Helmut Marko recuerda los inicios de Juan Pablo Montoya: “No quería nada más que hamburguesas”
- Checo Pérez reconoce que tiene presión por sus últimos resultados: “Necesito un buen fin de semana”
- “El cambio en la edad de debut en F1 se hizo para que Andrea Kimi Antonelli pueda participar en las prácticas libres”
No cabe duda del legado que dejó Juan Pablo Montoya para el automovilismo latinoamericano. Quedó en el recuerdo de múltiples referentes en la materia; uno de ellos, Helmut Marko, sorprendió con declaraciones acerca de sus inicios. El asesor actual de Red Bull manifestó que en algún momento se enfadó por su comportamiento, pero sin duda, lo recuerda en un concepto muy particular.
Así lo confirmó a través de una entrevista a Formel1.de en sus canales digitales, recordando el periplo de Montoya en la F3000, para ser más exactos en 1997, donde fue subcampeón en dicha categoría, la cual equivale a la actual Fórmula 2 a servicio del RSM Marko. Dicha escudería fue propiedad del directivo y expiloto austriaco, quien tuvo como mayor logro el triunfo en las 24 horas de Le Mans hace más de cinco décadas.
“Montoya fue un caso muy especial. Vino a Graz en Austria y al segundo día me preguntó cuál de nuestros McDonald´s era el mejor. Ni siquiera sabía que había tres allí. Tenía una velocidad increíble, pero tiró por la borda el campeonato por errores de pilotaje y falta de forma física. No quería nada más que sus hamburguesas, así que le invité y solo le serví ensalada”, manifestó Marko.
El actual asesor reveló que previamente Montoya tenía serios líos económicos y tenía hambre, además de que no frecuentaba el ejercicio físico. No obstante, a punta de caminar una hora diaria desde su casa al mismo aposento de Montoya, le benefició de gran manera para ir mejorando aspectos en esa materia.
“Los pilotos en ese momento son jóvenes, a veces muy testarudos y quieres ayudarles. Pero él era tan testarudo y de hecho, ese fue uno de los casos más difíciles, porque su velocidad era increíble. En Helsinki, Finlandia, conducía en los circuitos urbanos más rápido, luego perdió el coche y cambió la suspensión durante la carrera. Volvió a hacer las vueltas rápidas con un coche relativamente torcido. Hay un número increíble de historias de Montoya”, concluyó.
El mismo Montoya, en diálogos pasados, ha exaltado a Marko gracias a su aporte y cómo lo convirtió en mejor piloto. “Me empujaba todo el tiempo a ser mejor persona (…) Siempre me gritaba que tenía muchos problemas y que estaba loco y todo eso, pero lo hizo con intención correcta”, expresó en el mismo medio.