Los dramáticos y traumáticos 30 años sin Super Bowl de los Dallas Cowboys

Publicado
Los Dallas Cowboys llegarán a 30 años sin ganar el Super Bowl | AP

El pulgar abajo a Mike McCarthy marca el inicio de una nueva era en los Dallas Cowboys, ya que el coach no volverá para la temporada 2025. Técnicamente no fue despedido, pero el equipo de la Estrella Solitaria no le extendió el contrato que finalizaba este martes y habrá un nuevo entrenador en las laterales de Jerryworld, buscando acabar la peor sequía en la historia de la franquicia.

El 28 de enero de 1996, en Arizona, los Cowboys ganaron su quinto Super Bowl ante los Steelers. Empataban a los 49ers como el equipo más ganador en la historia de la NFL, con su tercer trofeo Vince Lombardi de la década. Eran El Equipo de los Noventa, que parecía que iban a tener varios años más para sumar más anillos, pero no fue así. Aún si llegaran al partido grande la próxima temporada, van a cumplir 30 años sin ser campeones, el doble de la sequía que tuvieron entre las ediciones XII y XXVII.

Lo peor: no han estado cerca.

Dak Prescott se queja de los Cowboys | Reuters

21 de las 32 franquicias de la NFL han llegado al menos una vez al Super Bowl desde la temporada 1996, la primera tras el quinto anillo de Dallas. Los Cowboys están en esta lista de ignominia, junto a Bills, Lions, Jets, Jaguars, Chargers, Vikings, Dolphins, Commanders, Browns y el equipo de expansión (Texans). Un dato todavía más fulminante: los últimos tres y Dallas son los únicos que no llegaron siquiera a una final de conferencia.

Los datos revelan un equipo del montón, no uno de los máximos ganadores de la historia. Han jugado apenas 18 partidos de postemporada desde 1996, #16 entre las 32 franquicias actuales, quedando en la parte alta de ‘panzazo’ porque los Texans debutaron hasta 2002. Suman apenas 5 victorias, solo superando a Raiders, Dolphins, Washington, Chicago, Detroit y Cleveland. Solo Miami, Detroit y Cleveland tienen peor porcentaje de ganados en la postemporada (todos con .250, vs .278 de los Cowboys). Tienen más memes de sus derrotas traumáticas que triunfos en postemporada.

McCarthy fue el octavo entrenador que ha estado en Dallas que Jerry Jones compró al equipo en 1989 y solo uno, Jason Garrett, vio una sexta campaña. No hay mayor proyecto a largo plazo que le dure a los Cowboys.

  • Jimmy Johnson: 5 temporadas (1989 a 1993, dos títulos del Super Bowl)
  • Barry Switzer: 4 temporadas (1994 a 1997, un título del Super Bowl)
  • Chan Gailey: 2 temporadas (1998 y 1999)
  • Dave Campo: 3 temporadas (2000 a 2022)
  • Bill Parcells: 4 (2003 a 2006)
  • Wade Phillips: 3.5 (2007 a la mitad de 2010)
  • Jason Garrett: 9.5 (mitad de 2010 a 2019)
  • Mike McCarthy: 5 (2020 a 2024)

Si bien Switzer ganó el último Super Bowl, terminó chocando con el dueño y gerente general, y comenzó el bucle infinito de decepciones.

  • El triste adiós de Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin

Los trillizos no tuvieron un final feliz. En la temporada 1999, Michael Irvin salió en camilla del partido de la Semana 4 en el Veterans Stadium de Philadelphia. Le diagnosticaron una lesión de la espina dorsal y los médicos le recomendaron no volver a jugar, así que colgó los tenis. Al año siguiente, Aikman también dijo adiós a los emparrillados tras sufrir la décima conmoción de su carrera. Emmitt Smith siguió en Dallas hasta 2002, logró romper el récord de yardas por tierra de Walter Payton, pero su carrera la acabó tras dos años ‘desterrado’ en Arizona. La última victoria en los Playoffs de los tres fue en la ronda de comodines de la temporada 1996, la inmediata posterior al Super Bowl XXX.

