Bryce Young, el último en la larguísima lista de calamidades de los Carolina Panthers de la NFL: el peor equipo de la NFL desde 2018

Publicado

La terrible etapa de David Tepper con Carolina Panthers.

En mayo de 2018, el ‘patriarca’ de los Carolina Panthers, Jerry Richardson, decidió vender la franquicia que fundó en 1996. David Tepper, dueño minoritario de los Steelers, adquirió al equipo que, desde entonces, ha sufrido múltiples humillaciones producto de su toma de decisiones, principalmente en la posición de quarterback, camino a ser el peor equipo de la NFL. Bryce Young no es el primer ni único error.

Los peores equipos de la NFL, desde la temporada 2018

  • Arizona Cardinals: 36-64-1
  • New York Giants 34-66-1
  • Jacksonville Jaguars: 33-68
  • New York Jets: 32-69
  • Carolina Panthers: 31-70

Tepper heredó un equipo que alcanzó la ronda de comodines en la temporada 2017, y que par años antes alcanzó el Super Bowl 50 tras irse 15-1 en la campaña regular. Una lesión inició el efecto dominó de calamidades.

Cam Newton tenía a Carolina con marca de 6-2, cuando se lesionó el hombro derecho en la Semana 10 en Pittsburgh. Fue el inicio del fin de la carrera del MVP del 2015, quien jugó mermado cinco partidos, todos derrotas, antes de quedar eliminados, tras lo cual fue finalmente se fue a la lista de lesionados. Volvió para 2019, pero el hombro estaba tan mal que tras perder los primeros dos juegos, fue operado de nueva cuenta. Ahí comenzó el carrusel de mariscales.

Es entendible, hasta cierto punto, que perder al QB franquicia en la Semana 2 tirara por la borda el 2019, pero eso no explica las pésimas decisiones del siguiente lustro, en el que han perdido talento top en posiciones premium (Christian McCaffrey, Brian Burns y DJ Moore).

Tras operar con Kyle Allen y Will Grier como mariscales camino a un 5-11, Carolina cortó a Cam Newton y despidió al coach Ron Rivera para iniciar una nueva era. Tepper tenía ahora que dar su sello a la franquicia y ha ido todo a peor, porque invirtió recursos para traer veteranos (pero no los suficientes para traer estrellas), despreció el Draft hasta que fue demasiado tarde, y luego decidió ir all-in en un jugador con un perfil que nunca había dado resultados en la historia de la NFL.

2020: Tua Tagovailoa y Justin Herbert se fueron en las dos selecciones previas, pasaron de Jordan Love; prefirieron firmar a Teddy Bridgewater

Carolina tenía el séptimo pick de la primera ronda para iniciar la etapa del coach Matt Rhule, quien venía de la NCAA, otro camino transitado pocas veces con éxito (por cada Jim Harbaugh o Jimmy Johnson hay múltiples Steve Spurrier, Bobby Petrino y hasta Nick Saban). Joe Burrow era el #1 cantado, pero detrás habían dos prospectos con cierto potencial: Tua Tagovailoa (por años era considerado el número 1, antes de dislocarse la cadera y que Joey B tuviera la mejor temporada de la historia) y Justin Herbert (el prototipo de QB de siempre). Se fueron antes de Carolina, números 5 y 6. Los Panthers podrían haber subido con Washington, Detroit o Giants para tomar alguno, pero no quisieron. Tampoco hicieron lo inverso, de bajar, por que el otro QB se fue en la primera ronda, Jordan Love, en el pick 26. Hubo tres cambios antes de esa selección, así que había interesados en moverse.

En lugar de eso, decidieron pagarle un contrato de 3 años y 63 millones a Teddy Bridgewater, quien jugó tan bien que lo cambiaron tras un año en el que se fue 4-11 como titular, y les pagaron 17 millones al año siguiente pese a no estar en el roster.

Y ni siquiera mencionamos que un tal Thomas Edward Patrick Brady estaba dejando a los Patriots, en un momento que Carolina no estaba tan desprovisto de talento.

2021: pasaron de Trey Lance, Justin Fields y Mac Jones, no se hicieron con Matthew Stafford; cambiaron por Sam Darnold

Los Panthers tenían la octava selección del Draft, que tenía a Jacksonville y Jets como 1 y 2. Ambos iban a buscar QB, con Trevor Lawrence y Zach Wilson como sus preferidos. Hubo otros tres mariscales en primera ronda, que pudieron elegir y quizá sabiamente dejaron pasar (49ers subió al tercer pick para tomar a Trey Lance, mientras que Justin Fields y Mac Jones estaban disponibles y no los tomaron).

Había dos mariscales que iban a cambiar de equipo: Matthew Stafford y Carson Wentz. Negociaron con Detroit con Stafford, solo para perderlo porque los Rams ofrecieron más, aunque la directiva de Carolina estaba confiado de que lo tenían. Wentz… quizá fue buena idea no ir por él.

