Zak Brown, el arquitecto del resurgimiento de McLaren en la Fórmula 1
- Pato O’Ward, tras los test de Abu Dhabi con McLaren: “Un placer llevar el auto a límite en todo tipo de condiciones”
- ¡McLaren, campeón de constructores! Norris gana el GP de Abu Dhabi
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Zak Brown, directivo estadounidense, tomó prácticamente los pedazos en los que dejó su antecesor, Ron Dennis al equipo de McLaren, y a lo largo de ocho años, trazó nuevas metas, se rodeó de la gente indicada para regresar el capital humano y tecnológico a la fábrica, para día a día, traer de nueva cuenta al equipo papaya los años de gloria de los que gozó cuando no sólo consiguió ocho campeonatos de constructores sino que albergó a pilotos de la talla de Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen, Emerson Fittipaldi, Alain Prost, James Hunt, Niki Lauda, Ayrton Senna y Lewis Hamilton.
Brown, en 2018 ya desempeñándose como director ejecutivo de McLaren Racing, contrató primero a Andreas Seidl y luego, promocionó a Andrea Stella para todas las operaciones del equipo de competición.
El ingeniero italiano, fue recibido con cierto recelo, sin embargo, Zak conocía perfectamente la capacidad de Stella para trabajar bajo mucha presión y su habilidad para nunca dar una batalla por perdida.
Stella, trabajo de la mano de campeones de la Fórmula Uno como Michael Schumacher y Fernando Alonso, y desde que asumió su cargo en diciembre de 2022, todos han visto cómo el equipo ha progresado bajo su liderazgo.
Con Lando Norris y Daniel Ricchiardo, McLaren llegó al quinto lugar general por equipos, en la temporada pasada ascendieron al cuarto escalón, y en 2024, además de conquistar la tabla de constructores, lograron explotar en Norris, la primera chispa de sus cualidades futuras para también, presumir un nuevo campeonato de pilotos a mediano plazo.
La fiabilidad del MCT-38 es exitosa y tangible hoy, al punto de que en el segundo auto estuvo al mando el único piloto que completó todas y cada una de las vueltas que se dieron en la temporada: Oscar Piastri, quien, en su segunda temporada en la Fórmula Uno, dio un salto al cuarto lugar general, cuando en 2023 terminó el año en el noveno escalón.
Zak Brown, Andrea Stella, Lando Norris y Oscar Piastri, representan a cientos de personas que han dejado atrás la época de turbulencias internas, presiones financieras que incluso los pudo llevar a la quiebra hace cuatro años. hoy, el noveno campeonato de McLaren es sin duda, la confirmación de la esencia de equipo histórico, en la Fórmula Uno.