- El calor y la humedad, las razones por las que el GP de Qatar fue un infierno
- El momento dramático en el que Lance Stroll casi se desmaya en pleno GP de Qatar
- La FIA, sobre las condiciones del GP de Qatar
El gran pendiente de Toto Wolff en Mercedes es pelear de nueva cuenta palmo a palmo ante una escudería Red Bull que ha lucido imbatible a lo largo de este 2023 y el jefe de las flechas plateadas le pone fecha a estar de nueva cuenta en los lugares protagónicos de la Fórmula 1.
En una entrevista con La Gazzetta dello Sport, Toto dio sus impresiones sobre lo que ha sido la temporada: “¿Puedo ser sincero? No, aún no lo hemos resuelto. Al final es una cuestión de física, y no algo místico. El comportamiento de estos monoplazas no es fácil de reproducir entre el túnel de viento, el simulador y la pista. Durante algunos fines de semana, el coche hace cosas que no encontramos en las simulaciones de fábrica, formas fuera de lo común. Nosotros, Ferrari, Aston Martin y McLaren experimentamos la misma situación. Somos segundos entre los Constructores porque estamos acostumbrados a optimizar los resultados desde hace años pero, aparte de Max Verstappen, nadie parece tener el coche perfecto y el control sobre lo que hace”
“Para 2024 vamos a cambiar mucho, intentando volver a lo básico. No quiero oír más a Lewis diciendo: ‘Estoy sentado demasiado adelante con el cockpit’, cinemáticas de suspensión que no entendemos y demás. Nos esforzamos en lo que entendemos y lo que no entendemos tenemos que dejarlo a un lado: no se trata de sofisticación técnica, sino de ingeniería sólida”, esperó Toto.
Sobre los problemas que ha enfrentado el equipo está campaña, Wolff comentó: “El mayor problema es que los pilotos no tienen confianza en el W14, ni dentro ni fuera. En las curvas no saben cómo se va a comportar el coche, quizás con sensaciones diferentes entre Hamilton y Russell aunque utilicen la misma puesta a punto. Si tienes una plataforma sólida, llevas los resultados a casa, no hay más que ver a Albon con el Williams, un monoplaza sencillo y aerodinámicamente eficiente a pesar de no tener grandes medios”
“No estaría en este deporte si no pensara que puedo vencer a Red Bull antes de 2026. Si piensas en lo mucho que ha crecido Aston Martin durante el invierno y en el salto adelante que ha dado McLaren durante el verano, si fuéramos capaces de encontrar tres o cuatro décimas volveríamos a estar en el juego. Sabemos que nuestro monoplaza vale más de lo que ha producido hasta ahora, pero aún no hemos sido capaces de averiguar cómo llegar hasta ahí. Pero eso es lo que nos permite ser optimistas”, concluyó el directivo y socio del equipo.