Brett Favre y las leyendas del deporte que han padecido Parkinson

Publicado

Brett Favre declara que sufre parkinson | Reuters
Brett Favre declara que sufre parkinson | Reuters

Brett Favre, considerado como uno de los mejores quarterbacks de la historia de la NFL, reveló durante una audiencia en el Congreso que sufre de Parkinson, una enfermedad que enfrenta desde hace algún tiempo, sólo que su padecimiento lo mantenía en privado. 

Las revelaciones del ex mariscal de campo sucedieron durante el juicio sobre Precavus, empresa donde invirtió Brett Favre, y que se dedica a fabricar un medicamento focalizado en las conmociones cerebrales. Cabe destacar que el fundador de la compañía, Jacob Van Landingham, se declaró culpable de fraude electrónico en julio.

“Lamentablemente, también perdí una inversión en una empresa que creía que estaba desarrollando un medicamento innovador para las conmociones cerebrales que pensé que ayudaría a otros. Y estoy seguro de que comprenderán por qué es demasiado tarde para mí, porque recientemente me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. Esta también es una causa que me toca de corazón”, declaró el exfutbolista. 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta el sistema nervioso enfocado en el movimiento. Los primeros indicios comienzan a partir de los 50 a 65 años de edad. No tiene cura, pero sí existen tratamientos que disminuyen las molestias. 

Muhammad Ali, ex campeón de los pesos pesados | AP
Muhammad Ali, ex campeón de los pesos pesados | AP

Deportistas que han sufrido Parkinson

Quizá el caso más famoso es el de Muhammad Ali, quien recibió el duro diagnóstico en 1984, tres años después de su retiro. El ex campeón de los pesos pesados, considerado por un grupo de aficionados como el mejor boxeador de la historia, se dedicó a hacer consciencia sobre las dificultades de su enfermedad. 

Un caso similar sucedió con Brian Grant, ex jugador de la NBA. El ex ala pívot también se esforzó a ayudar a la comunidad con la creación de una fundación, pues su caso fue sumamente sonado porque el diagnóstico llegó a los 36 años, una edad atípica para que se presente esta enfermedad. 

Brett Favre no es la única estrella de la NFL que ha padecido enfermedad de Parkinson, tan sólo hay que recordar a Dave Jennings, quien prefirió mantener un poco de privacidad hasta su muerte. A diferencia de Bernie Kosar, leyenda de los Cleveland Browns, quien sí señaló en público cómo le cambió la vida su diagnóstico. 

En otros deportes destacan personajes como Freddie Roach, el exboxeador que sufre de la enfermedad de Parkinson desde sus 26 años, pero esto no le impidió colocarse como uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Tampoco olvidemos a Davis Phinney, el primer campeón estadounidense en el Tour de France, el cual tuvo que sobrevivir el resto de su vida con las complicaciones motoras que mermaron su desempeño sobre la bicicleta. 

Te puede interesar: