- Nico Rosberg revela cuál es el punto que debe cuidar Max Verstappen el resto de la temporada
- Helmut Marko pone a Verstappen al nivel de Fangio, Schumacher y Senna
- La Fórmula 1 presume a Checo Pérez como líder de rebases de la temporada
La temporada 2023 de la Fórmula 1 ha sido dominada en su totalidad por Red Bull. La escudería austriaca llegó al parón de verano con victoria en todas las carreras de la temporada.
Con 19 podios, los toros suman 503 puntos en lo que va del año, superando a su más cercano competidor por más del doble. La clara superioridad de los de Christian Horner sobre sus rivales, se debe en parte al gran nivel de sus pilotos, pero también a la gran ventaja que les da el DRS.
Los de Milton Keynes han encontrado una forma de explotar su aerodinamismo, gracias a la tecnología de su DRS. La eficiencia de su sistema, les ha permitido ganar tiempo considerable sobre los demás equipos, que aún no averiguan como igualarla.
Red Bull sorprendido por su ventaja
“Lo más loco de todo es que la gente está hablando de este tema dos años después de que lo presentamos“, explicó Pierre Wache, el director técnico de Red Bull para Motorsport.
“Este hecho significa que aún no han sido capaces de entenderlo. Y eso nos sorprende mucho”, concluyó sobre su ventaja con el DRS.
El GP de Bélgica presentó clara evidencia de que el DRS es altamente responsable del dominio austriaco. La lluvia bloqueó su uso para las sesiones de clasificación 1 y 2, donde Red Bull consiguió una ventaja mínima.
Para la Q3, la pista se secó, y con el DRS reactivado, Verstappen fue capaz de superar al segundo clasificado por 0.8 segundos, una diferencia considerable en la Fórmula 1.
La FIA estudia el caso Red Bull
La organización rectora de la F1 se ha tomado el tiempo para estudiar la gran ventaja que han conseguido los de Christian Horner.
“Hemos tenido cientos de pruebas por parte de la FIA para ver si habíamos usado un truco o algo así, y la gente no entiende por qué en pistas de alta carga aerodinámica la ventaja desaparece”, comentó Walche.
La carrera en Hungría fue una demostración de este fenómeno, cuando Lewis Hamilton le arrebató la pole position a Max Verstappen por 0.003 segundos.
Los rivales se acercan a la solución
Aston Martin, una de las escuderías que compite por el segundo lugar, se ha enfocado en mejorar su DRS de cara a lo que queda de temporada.
“Esa ha sido un área de enfoque para nosotros. Cada actualización que traemos al coche es con el objetivo de ayudar a la eficiencia del DRS. Así que estamos dando más pasos en eso todo el tiempo”, comentó Tom McCollough, ingeniero del equipo.