¡Hubo trampa! Pato O’Ward, nuevo ganador en St. Petersburg un mes después tras descalificación de Josef Newgarden

Publicado

Ya a un mes del arranque de la temporada 2024 de la Indycar, el resultado de la primera carrera en St. Petersburg ha cambiado y el nuevo ganador es el mexicano Pato O’Ward, quien originalmente había terminado en el segundo puesto, sin embargo, el ganador Josef Newgarden fue descalificado luego de que una investigación determinara que el equipo Penske manipuló su sistema de empuje para adelantar durante la competencia.

Su compañero de equipo en Penske, Scott McLaughlin, que terminó tercero, también fue descalificado. Will Power, el tercer conductor de Penske, recibió 10 puntos. Además, los tres corredores han sido multados con $25,000 y perderán todo el premio económico que entregó la carrera con todo y que Roger Penske es el dueño de IndyCar.

“La integridad del campeonato de la Serie IndyCar es fundamental para todo lo que hacemos. Si bien la infracción no fue detectada en St. Petersburgo, IndyCar descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”, dijo el presidente de IndyCar, Jay Frye.

Newgarden, dos veces campeón de IndyCar y actual ganador de las 500 Millas de Indianápolis que tiene un año de contrato con Penske, cayó del primer lugar en puntos al 11º con la descalificación.

Tras una revisión de los datos de la carrera de St. Petersburg, se encontró que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los tres pilotos de Penske pudieran usar empujar para adelantar en las salidas y reinicios. Según las reglas de la categoría, el uso del adelantamiento no está disponible hasta que el auto llegue a la línea de salida y llegada.

“Desafortunadamente, el software de empujar para adelantar no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del equipo Penske Indy. Este software permitió implementar el push-to-pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin, ambos implementaron empujar para adelantar en un reinicio, lo que violó las reglas de IndyCar. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por IndyCar”, dijo el presidente del equipo Penske, Tim Cindric, en un comunicado.

Te puede interesar: