Memo Rojas Jr. vive su primera temporada completa en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), como parte del equipo Alpine en la categoría LMP2. El piloto mexicano habló en exclusiva para Claro Sports sobre sus objetivos, las 24 Horas de Le Mans y la experiencia adquirida después del resultado inicial en Sebring.
“Después de la pandemia he tenido dos años complicados, no había podido colocarme con equipos competitivos que me pudieran ayudar a alcanzar mis objetivos deportivos, que es buscar ganar carreras y campeonatos, principalmente las 24 Horas de Le Mans que es mi máximo objetivo. A finales del año pasado yo me puse una tarea, que si no lograba colocarme con un equipo top valoré la posibilidad de parar, de retirarme”.
Te puede interesar: ¿Quién es el nuevo patrocinador oficial de la selección mexicana? Esto es todo lo que debes saber
Con su llegada a Alpine, el piloto de Escudería Telmex-Telcel renovó su sed de conseguir títulos, en especial las mencionadas 24 Horas de Le Mans.
“Con ellos estoy quizá en una de las mejores posibilidades de buscar ese objetivo. Es un equipo muy grande, muy fuerte. No nos fue muy bien en la primera carrera por una falla mecánica, una falla eléctrica nos hizo abandonar la carrera cuando nos colocábamos en el top 5. Realísticamente teníamos para terminar en cuarto lugar, que quizá no es la victoria que hubiese esperado pero hubiera sido un buen arranque de temporada, top 5 en el campeonato mundial. Lo importante es el trabajo que se está haciendo para Le Mans, Alpine es un equipo que estuvo en LMP1 en los últimos dos años entonces traen un poquito de rezago en cuanto a desarrollo, pero estamos rápidamente alcanzando a los demás equipos. Yo espero que en una o dos carreras podamos estar en una mejor posición de ganar. Lo importante es que en junio para las 24 Horas de Le Mans lleguemos con un equipo muy fuerte a pelear la carrera más importante que ese es mi objetivo principal”.
El retiro en las 100 Millas de Sebring
El inicio de campaña para el equipo no fue el ideal, pues en las 1000 Millas de Sebring se retiró junto a Olli Caldwell y André Negrao después de 139 vueltas, producto de una falla mecánica en la computadora del auto.
“Lo más importante es que en esta primera carrera se recabó muchísima y valiosísima información que no teníamos, Alpine tenía un poco de rezago en cuanto al desarrollo del LMP2 pero con esta información nos va a permitir llegar bastante más fuertes al siguiente compromiso. Hubo un sentimiento obviamente de decepción y tristeza cuando tuvimos esta falla mecánica, pero también hay que entender que en el automovilismo es común que pase esto, pasa en F1 con todos los presupuestos millonarios. A veces las fallas mecánicas son imposibles de evitar, en nuestro caso fue una falla de la computadora, que literalmente se quemó, era un computadora nueva, para que eso suceda la probabilidad es muy baja, eso pasa en el automovilismo. A mí me gusta cuando tienes una mala carrera, porque le permite al equipo reestructurarse y regresar con más hambre”.
No descarta pelear por el título con Alpine
Finalmente Rojas Jr. reconoció que Alpine se encuentra en una curva ascendente y, aunque no descarta pelear por el título, sabe que deben de ir paso a paso:
“Sí, Alpine está en una curva ascendente. La competencia está durísima, hay ocho coches que pueden ser campeones y hay que recordar algo: Le Mans se vuelve muy importante porque otorga puntos dobles al ganador, entonces un buen resultado en Le Mans te puede recuperar o dar los puntos que necesitas para ser campeón. Entonces poner la atención en esta carrera se vuelve sumamente importante, ahorita hay que recuperar estos puntos perdidos de la primera fecha pero con un buen resultado en Le Mans no es imposible pensar en estar en posición de pelear el campeonato, pero es paso a paso, vamos primero a lograr nuestro primer podio, tratar de estar sólidos en el top 5 y solito se irán dando las cosas”.