- Toto Wolff habría amenazado a la FIA en 2021: “Michael Masi cae o Hamilton se retira”
- La FIA aprueba cambios para la Fórmula 1
- Checo Pérez: Se cumplen tres años de su primera victoria en Fórmula 1
La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) desestimó la investigación sobre el jefe de Mercedes, Toto Wolff, y su esposa, Susie Wolff, directora de F1 Academy, tan solo dos días después de anunciarla. El motivo inicial de la investigación fue un comentario de Toto Wolff durante una reunión, basado en información confidencial que solo podría tener acceso un miembro de Formula One Management (FOM), en este caso, su esposa.
Mercedes y Susie Wolff rechazaron de inmediato estas acusaciones, y la situación se volvió aún más tensa cuando Susie Wolff acusó a la FIA de ‘misoginia’, destacando la complicada relación que ha mantenido con la F1. Sin embargo, los otros nueve equipos de la categoría se desvincularon de la acusación, expresando su apoyo a F1 Academy y su directora general.
En un comunicado emitido un día antes de la gala de los Premios de la FIA, el ente regulador afirmó que “no hay investigación en curso” y que confían en que la FOM cuenta con medidas sólidas para evitar cualquier divulgación no autorizada de información confidencial.
La respuesta contundente no se hizo esperar. Susie Wolff, en un comunicado propio, expresó su incredulidad ante las acusaciones, declarando: “Durante dos días, se han hecho insinuaciones sobre mi integridad en público y a través de sesiones informativas, pero nadie de la FIA me ha hablado directamente“. Wolff defendió su reputación y denunció la falta de transparencia en el proceso, afirmando que no se dejará intimidar y buscará responsabilidades.
La FIA, en su comunicado oficial, justificó la desestimación al afirmar que, tras revisar el Código de Conducta y la Política de Conflicto de Intereses de la FOM, están convencidos de que el sistema de gestión del cumplimiento es lo suficientemente sólido.
— Susie Wolff (@Susie_Wolff) December 8, 2023
Comunicado de Susie Wolff
“Cuando vi la declaración emitida por la FIA ayer por la noche, mi primera reacción fue: ‘¿Qué es esto?’”.
“Durante dos días, se han hecho insinuaciones sobre mi integridad en público y a través de sesiones informativas, pero nadie de la FIA me ha hablado directamente”.
“Podría haber sido un daño colateral en un ataque fallido a otra persona, o el objetivo de un intento fallido de desacreditarme personalmente, pero he trabajado demasiado duro para que mi reputación sea cuestionada por un comunicado de prensa infundado”.
“Hemos recorrido un largo camino como deporte. Estaba muy agradecido por el apoyo unificado de los equipos de Fórmula 1. He trabajado con muchas mujeres y hombres apasionados en Fl y la FIA, que tienen en serio los mejores intereses de nuestro deporte”.
“Sin embargo, este episodio ha tenido lugar hasta ahora sin transparencia ni rendición de cuentas. He recibido abusos online sobre mi trabajo y mi familia. No me dejaré intimidar y tengo la intención de hacer un seguimiento hasta que averigüe quién ha instigado esta campaña y ha engañado a los medios de comunicación”.
“Lo que pasó esta semana simplemente no es lo suficientemente bueno. Como deporte, debemos exigir, y merecemos, algo mejor”.