- Helmut Marko teme que Checo Pérez pueda dejar escapar el subcampeonato de pilotos
- ‘Mini-stro de Defensa’: Red Bull presume la pasión de Checo Pérez por la Fórmula 1
Zhou Guanyu dio un golpe en la mesa para el deporte en China al llegar a la Fórmula 1 y convertirse en el primer piloto de su país en formar parte de un equipo en la máxima categoría del deporte motor.
El nacido en Shanghai hace 24 años habló en exclusiva para Fórmula Latina y habló de lo que fue su llegada a la máxima categoría del deporte motor. Asegura que ha sido difícil mantenerse, precisamente por los retos que implica que un nacido en China nunca haya estado en la categoría reina,
“Muy difícil claramente el llegar aquí, seguro, creo que la parte más difícil es que no hemos tenido a ningún piloto en el pasado, no existe ningún fabricante o compañía china, todo tuvo que hacerse de forma individual por mi parte, para mi equipo, mi familia, así que creo que ese ha sido el mayor reto para nosotros, escoger la escalera correcta, de karting, F4 hasta F1, y ahora por supuesto tienes que rendir y entrenar muy fuerte, desde niño saliéndome de mi país, para estar listo y poder competir con los mejores jóvenes pilotos, aprender y sabes, mejorar, sin duda ha sido la parte más difícil de este camino, pero estoy muy feliz que este sueño del que nunca me rendí desde el inicio, y ya estamos aquí”.
La F1, el sueño desde niño
El actual volante de Alfa Romeo confesó que ser piloto de carreras fue siempre su sueño desde niño. Guanyu se enamoró de la Fórmula 1 gracias a la celebración del Gran Premio en su país en el 2004 y que desde entonces no soltó el deseo de estar tras el volante.
“Recuerdo ver el primer Gran Premio de China en 2004, tenía yo cinco años, creo era la primera vez que la F1 iba a China, y estuve ahí cada año desde esa vez, hasta antes de mudarme a Europa. Entonces realmente me enamoré de este deporte, de la velocidad, del ruido de los motores de esa época, me daba escalofríos. Sentí que quería ser parte de esos 20 pilotos en la parrilla de salida, y correr en los autos más rápidos del mundo”.
Ahora, una vez cumplido su sueño de niño, Zhou nos platica su sentir sobre el formar parte de la alta competencia
“Cumplir mi sueño, eso ya es muy emocionante, pero también te hace sentir muy nervioso, venir al paddock, conocer nueva gente, además correr contra todos esos campeones mundiales, se siente irreal en las primeras carreras, pero rápidamente tienes que tomar ritmo, de cómo es el automovilismo global y de competir cada fin de semana, viajando siempre. Disfruto mi experiencia, pero, por supuesto, es un deporte difícil, hay años en los que tienes un buen auto y tener una gran temporada, otros años sufres un poco tratando de entender cómo ir en conjunto con un equipo, pero he sentido ese espíritu de equipo aquí. Lo disfruto, y quiero seguí aquí lo más posible”.
Fernando Alonso y Kobe Bryant, sus ídolos en el deporte
Por otra parte, mencionó que siempre sintió admiración por el piloto español Fernando Alonso, algo que le ha externado desde su llegada al ‘Gran Circo’.
“El primer año que vi F1 no apoyaba a nadie porque no sabía mucho, pero rápidamente me empecé a interesar en todo y entender el deporte y (Fernando) Alonso en esa época era muy rápido, se volvió mi ídolo, y fui muy feliz porque lo apoyaba al finalizar la temporada 2004, y los dos años siguientes gano el campeonato dos años consecutivos. Muy impresionado por sus habilidades para manejar y pudo competir con Michael (Schumacher) cuando Michael estaba en su mejor momento”.
Otra leyenda a la cual dice admirar es al histórico de la NBA, Kobe Bryant, al grado de elegir su mítico número 24 para empezar a escribir su historia de la F1.
“Trato de ser como él, pero en el deporte motor. Por supuesto quise tomar mis números favoritos, desafortunadamente ya lo habían elegido otros pilotos de Fórmula 1. No tuve opción, y quería tener un número que tuviera un gran significado e inspiración para mí. No quería escoger uno aleatorio que nunca haya usado en mi vida. Y escoger el de Kobe fue lo mejor, de niño veía mucho la NBA, quería rendirle honor y tener la mentalidad que él tenía en el basquetbol, pero yo hacerlo en el automovilismo”.
Su vida tras Silverstone
Hablar de Zhou Guanyu es hablar de uno de los accidentes más escalofriantes dentro de la F1 y de la suerte con la que contó el piloto chino para salir con vida dentro del Gran Premio de Gran Bretaña en el 2022. Respecto a ese capítulo gris en su vida, el volante ‘24’ asegura que contó con mucha suerte, aunque realmente no tuvo tiempo de dimensionar lo impactante del suceso.
“Fue un poco extraño. Fue un tiempo muy corto, el choque fue el domingo y cinco días después estuve de regreso en el auto, en Austria el siguiente fin de semana. No tuve tiempo de pensar en eso, lo que fue bueno. Solamente quería terminar la carrera, con un poco de cuidado en el inicio, porque no fue mi error, pero fue el momento más impactante en estos años, para mí por lo menos y para los últimos años en la Fórmula 1. Tuve suerte de salir caminado después de eso y sin lesiones”.
Respecto a su participación dentro de la actual se dijo ansioso de poder ver participación en el Gran Premio de los Estados Unidos y ver el como los aficionados disfrutan de la llegada de la Fórmula 1 al Circuito de Austin.
“Mi carrera favorita en América es Austin. Creo que el deporte motor es a un nivel muy alto en Austin. La primera vez que fui, vi que la gente que va sabe mucho de automovilismo y de Fórmula 1. Disfruté esa cultura. Porque la cultura que tenemos en Miami creo será similar a Las Vegas, que es un gran espectáculo alrededor de la carrera, que es un gran lugar para estar ahí, pero creo que la afición en Austin es muy especial, y el lugar es muy relajado para la cultura de Estados Unidos, la gente se la pasa bien en la pista y también me gusta el trazado de la pista, así es que es mi carrera favorita”.
La mujer en la F1
Finalmente, aplaudió la apertura que se le está dando a la mujer dentro de la Fórmula 1 y aconsejó a las damas que quieran incursionar en el mundo del automovilismo que no dejen de luchar por su sueño.
“Son buenos los sueños o metas que tengas. La Fórmula 1 ahora es equidad. Ellas ya están manejando, tenemos series femeniles de automovilismo. Hay mujeres tienen el sueño de, quizás, piloto de pruebas en un equipo de Fórmula 1, definitivamente se puede volver realidad, y realmente creo que las mujeres están creciendo en este mundo de Fórmula 1 y si creo que se debe de seguir luchando por ello, y definitivamente puede encontrar un lugar, es tan grande F1, un gran escenario, y siguiendo tu personalidad lo puedes conseguir”, concluyó.