pilotos de la mano de Max Verstappen, quien tuvo un año muy dominante. Por ello, desde la Milton Keynes hicieron un balance de la campaña, en la que reconocen que la exigencia es máxima.
En entrevista para revista Formule 1, Pierre Waché, director técnico de Red Bull, reveló que a pesar del impresionante dominio que tuvo el RB19 en el año, fue un error parte del equipo el que solo Verstappen pudiera adaptarse bien al auto, y lamentó que Sergio ‘Checo’ Pérez no tuviera el mismo desempeño, pues aseguró que no supieron entender bien sus necesidades.
“Un coche rápido es un coche que permite al piloto rendir al máximo. Fallamos en ese sentido porque sólo un piloto, Max Verstappen en este caso, pudo manejarlo bien. Ese es el talento de Max, que supo utilizar bien el coche durante toda la temporada y en diferentes condiciones. Por otro lado, es posible que nosotros, a su vez, no hayamos entendido bien lo que Checo necesita para aprovechar el potencial del RB19″, declaró Waché.
El directivo agregó que desde Milton Keynes confían en mantener el mismo dominio en el 2024, lo que sin duda es un punto favorable para el mexicano, quien tiene asegurado su lugar en la escudería austriaca un año más y buscará superar lo hecho este año donde obtuvo el subcampeonato.
El panorama no será sencillo para Pérez con un compañero como Max Verstappen a un lado, que buscará emular a Sebastian Vettel con cuatro títulos con Red Bull, sin embargo, el mexicano tiene a su favor la experiencia y estos años en la escudería austriaca le han servido para entender más la forma de trabajo.
Desde mediados de la temporada 2023, Pérez ya había reflexionado sobre los cambios del RB19 que le ‘impidieron’ tener un desempeño más constante y de los cuales, habló Waché.
“Hubo una mejora en el coche. Pero sería demasiado fácil echarle la culpa sólo a eso. Los propios ingenieros se esfuerzan por explicar cómo esta o aquella modificación de la aerodinámica cambió esta o aquella característica de conducción que a uno de los pilotos le cuesta más que a otro. Introducen mejoras para que el coche sea más rápido. Se hizo más rápido. Lo que pasa es que a mí me costaba más conducir el coche. Porque una determinada característica no se adapta a tu estilo de conducción. Entonces tienes que adaptarte. No conseguí hacerlo tan rápido como debería”, reveló entonces Pérez para Auto Motor und Sport.
El punto de inflexión según Pérez se dio en Barcelona y pese a todos los panoramas logró mantener el segundo puesto y una vez que todos han coincidido en las fallas, se espera que el siguiente año el mexicano pueda tener de nuevo una mejor adaptación al nuevo auto de Red Bull, tal como lo tuvo al inicio de la temporada 2023.