Jim Harbaugh deja Michigan para ser el nuevo head coach de Chargers
- ¿Cuál sería un mejor Super Bowl? El ranking de los duelos posibles entre Ravens, Chiefs, Lions y 49ers
- Así quedan las Finales de Conferencia NFL 2024
- ¿Cuánto cuesta ir al Super Bowl en Las Vegas?
Jim Harbaugh está de regreso en la NFL. Tras pasar 9 temporadas en su alma mater, la Universidad de Michigan y proclamarse campeón de la NCAA con los Wolverines hace par de semanas, vuelve al profesionalismo con los Chargers.
Los Angeles ganó la carrera por uno de los coaches más buscados en este carrusel de entrenadores y quien ya tuvo éxito en su primera etapa en la NFL, cuando dirigió de 2011 a 2014 a los San Francisco 49ers, alcanzando el Super Bowl XLVII, que perdió ante su hermano John y los Ravens. Siempre estuvo en el radar de los equipos (Minnesota casi le contrata previo a 2022), pero finalmente vuelve a la liga para 2024.
El contrato de Harbaugh es por las próximas cinco temporadas, según varios reportes.
En sus cuatro años en San Francisco, Harbaugh nunca tuvo marca perdedora, siendo su peor año el 2014, cuando acabaron 8-8 tras haber alcanzado final de la Conferencia Nacional en los tres primeros años, los últimos dos con Colin Kaepernick como mariscal de campo tras darle la titularidad luego de que Alex Smith salió conmocionado a mitad de 2012.
En Michigan, Harbaugh reconstruyó a un equipo que venía de una década difícil, en la que les costó sustituir a Lloyd Carr. Rich Rodriguez y Brady Hoke pasaron con más pena que gloria por Ann Arbor. El ahora coach de los Chargers los levantó de inmediato, con dos temporadas de 10 victorias y quedándose a una polémica revisión ante Ohio State de alcanzar las semifinales en 2016, tras lo cual los Wolverines cayeron en un bache que casi le cuesta el puesto al entrenador en la temporada de la pandemia, cuando acabaron con marca de 2-4 y no pudieron jugar ante los Buckeyes por tener un brote de Covid, que generó muchas especulaciones.
Tras ese mal 2020, Harbaugh se redujo el sueldo para seguir en Michigan y reconstruyó el staff, lo que le dio frutos al llegar tres veces seguidas al College Football Playoff. Perdió en semifinales los primeros dos años, pero en 2023, con el equipo número 1 de la nación, terminó la temporada invicta venciendo en la final a los Washington Huskies, dando el primer título indiscutido para los Wolverines desde 1948.
El coach Harbaugh vuelve a un equipo en el que terminó su carrera en la NFL, cuando fue el quarterback de la franquicia, entonces en San Diego, durante las temporadas 1999 y 2000.
Los Chargers despidieron a Brandon Staley tras la paliza 63-21 de la Semana 15 ante los Raiders. Se fue con marca de 24-24 y no pudo ganar ningún partido de postemporada pese a tener a uno de los mariscales jóvenes mejor valorados en la liga, Justin Herbert.