La NFL cambia las reglas del tiempo extra en temporada regular: así será el suplementario a partir de la temporada 2025

Publicado
La NFL cambia las reglas del tiempo extra | Kirby Lee-USA TODAY Sports

El futuro de la NFL se define esta semana en Palm Beach, en la reunión de dueños, en la que se analiza el presente y futuro de la liga, incluyendo los cambios de reglas propuestos por las franquicias. Ya hay una novedad: el tiempo extra cambia para la próxima temporada regular.

Los dueños aprobaron cambios a la normativa del quinto periodo en la fase regular. La propuesta fue enviada por los Philadelphia Eagles y pretendía homologar las reglas que desde hace par de años se usan en los Playoffs: que haya ‘derecho de réplica’, aún si el equipo que tiene la primera posesión anota touchdown.

Así será para la temporada 2025, con una pequeña diferencia: los Eagles proponían que el suplementario fuera ‘normal’, de 15 minutos, como en la postemporada. No se autorizó ese aumento de minutos y el periodo adicional será de 10 minutos. Así queda la regla:

  • Si el primer equipo anota touchdown, el rival puede igualar (o ganar si opta por una conversión de dos puntos).
  • Si el primer equipo anota gol de campo en la serie inicial, podría haber voltereta para terminar con todo.
  • Si ambos equipos anotan lo mismo en la primera serie (3, 6, 7 u 8), o si el primer equipo no anota, el tiempo extra se vuelve una muerte súbita.
  • Si el empate persiste tras los 10 minutos, no hay ganador.

Así han evolucionado las reglas del tiempo extra de la NFL

Por muchos años, el fútbol americano profesional tenía regla de ‘gol gana’ en el tiempo extra, que no agradaba a muchos porque cualquier anotación, inclusive los goles de campo, daba por finalizado el juego y un equipo a veces se quedaba sin tener el balón.

En 2010 se modificó estas reglas de la muerte súbita en los Playoffs. El equipo que tenía el balón primero podía ganarlo si anotaba un touchdown, pero el que iniciaba en defensa tenía una ofensiva si el rival anotaba un gol de campo, pudiendo ganarlo llegando a las diagonales. Si el primer equipo no anotaba, o si ambos lograban gol de campo, era ‘gol gana’.

Para 2012, estas reglas llegaron a la temporada regular, aunque en 2017 se redujo el tiempo del suplementario, de 15 a 10 minutos.

Tras el épico partido de Chiefs y Bills de los Playoffs de la temporada 2021, en la que Kansas City lo mandó a tiempo extra en 13 segundos, ganó el volado y anotó touchdown para dejar a Josh Allen en la banca sin tocar el balón, la liga autorizó cambios a las reglas para tiempo extra en 2022. Ya las vimos en acción en el Super Bowl LVIII, de nuevo con los Chiefs ante los 49ers, que San Francisco logró tres puntos en la primera serie, solo para ver a Mahomes recorrer todo el campo y ganar el partido a instantes de terminar el reloj del periodo, que hubiera seguido por ser su primera serie del derecho de réplica.

Ahora, en 2025, estas reglas del ‘derecho de réplica’ serán universales en todos los juegos, variando el tiempo.

Te puede interesar