Así que se conformaron con cambiar con los Jets por Sam Darnold, quien llevaba tres temporadas funestas en Nueva York por selecciones de segunda, cuarta y sexta ronda. Solo como referencia: Minnesota usó una cuarta y una quinta en 2024 para subir un sitio por JJ McCarthy. O Buffalo usó dos segundas rondas para subir cinco lugares por Josh Allen en 2018. Precios a la par de lo que pagaron por dos años de Darnold y que podrían haber usado en 2021 por Tua o Herbert.

2022: no se hicieron con Russell Wilson, Deshaun Watson o Matt Ryan, cambiaron por Baker Mayfield y eligieron a Matt Corral

Otro año que se fueron con las manos vacías con los mariscales más probados y quienes no dieron resultados en Denver o Indianapolis, pero siguieron las decisiones cuestionables. El ex Texans tenía el tema legal, pero dijo que le gustaría ir a la zona donde era una leyenda de la NCAA con Clemson. Cleveland presentó una mejor oferta y les comió el mandado.

Baker Mayfield duró 6 partidos antes de irse en cambio a los Rams. Y en el Draft, usaron su selección de tercera ronda (no tenían segunda cortesía del cambio por Darnold) en un QB, Matt Corral, quien nunca jugó para ellos. Fue una pésima generación de mariscales, aunque más tarde hubo dos que al menos jugaron (Bailey Zappe, Sam Howell)… y un tal Brock Purdy con el último pick.

Ese año, con la temporada perdida, cambiaron a Christian McCaffrey a los 49ers.

2023: Aaron Rodgers ni los consideró y ahora sí subieron en el Draft por un QB con un perfil inédito

Es justo decir que Rodgers nunca consideró ir a Carolina tras pedir irse de Green Bay, pero fue otro año en que estaba disponible un QB veterano. Así que cansados del carrusel de veteranos de los tres años previos, ahora sí subieron en el Draft para tomar a Bryce Young. 18 titularidades después, el cambio es uno de los peores de la historia, porque les costó DJ Moore y Caleb Williams, y Young va camino a ser uno de los busts más grandes.

Decir que nadie quería a Bryce Young es una gigantesca mentira. Está muy reportado que los Texans prefería a Bryce sobre C.J. Stroud, pero el ganar en la Semana 18 de 2022 les costó caer al segundo sitio. Hubo conversaciones de un cambio por el primer pick, pero el dueño David Tepper estaba decidido en tomar al QB de Alabama pese a no estar en sintonía con su gerencia o el nuevo entrenador, Frank Reich. Young era considerado el mejor QB de la NCAA los dos años previos, pero tenía una gran incógnita: el tamaño.

Jim Dedmon-USA TODAY Sports

Nunca en la historia un mariscal de 1.78m y 92 kg. había sido elegido en el Draft, ya no digamos en la primera ronda. Se parecía a Kyler Murray o Johnny Manziel, pero con una composición física distinta por el pasado de beisbolistas de ambos. No por nada solo se habían elegido 5.7% (30 de 552) mariscales con menor estatura de 1.83. Solo 8 de 302 pesaban menos de 200 libras. Carolina hizo historia, pero no como querían. Y el costo hubiera sido mucho más barato que lo que les pudiera haber costado Matthew Stafford. El mejor jugador que quedaba, Brian Burns, pidió irse y ni siquiera trajo de vuelta una primera ronda del Draft.

El resumen de los quarterbacks de la Era David Tepper

Lo que dejó ir CarolinaLa realidad de Carolina
Brian Burns
Christian McCaffrey
DJ Moore
Caleb Williams
Segunda ronda 2023
Sexta ronda de 2021
Segunda ronda 2022
Cuarta ronda 2022
17 millones de dinero muerto por el Año 2 de Teddy Bridgewater
Quinta ronda 2024
Segunda ronda 2023
Segunda ronda 2025
Bryce Young
Sexta ronda 2021
Segunda ronda 2023
Tercera ronda 2023
Cuarta ronda 2023
Quinta ronda 2024
Segunda ronda 2024
Quinta ronda 2024
Quinta ronda condicional 2025
El peor récord de la liga

Para colmo de males, la Generación 2025 del Draft no tiene mariscales tan bien valorados como Caleb Williams. Vaya, ni como Stroud o Young al llegar a la NFL en 2023.

Las opciones son Carson Beck, que no se sabe su potencial por todo el talento que tiene en Georgia. Quinn Ewers, de Texas, si sale tras su lesión que podría costarle el puesto con Arch Manning. Está el hijo de Deion, Shedeur Sanders, quizá el mejor pasador, pero con serios problemas de actitud. Y la necesidad de Dave Canales de mostrar algo con Andy Dalton podría dejarles en el limbo de hace un lustro, fuera del Top 5, donde quieres estar para tomar QB en el Draft.

Te puede interesar