Juan Pablo Vallarta, del stock car al Road to Indy Car Series
- El piloto de la Escudería Telmex Telcel, Ian Aguilera, logra una doble victoria en la Gulf Radical Cup
- Yazeed Al Rahji hace historia y se lleva el Rally Dakar 2025
- Tatiana Calderón entra en acción en el Roar Before en Daytona
Juan Pablo Vallarta nació en la Ciudad de México, sin embargo, cuando cumplió siete años, se estableció con su familia en los Estados Unidos. El gusto por el automovilismo llegó después de que su tío le regalara un simulador de carreras en el año 2019 y fue ahí, cuando sintió el flechazo del deporte motor.
Juan Pablo, primero subió a los gokarts y después pisó el acelerador de los autos tipo stock por un breve periodo, sin embargo, una puerta diferente estaba por abrirse.
“Le pregunté después a mi papá si podía llevarme a un test en un gokart y también me enamoré. Me dijeron en la prueba: ‘estás bien’. Hicimos gokarts por seis meses porque ya tenía 14 años, ya tenía una edad muy razonable y nos fuimos a stock car racing en un óvalo ahí quedamos en cuarto de 27 o 26 (pilotos).
“El año pasado yo corrí stock cars en una pista que se llama HMP, Houston Motorsports Park, yo corría un Legacy, que es tres cuartos auto Nascar, tienen 120 caballos que es una cosota, pesa mil 800 libras, yo corrí de mayo hasta septiembre”, compartió el piloto mexicano.
El apoyo de la familia ha sido fundamental para Vallarta, ya que tanto sus padres como sus tres hermanos y su tío, han empujado para que él hoy tenga en sus manos el proyecto de tiempo completo en el campeonato norteamericano de autos tipo fórmula USF Juniors, que forma parte del programa Road to INDY Car Series con el equipo DeForce Racing Development Drivers.
Juan Pablo, el pasado fin de semana en Angleton, Texas., participó en el primero de dos tests de pretemporada siendo esta, la primera vez que subió a una auto fórmula, destacándose en sus registros por vuelta.
“La verdad es que son unos coches muy diferentes, el stockar es un coche muy pesado y no es muy fácil manejarlo. Este coche no pesa casi nada, fue más fácil acostumbrarme a manejarlo y el simulador me ha ayudado muchísimo.
“No nos quedan muchos días de enero, me gusta que estemos practicando, condicionando. Acabamos de hacer dos días de tests, y la verdad es que fueron unos días muy pesados, pero me divertí mucho y los tiempos sí dieron. El coche, corrimos unas vueltas ayer en condiciones muy buenas, pero la verdad es que los laptimes no fueron tan buenos. Hoy rompimos el récord de estos dos coches, el récord más rápido y estoy muy feliz con eso”.
El campeonato USF Juniors 2025 arrancará el próximo mes de abril, la temporada comprende 16 carreras y tendrá su conclusión el 10 de agosto.