¡Todo listo! Andretti Cadillac se prepara para debutar en la temporada 2025 de la Fórmula 1
- Ferrari termina los test de neumáticos de la pretemporada en Barcelona
- Horner, sobre Sergio Pérez: “Creo que es el asiento que Checo no debe perder”
- Ferrari revela el nombre de su monoplaza para la temporada 2024
Tras la aceptación por parte de Federación Internacional del Automóvil (FIA), el pasado 2 de octubre de 2023, el equipo Andretti Cadillac se prepara para ingresar a la temporada de 2025 en Fórmula 1. Actualmente se encuentra en proceso de la segunda fase de aprobación por parte de la organización y del director ejecutivo, Stefano Domenicali.
- Te recomendamos: Pasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito
Cadillac está trabajando en el túnel de viento de Toyota en Colonia desde octubre del año pasado, recientemente se publicó una primera imagen del modelo que cumple con las especificaciones para 2024, para así pasar el programa de pruebas completo para 2025, y así se confirme la entrada de un nuevo equipo.
Pese a no contar con la completa aprobación, Andretti continua con el proceso para cumplir con todos los requisitos para ingresar a la Fórmula 1, por el momento, han contratado más personal para desarrollar la estructura y diseño, en la sede de GM Motorsport en Charlotte, pero también cuentan con personal en Reino Unido.
🚨 Desde hace meses, Andretti tiene un coche en el túnel del viento.
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) January 30, 2024
Trabajan en un prototipo de chasis de tamaño completo previsto para mediados de 2024.
[@TheAthletic] #F1
Como no les dejen entrar… pic.twitter.com/7X7oRWURLs
De acuerdo con Motorsport.com, Nick Chester, director técnico, afirmó que el equipo de diseño está trabajando para que la F1 dé luz verde a su debut en los próximos años.
“Creo que obviamente preferiríamos tener la entrada formal y un año objetivo para ese poco de enfoque. Pero creo que estábamos muy contentos con el proceso que pasamos con la FIA“, explicó.
“Fue muy riguroso y cumplimos todos los requisitos. Y estamos con la cabeza hacia abajo tratando de seguir adelante para tener un coche competitivo listo para cualquier año que se convierta en la entrada. Creo que todo el mundo está razonablemente seguro de que así será, dada la financiación, el nombre de Andretti, la colaboración con GM y el hecho de que GM tenga su propia unidad de potencia para el 2028“, agregó sobre el ingreso de Cadillac a la categoría.
De igual modo, Chester expresó que es un proyecto que emociona al equipo y esperan tener éxito: “Creo que lo bueno es que se trata de un grupo de personas que están totalmente de acuerdo y que disfrutan haciendo crecer un nuevo equipo. Y eso lo hace muy divertido y emocionante”.
¿Andretti Cadillac para 2025?
La expectativa de Cadillac es asegurar su ingreso para la próxima temporada, aunque hasta el momento no cuentan con ninguna fecha en concreto.
“Realmente no tenemos una, sólo que cuanto antes lo sepamos, mejor coche podremos hacer. Es realmente complicado, es una pregunta súper difícil. Porque quieres tener esa confirmación de entrada y una fecha de entrada, para poder programar la contratación de todo tu personal. Obviamente, aún estamos trabajando, pero lo haríamos aún más rápido después de la entrada”, mencionó.
“La fecha límite es un poco más de compromiso en términos de rendimiento. Puedes empezar más tarde, pero acabas haciendo un coche peor. Cuanto más se alargue, más difícil será poner un coche competitivo en la parrilla“, aclaró sobre la urgencia de tener la aceptación.
“Intentamos desarrollar un coche actual y aprender de su geometría para obtener más rendimiento. Pero también para intentar mejorar nuestro rendimiento desde el concepto, el CFD, el túnel, la visualización de los resultados hasta el CFD. Intentamos mejorar los procesos y desarrollar un coche del 24“, aseguró.
La mayor preocupación de Cadillac es que se posponga la fecha y terminen por ingresar en el 2026, debido a que en esa temporada la Fórmula 1 cambiara por completo su reglamento, complicando que sirva de algo el trabajo previo.
“Es un cambio complicado. Obviamente, con el 26 las reglas aún no están definidas. Hay un modelo CAD por ahí, y hay algunas intenciones. Pero aún no existe un reglamento completo. Eso hace que el cambio sea un poco complicado”, finalizó.