Ben Johnson, Mike Vrabel y los candidatos para ser head coach en la NFL

Publicado
Los candidatos a ser head coach de la NFL para 2025 | AP

La temporada regular de la NFL llegó a su fin. Los 272 partidos están ya en los libros de historia y quedan solo 14 equipos con vida para llegar a los Playoffs.

Entre los 18 eliminados, un puñado le han dado las gracias a su entrenador, por lo que inicia el proceso de reclutamiento para tener nuevo head coach en 2025. Aquí llega una pregunta lógica: ¿quiénes podrían ser los candidatos a ser nuevo entrenador en jefe en la NFL? En Claro Sports te presentamos las principales opciones para cubrir alguna de las cinco vacantes que hay de momento (Jets, Saints, Bears, Jaguars, Patriots y Raiders).

Ben Johnson, coordinador ofensivo Detroit Lions

El trabajo de Johnson comenzó rescatando la carrera de Jared Goff tras el cambio y que Detroit inició 0-10-1 en 2021. En 2022 se quedaron a la puerta de los Playoffs, en 2023 a una victoria del Super Bowl y en 2024 los Lions tuvieron la mejor temporada de su historia, con una de las mejores ofensivas de la liga.

En 2023, Johnson se bajó de ser el entrenador de los Seahawks y Commanders. Pareciera un error, con ambos equipos ganando más de 10 partidos, aunque no tenían claro que Jayden Daniels iba a ser el Rookie del Año. Ahora tendrá de opciones de quarterabacks a Caleb Williams (Chicago), Trevor Lawrence (Jacksonville), Drake Maye (New England) o quizá Dak Prescott si Dallas no retiene a Mike McCarthy.

Mike Vrabel, consultor Cleveland Browns y ex head coach Tennessee Titans

Fue una sorpresa que Vrabel no tomara una de las vacantes en 2023, pero parece que pasó más porque las opciones no fueron atractivas para el ex entrenador de los Titans, equipo que se cayó a pedazos y tendrá la primera selección del Draft.

Hay que recordar que Vrabel tuvo a los Titans a 15 minutos de llegar al Super Bowl con Ryan Tannehill de quarteraback, además de estar a un juego de ganar la división en 2022 pese a verse obligado a jugar la última semana con un mariscal fichado días antes.

Brian Flores, coordinador defensivo Minnesota Vikings

El ex entrenador de los Miami Dolphins ha mejorado mucho la defensiva de los Vikings, aunque un poco por el mal calendario de rivales a los que se enfrentaron.

Flores fue finalista para varios puestos en 2023. Podrían tener más opciones este año.

Aaron Glenn, coordinador defensivo Detroit Lions

Otro coach del lado defensivo, que ha hecho maravillas en Detroit pese a sufrir la baja de casi 20 jugadores.

El coordinador defensivo de los Lions ya tuvo entrevistas en 2023 y este año bien podría mostrar el video del último partido de la temporada regular, en el que secaron a los Vikings, como evidencia de su trabajo.

Joe Brady, coordinador ofensivo Buffalo Bills

Quizá su éxito haya dependido más de Josh Allen y no un esquema brillante, pero Brady tiene un CV bastante llamativo. Trabajó bajo las órdenes de Sean Payton en 2017 y 2018 con los Saints. En 2019, dirigió la mejor ofensiva de la historia de la NCAA en LSU, con Joe Burrow, Ja’Marr Chase y Justin Jefferson, camino a un campeonato nacional.

Eso le valió para dar el salto de vuelta a la NFL, en Carolina, donde no lo hizo tan mal (considerando que Christian McCaffrey jugó solo 10 partidos en su año y medio con los Panthers).

Liam Coen, coordinador ofensivo Tampa Bay Buccaneers

Un nombre no tan conocido, pero es otra de las mentes ofensivas jóvenes de la liga. Coen, como muchos candidatos, es ‘hijo’ de Sean McVay, al estar con los Rams de 2018 a 2020, y luego volvió en 2022. En 2021 estuvo en la NCAA, como coordinador ofensivo de Kentucky, siendo responsable de que Will Levis fuera elegido con el pick 33.

