Rally Dakar 2025: El desierto de Arabia Saudita, listo para recibir a los 590 pilotos y copilotos de 72 países

Publicado

El desierto de Arabia Saudita ya reclama a los competidores de la edición número 47 del Rally Dakar. A partir de este viernes tres y hasta el próximo 17 de enero, los competidores desafiarán los ocho mil kilómetros de recorrido para llegar a la meta y proclamarse vencedores. La carrera comienza en Bisha, una localidad que regresa al Dakar luego de dos años, siendo sede de la especial de 48 horas en su segunda etapa, y tendrá su meta en Shubaytah.

El Dakar enlista 590 pilotos y copilotos de 72 países, todos agrupados en 187 equipos que conducirán 434 vehículos que en sus ocho categorías enfrentarán cinco mil kilómetros contra reloj. Del total, 43 son de origen latinoamericano, siendo Francia, España e Italia los que más representantes aportan en esta ocasión.

Argentina tiene 27 pilotos en competencia, entre ellos los hermanos Kevin y Luciano Benavides. Kevin, bicampeón del Dakar, regresa tras una lesión a reclamar un nuevo título. Bolivia tiene 21 pilotos de élite sobre dos ruedas, uno de ellos es Daniel Nosiglia, que participará por séptima ocasión. Pablo Quintanilla, con 12 participaciones consecutivas, es uno de los más experimentados. El chileno ha sido subcampeón de 2020 y 2022, con él llega su compatriota, José Ignacio Cornejo, con ocho victorias de etapa pero aún sin podio.

Rally Dakar 2025
Mohammed Balooshi será uno de los 590 pilotos y copilotos | Reuters

En la categoría de coches, la más seguida y famosa, hay tres modelos que debutan en este Dakar con pilotos de primera fila al volante: Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb, ambos en el Dacia Sandrider; Carlos Sainz y Nani Roma en el Ford Raptor y piloto de Bélgica, Guillaume De Mévius y el francés, Guerlain Chicherit, ambos al mando en un mini con motor de gasolina.

Estos vehículos tendrán un gran examen ante el poderoso Toyota Hilux, que sigue siendo uno de los favoritos, esta vez con Yazeed Al Rajhi, Lucas Moares y Giniel de Villiers al volante.

Sin lugar a dudas en 2025 se extrañará al francés, Stéphane Peterhansel, ocho veces campeón del Dakar y quien se ausenta por primera vez desde 1994.

Te puede interesar: