El Commander regresa a defender su título en La Carrera Panamericana
- Las mejoras que tendrá Franco Colapinto en su Williams para las próximas carreras
- Mientras Bottas presiona, Williams busca cerrar un préstamo de Colapinto a Sauber
- Franco Colapinto: “¿Sorpresa por mi nivel? No, yo se lo que puedo hacer”
El equipo Damirón ha iniciado la cuenta regresiva para volver a los caminos libres de la República Mexicana, con todo el equipo de preparadores, mecánicos, amigos y familia, para participar por décima primera ocasión en La Carrera Panamericana que este año cumple 37 ediciones en su época moderna.
Hilaire Damiron, piloto de origen francés y su esposa Laura de Brasil, ganaron el año pasado el título absoluto en la Categoría Turismo Mayor, su segundo como equipo al mando de “El Commander”, su Studebaker 1954, con el cual ya se habían coronado en 2016.
“El auto participó por primera vez en La Carrera Panamericana (LCP) en 2013, y siempre ha estado en manos de Control Dinámico de Masas, una empresa que fabrica, desarrolla y prepara autos de carreras. Ellos tienen el conocimiento y la experiencia que nadie más tiene para hacer autos campeones, todo terreno, sin lugar a dudas, la famila Vega y la familia Baltazar, y todos los integrantes han hecho a El Commander, un auto campeón.
“Es diferente cada edición, pero hay unos tramos que son emblemáticos en La Carrera Panamericana y cada vez que los vemos, tenemos tanto cariño por ellos. Los hemos hecho ya 10 años y tenemos historias en cada tramo. Tienes razón, cambia un poco pero tienen mucha historia, donde hicimos muchas cosas. Cada año siempre queremos hacerlo mejor, más rápido y normalmente lo logramos, es lo que más me sorprende de año en año, el nivel de todos está incrementando y este año no será diferente, todos vamos a buscar mejorar los tiempos en todas las etapas y por ello será muy impresionante”, compartió Hillaire en entrevista para Claro Sports.
El 11 de octubre en Oaxaca, iniciará este rally de velocidad único en el mundo y terminará el 17 de octubre por primera vez en San Luis Potosí. Serán ocho días que como cada vez, pondrán a prueba la tenacidad y experiencia de la navegante de El Commander, Laura Damirón, quien ha trabajado a lo largo de 10 años, junto a Hilaire, para desarrollar una libreta de ruta que los ponga de nueva cuenta en el camino hacia el tricampeonato.
“Hilaire cuando llegó y dijo, vamos a hacer esto (correr juntos), yo agarré una libreta por primera vez y no conocía nada. La empiezo a ver y no estoy comprendiendo nada y empiezo a traducir estos textos, porque tenía mucha escritura y para mí no funciona, yo soy muy visual y para ser más rápidos es mejor se un símbolo y hacer la asociación.
“Empezamos a desarrollar símbolos y así es mejor y nuestro vocabulario, la mayoría en español, yo canto Hilarie en español, pero tenemos palabras en inglés, en francés, porque agarramos la palabra que sea más corta, más clara. Tenemos poco más de 280 símbolos, tenemos un diccionario con esos símbolos porque, como cambian las rutas y los tramos, hay veces que se usan unos y otros, entonces, hay que volver a estudiarlos. Es una carrera que se prepara con mucho tiempo de anticipación del arranque del primer día”, indicó Laura, navegante del Studebaker marcado con el número “115” en la competencia mexicana.