La piloto colombiana Tatiana Calderón anuncia su participación en la European Le Mans Series (ELMS) para este 2023, donde competirá en la clase principal, la LMP2, para el Team Virage, a bordo del prototipo No.19 en seis carreras de resistencia pactadas a 4 horas.
La participación de Tatiana en el campeonato se da nuevamente con el apoyo de la artista internacional multiplatino, icono de la cultura pop mundial Karol G, a través de su fundación Concora y de las marcas Terpel, AVL RACETECH y la Escudería Telmex Telcel y la marca Claro que continúan junto a la colombiana.
“No puedo creer que finalmente regreso a las carreras. Ha sido un invierno anímicamente muy difícil, pues por momentos parecía que no se abría ninguna puerta, pero al final podré llevar de nuevo el BICHOTA en el auto buscando transmitir ese mensaje del movimiento que KarolG ha creado, inspirando a más mujeres a luchar por sus sueños, como lo ha hecho ella conmigo”.
El campeonato no es ajeno a la colombiana, quién en 2020 se estrenó en esta serie junto al equipo Richard Mille Racing Team. Tres años después regresa de la mano del Team Virage, un equipo joven con un muy buen equipo técnico y basado en Valencia, España.
El campeonato está conformado por cuatro categorías diferentes. La LMP2 que es la clase tope y se divide en Pro y Pro AM. Entran en la categoría Pro aquellos equipos que tienen tres pilotos categorizados como profesionales, de acuerdo a la licencia FIA, Platino, Oro o Plata. Entre los Pro AM están aquellos equipos cuya tripulación cuenta con un piloto Bronce y dos pilotos profesionales, categorizados como Platino, Oro o Plata.
“Quiero agradecer a Terpel, a AVL RACETECH y a la Escudería Telmex- Telcel y Claro, pues sin ellos tampoco sería posible. Vamos por nuevos retos esta temporada, más motivada que nunca. ELMS es un campeonato súper competitivo, el LMP2 que lleva toda la carga aerodinámica, así como el mapa de motor que lo hace más rápido que el del Mundial FIA de Resistencia es muy divertido de manejar”.
Tatiana estará compitiendo en la clase Pro AM junto a Rob Hodes, piloto estadounidense categorizado como bronce y junto a otro latinoamericano, el guatemalteco Ian Rodríguez.
“Ya he tenido la oportunidad de probar con el Team Virage y estoy muy contenta con la oportunidad que me han dado. En Rob e Ian tengo dos compañeros de equipo con los que me entiendo muy bien y no veo la hora de arrancar juntos esta nueva temporada.”
La categoría LMP2 Pro AM será la más nutrida de los LMP2, con presencia de varios ex pilotos de Fórmula 1, incluyendo a Juan Pablo Montoya, quién competirá en la misma clase que Tatiana, junto a su hijo Sebastián Montoya.
Además de la LMP2, estarán compartiendo pista las clases LMP3 y LMGTE, añadiendo un reto adicional pues sortear el tráfico será un gran componente para conseguir la victoria.
El calendario consta de seis carreras iniciando este mismo mes con el prólogo del campeonato, dos días de pruebas los próximos 19 y 20 de abril en Barcelona, seguidos de la primera carrera al final de la semana el 23 de abril.
Los demás escenarios que visitará el campeonato serán el circuito de Algarve, en Portugal, Paul Ricard en Francia, antes de regresar a España al circuito de Aragón a finales del mes de agosto para una carrera nocturna. Luego visitarán el mítico circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica, para culminar el campeonato en Imola, en Italia, a finales de octubre.