Aprobados y reprobados de la temporada 2024 de la NFL
- Así quedan los Playoffs NFL
- Así queda el orden de selecciones del Draft de la NFL
- ¿Cuándo y dónde será el Super Bowl LIX?
La temporada regular de la NFL llegó a su fin. Los equipos terminaron su calendario de 17 partidos y queda el camino definido para el Super Bowl LIX.
Antes del inicio de los Playoffs, en Claro Sports ponemos en la balanza los equipos que lo hicieron mejor y peor en los 272 primeros juegos del año, calificando su desempeño.
NFC ESTE
- Washington Commanders: 8.5/10. Jayden Daniels es el claro ejemplo que cuando encuentras al QB, el resto se va curando en salud solo. Ganaron 12 partidos pese a que su roster solo tiene a Terry McLaurin como jugador de Pro Bowl, y no creo que haya muchas listas Top 5 y hasta Top 10 de receptores que incluya a Scary Terry.
- Philadelphia Eagles: 8.5/10. Les dejamos ligeramente por detrás que Washington porque las sensaciones del QB son menos positivas. Jalen Hurts parece ser el punto débil del equipo, aunque lucen con más talento que la versión que llegó al Super Bowl LVII. Eso sí, no tendrán la localía en los Playoffs.
- Dallas Cowboys: 5.5/10. Tres años de 12 victorias fueron cortados de tajo una vez que Dak Prescott cayó lesionado. Hay que reconocerle a Mike McCarthy que el equipo no se fue al fondo y acabaron un respetable 7-10, pero van a ser ya 30 años desde el último anillo del Super Bowl y viaje a final de conferencia. No se ven más cerca que en el pasado reciente.
- New York Giants: 3.0/10. Se acabó la Era Daniel Jones, que nunca debió extenderse pese a llegar a la ronda divisional en 2022. Mientras no solucionen el puesto de QB, el resto da lo mismo. Retener a Brian Daboll, quien finalmente podrá elegir a ‘su’ QB, puede dar frutos, aunque el gerente Joe Schoen no haya tenido mayores aciertos en cuanto a construcción de plantilla.
NFC SUR
- Tampa Bay Buccaneers: 7.5/10. Baker Mayfield tuvo la mejor temporada de su carrera, Jalen McMillan lució en el cierre y encontraron un buen corredor en Bucky Irving. El problema es que la defensiva se cayó a pedazos y casi les cuesta la división.
- Carolina Panthers: 6.0/10. En la Semana 3, parecía un 0.0/10, pero el renacer de Bryce Young en los últimos dos meses del año, con esa defensa tan mala, es un paso adelante que hace ver con una luz positiva el 2024.
- Atlanta Falcons: 5.5/10. Eran el favorito a ganar la división y no lo consiguieron. La defensiva sigue sin tener un cazacabezas. Lo relativamente positivo es que Michael Penix Jr. no lo hizo mal los últimos tres juegos y ya será el que esté al mando del equipo.
- New Orleans Saints: 3.5/10. Las lesiones les dejaron sin opciones y sin coach a media campaña. Comenzaron a dar pasos a la reconstrucción al hacer cambios de veteranos. El problema es que no tienen alternativas más que seguir con Derek Carr de QB, con un roster viejo y están a par de años de salir del infierno salarial. Algo positivo es que el coordinador Klint Kubiak lució en el puñado de juegos que estuvieron sanos.
NFC NORTE
- Detroit Lions: 9.5/10. No hubo resaca de perder la final de la Conferencia Nacional la campaña anterior. Con 15-2, firmaron la mejor temporada regular en su historia y eso que tenían docenas de jugadores en la reserva de lesionados. Tienen la localía para buscar su primer viaje al Super Bowl.
- Minnesota Vikings: 9/10. No se esperaba mucho del equipo, menos cuando J.J. McCarthy se lesionó en pretemporada, pero Kevin O’Connell mostró el calibre de entrenador que es para terminar 13-4 con Sam Darnold de QB, quien tenía 21 victorias en sus 6 años previos en la liga. Superaron por 7.5 victorias su línea de 6.5.
- Green Bay Packers: 6.5/10. Se esperaba que dieran el siguiente paso. La defensa lo hizo, pero Jordan Love y el ataque es explosivo, pero no constante, sea por las lesiones o la razón que quieran. No se van reprobados, pero la expectativa era mayor.
- Chicago Bears: 4.0/10. Caleb Williams dio destellos, pero retener a Matt Eberflus terminó siendo una pésima decisión. Tienen que hacer todo lo humamente posible por evitar que se repita lo de Trubisky y Fields.
