- La sprint race en el GP de Austin: Escenario vital para la lucha por el subcampeonato entre Checo Pérez y Lewis Hamilton
- ¿Qué tan rápido es Checo Pérez en el Circuito de las Américas?
- GP de Estados Unidos en vivo: Horario y dónde ver las prácticas libres y qualy de la F1 2023
Tras el último Consejo Mundial del Motor celebrado en Ginebra, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció una nueva reglamentación que afectará de manera significativa el mundo del automovilismo, ya que establece un drástico aumento en las multas económicas impuestas a pilotos, escuderías y pruebas. Esta actualización ha generado gran revuelo, ya que las multas de la Fórmula 1, que solían tener un tope de 250 mil euros, ahora se han incrementado a un millón de euros.
Este cambio afectará a todos los niveles del automovilismo bajo la jurisdicción de la FIA, lo que incluye divisiones como el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Rally (WRC), entre otros. Para estas categorías, la sanción máxima se establece en 750 mil euros, lo que representa un aumento tres veces mayor que lo que estaba establecido hasta el presente año.
Incluso en categorías que no ostentan la designación de ‘Mundial’, como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, se aplicará un aumento significativo en las multas, con un tope de 500 mil euros. Esta regla será válida para las copas y trofeos bajo la jurisdicción de la FIA a partir de la próxima temporada en adelante.
La FIA no ha proporcionado detalles específicos sobre las circunstancias que podrían llevar a la imposición de multas tan elevadas, pero se espera que estén relacionadas con violaciones graves de las normas de seguridad, el fair play y las reglas deportivas.
Nueva regulación en cuanto a dispositivos pirotécnicos
Otro aspecto importante de esta nueva regulación es el fortalecimiento de las limitaciones en cuanto al uso indebido de dispositivos pirotécnicos, que incluyen elementos como bengalas, los cuales no cuenten con autorización. Esto se suma a la preocupación constante por la seguridad en las carreras y busca prevenir situaciones peligrosas o accidentes relacionados con la pirotecnia.