  • Chan Gailey, Dave Campo, Quincy Carter, Ryan Leaf

Muy técnicamente, solo uno de los entrenadores de esa lista tuvo marca perdedora en Dallas: Dave Campo (15-33), quien le tocó la vida post Aikman e Irvin. El problema fue que tardaron una década en encontrar una respuesta en la posición más importante: desde 1998, año de la primera gran lesión de Troy Aikman, los Cowboys tuvieron otros 11 mariscales de campo. Los nombres harán retorcer a los fans de Dallas:

  • Drew Bledsoe
  • Quincy Carter
  • Randall Cunningham
  • Jason Garrett (sí, el posterior coach)
  • Drew Henson
  • Chad Hutchinson
  • Ryan Leaf
  • Clint Stoerner
  • Vinny Testaverde
  • Anthony Wright
  • Tony Romo

Quizá deberían apreciar un poco más a Romo, porque fue el que los sacó del pozo, aunque dejó varias heridas imposibles de olvidar.

  • La Era Tony Romo (2006-2015)

La década de Antonio Ramiro liderando a los Cowboys tuvo solo cuatro viajes a los Playoffs, con tres títulos divisionales. Tiene dos victorias dolorosas: el fumble en el punto extra en Seattle en la temporada 2006, el último juego de Bill Parcells con Dallas, y el juego de la no recepción de Dez Bryant en Green Bay (temporada 2014), aunque la vez que más cerca estuvieron del Super Bowl fue cuanto tuvieron la localía en la NFC en la campaña 2007, solo para perder en la ronda divisional ante los Giants de Eli Manning.

  • Desaprovechar el contrato de novato de Dak Prescott

Como le pasó a Aikman, el final fue abrupto para Tony Romo. Jugó apenas cuatro partidos en 2015 y sufrió una fractura en la espalda en la pretemporada de 2016, pero Dallas no se desfondó. Al tener una de las mejores líneas ofensivas de la liga, Dez Bryant, Ezekiel Elliott y la quinta mejor defensa en puntos permitidos, crearon un ecosistema que le permitió a un novato de cuarta ronda tener la mejor marca de la Conferencia Nacional.

Dallas se encontró de rebote la fórmula que usaron los 49ers y Seahawks para contender: un mariscal novato, de rondas intermedias, ganando menos de un millón de dólares por año. Colin Kaepernick y Russell Wilson sí llevaron a sus equipos a disputar el Super Bowl (Seattle ganó uno), pero Dallas no. Perdieron el primer juego de Playoffs con Dak, por culpa de Aaron Rodgers, y en 2018 ganaron en la ronda de comodines, pero no le sacaron más jugo a esa oportunidad. Llegó la hora de Dak y el talento se fue diluyendo en la plantilla.

Luego de que finalmente terminaron la Era Jason Garrett como head coach, tuvieron un 2020 desastroso por la fractura de Prescott en la Semana 4, que siguieron con tres campañas de 12 victorias. En todas tuvieron un juego de Playoffs en casa y solo ganaron uno, colapsando ante Jimmy Garoppolo y Jordan Love. La nueva lesión del mariscal de campo terminó su racha de apariciones en la postemporada y fue el pretexto para dar un cambio de timón.

Así que los Cowboys están como la última década: aspiran a los Playoffs, pero hay otros equipos en la Conferencia Nacional y su propia división con mejores perspectivas. Tienen un QB de Pro Bowl, pero quizá no del equipo All Pro. Hay talento top en la defensiva, pero lagunas en varias posiciones. El dueño sigue metiendo mucho su cuchara. No hay dinero para traer refuerzos. No es un mal trabajo para alguno de los candidatos, pero tampoco es la opción número 1 de alguien, quedando en un ciclo de mediocridad muy similar a uno de sus rivales de abolengo, los Steelers: son suficientemente buenos para no tocar fondo, pero no tanto para pelear por el Super Bowl.

Te puede interesar