En 2023 regresó a Kentucky y en 2024 tuvo su primera oportunidad como coordinador en la NFL en Tampa Bay, donde mejoró el ataque terrestre y terminaron terceros en yardas y cuartos en puntos anotados pese a las lesiones de Chris Godwin, Mike Evans y Jalen McMillan.

Kliff Kingsbury, coordinador ofensivo Washington Commanders

El ex entrenador de los Arizona Cardinals revaloró sus bonos en 2024 al ser el coordinador ofensivo de los Washington Commanders, que fueron de las sorpresas del año al meterse a los Playoffs.

Kliff Kingsbury es uno de los candidatos para ser el siguiente entrenador en jefe de los Bears

El récord de Kliff como coach no fue el mejor (28-37-1), pero tiene a su favor que tras dejar Arizona en 2023, estuvo con USC en la NCAA, donde tuvo a Caleb Williams. Quizá el QB de Chicago meta su cuchara para pedir a un coach ofensivo en Chicago.

Vance Joseph, coordinador defensivo Denver Broncos

Además del trabajo de Sean Payton con el mariscal novato Bo Nix, Denver le debe su boleto a los Playoffs a la defensiva, que comanda Vance Joseph.

El coach Joseph volvió a Denver, donde fue entrenador en jefe de 2017 a 2018, con marca de 11-21.

Lincoln Riley, head coach USC en la NCAA

Hablando de injerencias de Caleb Williams, su ex entrenador colegial en USC, que podrían estarse alineando los astros.

Riley era uno de los principales prospectos hace años, ya que su ofensiva en Oklahoma hizo que Baker Mayfield y Kyler Murray ganaran el Trofeo Heisman, aunque quizá fue más impresionante que Jalen Hurts fue finalista para ese premio y le mejoró tanto como pasador que fue tomado en la segunda ronda del Draft. Luego se fue a USC, en un divorcio amargo para todos los involucrados, y ganó el Heisman con Caleb Williams.

El tema es que los últimos dos años han sido malos para los Trojans (8-5, 7-6), sin ser contendientes. En reclutamiento se han caído y hay rumores de que la administración y los boosters podrían no estar tan inconformes de que se vaya. Puede que sea la hora de dar el salto, aunque no esté en su punto más alto de popularidad. Muy similar a Kingsbury en 2019, post Mahomes en Texas Tech.

Wes Phillips, coordinador ofensivo Minnesota Vikings

Kevin O’Connell se lleva los reflectores por la campaña de 13-4 de 2022 o el rescatar la carrera de Sam Darnold esta campaña, pero el coordinador ofensivo algo tiene que ver aquí.

Frank Smith, coordinador ofensivo Miami Dolphins

Miami lleva sin ganar un juego de Playoffs desde el 2020, por lo que no se ve tan bien este lapso del coach Mike McDaniel, aunque tener tres temporadas de 8 victorias o más no se veía desde el 2003. Smith ayudó a crear ese ataque lleno de velocidad y podría llamar la atención de algún equipo que quiera mejorar su ofensiva.

Jesse Minter, coordinador defensivo Chargers

Quizá el nombre que tenga menos opciones, porque este año es su primero como coordinador en la NFL, pero Minter ha seguido a los hermanos Harbaugh los últimos años, desde ser asistente en los Ravens (2017 a 2020), a ser coordinador en Michigan (2022 y 2023, incluyendo el campeonato nacional el último año) y ahora en los Chargers, que están en los Playoffs pese a que parecía un año de reconstrucción y no tenían el mejor roster.

Minter podría ser un candidato como Mike Macdonald en Seattle el año pasado, quien fue elegido porque su esquema defensivo versátil le causa problemas a las ofensivas modernas, sobre todo las del árbol Shanahan-McVay.

Rex Ryan

Solo lo incluimos porque los Jets le entrevistaron la semana pasada, pero no sé qué tan atractivo sea un coach que sus últimas seis campañas no tuvo marca ganadora entre los propios Jets y los Bills, aunque hay que darle mérito por llegar a dos finales de conferencia con Mark Sanchez de QB. Es del club de Mike Tomlin: solo tuvo un año malo (4-12 en 2014), pero realmente no eran contendientes.

Te puede interesar