Daniel Jones, a la banca: Giants tendrá a Tommy DeVito como QB titular en la Semana 12 ante Tampa
- Resultados de la Semana 11 de la NFL
- Standings NFL: así van las tablas de posiciones
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
Vuelve el italiano favorito de la NFL: Tommy DeVito será el QB titular de los Giants.
Según múltiples reportes, el equipo neoyorkino decidió mandar a la banca a Daniel Jones al salir de su semana de descanso. Así que Tommy Cutlets vuelve a ser titular de cara a la Semana 12, cuando Nueva York reciba a los Tampa Bay Buccaneers. Dos razones principales: el mal desempeño de Danny Dimes y que una lesión le podría costar mucho dinero a la franquicia, lo que impediría cambiar de QB para 2025.
Comencemos con el tema del desempeño: en la temporada 2024, los Giants tienen la peor marca en la Conferencia Nacional, con 2-8. Si el Draft fuera ahora, tendrían la quinta selección de la primera ronda (pierden los desempates con Jaguars, Titans, Browns y Raiders). Daniel Jones es en buena medida el responsable de tener una de las peores ofensivas de la liga, ya sea en las métricas más populares (son últimos en puntos anotados, la #24 en yardas) como avanzadas (24 en EPA/jugada y #17 en Success Rate). Jones es el QB28 en porcentaje de pases completos (63.3%, que sería el peor desde que Brian Daboll llegó como coach en 2022), QB22 en yardas por partido (207), QB32 en rating (79.4), QB29 en QBR (46.8) y solo 11 tienen más intercepciones (7).
El desempeño amerita el cambio, pero también el tema económico. Los Giants le dieron a Jones un contrato de 4 años y 160 millones de dólares tras llevarles a los Playoffs en 2022, el primer año del coach Daboll (2024 es el segundo año del acuerdo). Pese al mal 2023, era muy caro deshacerse de Jones para esta temporada, pero ya no lo es de cara a 2025 (contaría 22.2 millones contra el tope salarial, que se puede compensar si eliges a un QB en el Draft, pagándole menos de 10 millones anuales), con una salvedad: el contrato tiene una cláusula que garantizaría pagarle 23 millones si el QB sufría una lesión que le impidiera pasar un examen médico en la primavera.
Así que los Giants se ‘inspiraron’ en lo que hicieron los Broncos el año pasado con Russell Wilson y guardarán al QB, por lo que vuelve a escena Tommy DeVito.
Lo más curioso de todo es que DeVito no era el QB suplente habitual de Jones. En la temporada baja, los Giants firmaron a Drew Lock, ex Denver y Seattle, y ha estado como el QB2 cada partido, con Tommy como el mariscal de emergencia. Lock no tuvo una buena pretemporada (jugó apenas un partido, completando 4 de 10 pases, sin touchdowns y con una intercepción para un rating de 8.3) y, con solo un año de contrato, no entraría en planes a mediano plazo, por lo que lo intentarán de nuevo con el italiano.
DeVito, quien llegó a la NFL como novato agente libre en 2023 tras su paso por Syracuse e Illinois en la NCAA, se vio obligado a jugar cuando Daniel Jones se rompió el ligamento cruzado en la Semana 9 de la temporada pasada. Fue titular en seis partidos, en parte en lo que se recuperaba de lesión el otro suplente, Tyrod Taylor, y mantuvo con vida la campaña de los Giants al ganar tres de sus primeras cuatro titularidades, teniendo su mes de Linsanity en Nueva York. Se convirtió en uno de los personajes deportivos más populares en la Gran Manzana en los últimos años, en parte por su apariencia, ascendencia y la gran comunidad italiana en el este de los Estados Unidos. Su agente contribuía a eso.
El globo eventualmente se desinfló. Tras perder ante Nueva Orleans y Philadelphia, DeVito fue enviado a la banca para las últimas dos semanas de la campaña regular, ya con el equipo eliminado. Sus números: 64.04% de pases completos, 1,101 yardas, 8 touchdowns, 3 intercepciones y, pese a jugar solo 9 partidos, de alguna manera fue capturado 37 ocasiones.
El debut este 2024 de DeVito será el domingo ante los Bucs, que también vienen de su semana de descanso y podrían recuperar a Mike Evans. Previo a los partidos de ayer, Tampa era favorito por 3 puntos como visitante, aunque el número creció a -5.0 tras el anuncio del cambio de QB.
Más de una docena de equipos que han cambiado de QB en la NFL esta temporada 2024
Con el cambio en Nueva York, los Giants se convierten en el equipo 13 que tiene que hacer un cambio en la posición más importante del fútbol americano.
La historia la comenzaron los Panthers, sentando a Bryce Young tras dos juegos por Andy Dalton, aunque la lesión del Red Rifle llevó al retorno de la primera selección del Draft del 2023. Patriots sentaron a Jacoby Brissett por el novato Drake Maye para la Semana 6. Una semana después, los Steelers pusieron de titular a Russell Wilson tras sus lesiones y pese al desempeño de Justin Field. Los Colts han cambiado de Anthony Richardson a Joe Flacco y viceversa, los Raiders también cambiaron par de veces entre Gardner Minshew y Aidan O’Connell. En cuanto a las lesiones, se han visto dos cambios: los Browns, con Deshaun Watson rompiéndose el tendón de Aquiles, dando el puesto a Jameis Winston, y el desgarro de Dak Prescott, que le dio el puesto en los Cowboys a Cooper Rush. También hay que mencionar que Jordan Love, Tua Tagovailoa, Will Levis y Derek Carr estuvieron fuera par de semanas, pero ya volvieron con Packers, Dolphins, Titans y Saints, respectivamente. Los Jaguars podrían tener de regreso a Trevor Lawrence tras su descanso, luego de verse obligado a poner a Mac Jones de titular en la Semana 10 y la 11.