NFC OESTE
- Los Angeles Rams: 8.0/10. La cosa pintaba mal en la Semana 5. Iban 1-4 y de haber perdido con Raiders o Vikings, posiblemente hubieran cambiado a los veteranos. Ganaron y terminaron con el título divisional. La línea defensiva es, bajita la mano, una de las mejores de la liga, aunque todavía no son consistentes (le ganaron a Buffalo, sudaron la gota gorda con Jets y Saints).
- Arizona Cardinals: 6.0/10. Para lo que se esperaba a inicio de año, superaron las expectativas. Para lo que se esperaba en la Semana 10, cuando eran líderes de división, es una decepción el colapso al final. Pese a todo, el año fue un paso adelante, considerando que tienen el roster menos talentoso de la división, aunque no se ve un camino rápido a salir del limbo del .500.
- Seattle Seahawks: 6.0/10. Perder ante los Giants les costó ver los Playoffs desde casa. La defensiva mejoró considerablemente en el Año 1 de Mike Macdonald, y la ofensiva mostró más vida que en 2023. Jaxon Smith-Njigba dio un paso gigante, pero queda la duda de qué hacer con Geno Smith, porque queriendo o no, lleva solo un viaje a Playoffs en tres años al mando. Si no atienden eso, seguirán estando lejos de los contendientes.
- San Francisco 49ers: 4.0/10. Como les pasó tras perder el Super Bowl LIV ante los Chiefs, tuvieron un año infernal, en buena medida por las lesiones. Christian McCaffrey debutó hasta la Semana 10 y para la 13 le perdieron por toda la campaña. Brandon Aiyuk solo jugó siete partidos, lo mismo que Talanoa Hufanga. Trent Williams tuvo lesiones y una tragedia familiar, jugando solo 10 partidos. Brock Purdy se perdió un partido a medio año y el último. Nick Bosa estuvo fuera tres. Fred Warner jugó con un pie roto. Perdieron partidos de maneras exóticas y las bajas cruzaron el punto de no retorno, camino a un 6-11. Se viene un problema serio: se acerca la hora de pagarle a Brock Purdy, quien no fue capaz de elevar al equipo cuando no estuvo rodeado de todas las estrellas, muchas de las cuales se acercan al lado malo de los 30 años. Puede que la ventana del Super Bowl se esté cerrando.
AFC ESTE
- Buffalo Bills: 8.5/10. Josh Allen parece que va a ganar el MVP. Vencieron a los Chiefs. El problema es que no tendrán la localía en los Playoffs y el camino al Super Bowl tendría a Baltimore y el propio Kansas City en el camino.
- Miami Dolphins: 5.0/10. Otro equipo que llegó a Playoffs en 2023 y no repite. Como Cleveland y los Giants, se están dando cuenta que su QB es bueno a secas para estar cerca de los Playoffs, pero que realmente no están entre los contendientes. El equipo se está haciendo viejo, con Calais Campbell y Terron Armstead ponderando el retiro, mientras que Tyreek Hill pidió irse.
- New England Patriots: 5.5/10. Si quieren ver el vaso medio lleno, Drake Maye parece tener madera de QB franquicia. El problema es que el resto del roster es quizá el peor de la NFL, por lo que perder la primera selección del Draft gracias a un QB novato en la Semana 18, les deja sin opción de cambiar ese pick por varias piezas más para acelerar la reconstrucción.
- New York Jets: 1.5/10. El equipo que posee la mayor sequía de postemporada entre las cuatro principales ligas en Estados Unidos (NFL, NBA, MLB, NHL) comenzó la temporada como uno de los contendientes, con esperanzas de lo más alto gracias a Aaron Rodgers. El problema es que el veterano QB no estuvo ni cerca de emular a Tom Brady en Tampa Bay y, a sus 40 años, se vio muy lejos de la versión MVP de 2020 y 2021. Jets fue el primer equipo que despidió a su coach, luego al gerente general, luego no se cansaron de filtrar cosas para hacer ver fatal a la organización y terminaron 5-12, pero que en los años de Zach Wilson. Garrett Wilson, quizá su mejor jugador joven, ha dejado entrever que puede irse. Las cosas no están bien ahora y no pintan mejor a futuro, porque siguen en busca de la solución en la posición más importante que no han tenido quizá desde Joe Namath.
AFC SUR
- Houston Texans: 6.0/10. Fueron All In en fichajes para el Año 2 de C.J. Stroud, pero la ofensiva dio un paso atrás aún antes de las lesiones. Si bien ganaron de nuevo la división (porque nadie se las quiso arrebatar), siguen en el escalón detrás de los contendientes en la Conferencia Americana, por lo que las sensaciones no son positivas.
- Tennessee Titans: 6.0/10. En el deporte, lo peor que te puede pasar es estar en el purgatorio de casi pelear por los Playoffs. Quieres ser contendiente o ser de los peores para buscar ese jugador trascendente que te permita serlo. Tennessee tuvo un 2024 fatal, pero al menos sirvió para confirmar que Will Levis no es la opción y les ayudó a buscar al siguiente QB, aunque Cam Ward o Shedeur Sanders no hubieran sido tomados entre los primeros tres mariscales en 2024. Eso sí, el pick 1 tendrá un roster que no luce tan mal como el de Washington o Denver a estas alturas del año pasado.
- Indianapolis Colts: 4.0/10. Sus propios errores ante Broncos y Giants les dejaron sin Playoffs. El sentar a Anthony Richardson lució fatal, aunque medio despertó al QB y tuvo par de juegos decentes tras ello. Van a retener al coach y gerente. Siguen atorados en el limbo del .500, y no con muchas perspectivas de salir de la mediocridad.
- Jacksonville Jaguars: 3.0/10. Trevor Lawrence, sea por lesiones o la razón que sea, no ha dado el salto, y ahora van a empezar de nuevo al despedir al entrenador. No tenía caso retenerle, pero tienen demasiados huecos y poco talento top.
AFC NORTE
- Baltimore Ravens: 8.0/10. Lamar Jackson tuvo su mejor año en la NFL en números. Sí, aún mejor que en sus dos campañas de MVP. El problema fue que las derrotas inexplicables ante Steelers, Browns y Raiders no solo les costó la localía, sino que tendrían que ir a Buffalo para un hipotético duelo en la ronda divisional. Ir a Orchard Park y luego a Arrowhead no es un camino fácil al Super Bowl… y era evitable.
- Pittsburgh Steelers: 6.5/10. Pasan ‘de panzazo’ porque llegaron a los Playoffs, pero este equipo no tiene al QB del presente, ya no digamos del futuro, con quizá el peor cuerpo de receptores de la liga y una defensa que, ante equipos top, mostró sus colores en diciembre.
- Cincinnati Bengals: 4.5/10. Algunos les teníamos ganando el Super Bowl. Tras perder múltiples partidos de manera exótica (los dos ante Ravens, Chiefs, Steelers, Patriots, Chargers). Quizá el cuarto mejor equipo de la AFC no estará en los Playoffs. Ya le costó el puesto a su coordinador defensivo (alguien tenía que ser el chivo expiatorio) y los contratos comienzan a hacerse pesados. Como San Francisco, la ventana amenaza a cerrarse, aunque Burrow es mucho más talentoso que Purdy (y jugó a nivel MVP en 2024).
- Cleveland Browns: 2.0/10. Un año después de que Kevin Stefanski hiciera maravillas con cinco mariscales camino a los Playoffs, reapareció Deshaun Watson, quien jugó como el peor QB de la liga, luego se rompió el tendón de Aquiles y el equipo también sufrió una letanía de lesiones que les llevó a terminar con el segundo pick del Draft. Luego llegó una decisión que puede anclarles varios años más, al reestructurar el contrato de Watson para respirar contra el tope salarial en 2025, pero que hace imposible que se vaya antes de 2026, y todavía les va a costar 26.9 millones en 2027. Esto está tomando tintes de Russell Wilson en Denver.
AFC OESTE
- Kansas City Chiefs: 9.0/10. Los bicampeones acaban de firmar la mejor temporada regular de la Era Patrick Mahomes, pese a que la defensiva tuvo un bache por las bajas en el perímetro, sin olvidar las lesiones de Rashee Rice, Isiah Pacheco, Hollywood Brown y hasta DJ Humphries. Lucen como la versión más vulnerable de la dinastía, pero los Playoffs de nuevo pasarán por Arrowhead.
- Los Angeles Chargers 9/10. Jim Harbaugh replicó su magia del Año 1 en los 49ers y metió a los Chargers a los Playoffs. Justin Herbert finalmente tiene un coach a la altura pese a las lagunas que tiene el roster en defensa y receptores.
- Denver Broncos: 7.5/10. La segunda sequía de postemporada más grande en la NFL terminó. La arriesgada apuesta de Sean Payton funcionó: cortaron a Russell Wilson y se comieron 53 millones, además de elegir a Bo Nix alto en el Draft, en lo que parecía el primer paso de una reconstrucción, pero acabó con un viaje a los Playoffs, con el mariscal novato mejorando con el paso de las semanas. Ahora tendrán dinero para invertir. Salió el sol en Denver.
- Las Vegas Raiders: 4.0/10. El cierre de 2023 se demostró que fue un espejismo. Retener a Antonio Pierce fue un retroceso. Encontraron a Brock Bowers, quien parece ya uno ala cerrada Top 3 en la liga y eso que no tenía ayuda.