Daniel Jones, cortado por los Giants

Publicado

Daniel Jones no solo dejó de ser el QB titular de los Giants: ya no es jugador del equipo de Nueva York.

El viernes, los Giants anunciaron que cortaron al quarterback, al que habían mandado a la banca para la Semana 12, tras anunciar que Tommy DeVito sería el mariscal titular ante Tampa Bay. El jueves, Jones dio un mensaje a la prensa y horas después, pidió al dueño que le dejaran en libertad, algo que acordaron el viernes.

La oportunidad de jugar para los New York Giants fue un sueño hecho realidad y agradezco a las familias Mara y Tisch por la oportunidad de jugar aquí. Los Giants son una organización de primera clase, solo tengo respeto y admiración para la gente que construyó el equipo y continúa con esta tradición. Conocí tanta gente especial y tengo relaciones que durarán toda la vida. Agradezco a todos mis compañeros, coaches y staff que hicieron tanto por mí estos últimos 6 años. Hubo grandes momentos y, como todos, asumo mi responsabilidad por no ganar más. Nadie quería ganar más juegosque yo, di todo en la preparación y en el campo. Desde luego que esta temporada ha sido decepcionante para todos y desearía haber hecho más. Soy responsable 100% de mi parte. No jugué lo suficientemente bien ni de manera consistente para que el equipo tuviera victorias. La realidad de la NFL es que es difícil ganar partidos y se necesitan actuaciones consistentes de todos. No lo hicimos lo suficiente y la idea de cambiar la entiendo. Amo el juego y formar parte de un equipo. Estoy emocionado por la siguiente oportunidad. Tengo mucho fútbol americano por delante y eso me emociona. A los fans, aprecio y respeto su amor por los Giants, son parte de lo que hace especial jugar para los Giants“, dijo Jones con gran aplomo a los medios el jueves, pese a ya no ser el QB titular y no tenía la necesidad de hablar.

John Mara, el presidente del equipo, decidió honrar esa decisión y anunció el movimiento a través de un comunicado: “Daniel me llamó esta mañana para preguntar si podría cortarlo. De mutuo acuerdo acordamos que sería lo mejor para él y el equipo. Ha sido un gran representante de nuestra organización, de primera clase en todo. El manejo de la situación de ayer lo ejemplifica. Estamos todos decepcionados de cómo se dieron las cosas. Tenemos a Daniel en alta estima y le tenemos mucho aprecio. Le deseamos todo lo mejor en el futuro“.

Termina así la etapa del mariscal al que eligieron con la sexta selección global del Draft del 2019 para ser el sucesor de Eli Manning, a quien suplantó para la Semana 3 de su campaña de novato. Terminó con marca de 24-44-1 como titular, con solo una temporada ganadora, la del 2022, cuando llegó el coach Brian Daboll a los Giants, donde calificaron a los Playoffs y ganaron en la ronda de comodines en Minnesota.

En su carrera, completó 64.1% de sus pases para 14,582 yardas, 70 touchdowns y 47 intercepciones, con rating de 84.3. Su mejor campaña fue la del 2022, con máximas en porcentaje de completos, 67.2%, y solo 5 intercepciones. En 2024, Jones tuvo marca de 2-8, empatados con la menor cantidad de victorias esta temporada, y con números debajo del promedio en todo: lanzó para 2070 yardas (#19), completando 63.3% de sus pases (#29), 8 touchdowns (#29) y 7 intercepciones (solo 11 jugadores tienen más).

Jones entra a la lista de waivers, en la que cualquier equipo puede reclamarlo, pero luce difícil debido a que asumirían su actual contrato. Lo más probable es que nadie lo busque y se convierta en agente libre, con lo que podría firmar con quien quiera para el resto de la temporada, seguramente como mariscal suplente.

El error de los Giants al darle un contrato de 4 años a Daniel Jones

La victoria en los Playoffs ante los Vikings fue lo peor que le pudo pasar a los Giants, que gestionaron fatal su plantilla. Con Jones sin contrato (no usaron su opción de quinto año al finalizar 2021), lo mismo que Saquon Barkley, usaron la etiqueta de jugador franquicia con el corredor y le dieron un acuerdo a largo plazo a Danny Dimes. No dio resultado.

Jones siguió mostrando el mal nivel, que ya había exhibido aún en ese ‘mágico’ 2022, se lesionó, pero era imposible de cortar en 2024, año en el que Saquon se fue en la agencia libre a los Eagles. Cortar a Jones es ‘tolerable’ para 2025.

Los Giants terminarán de pagar el restante de los 35.5 millones del salario que tenía Jones esta temporada, a menos que otro equipo lo tome de la lista de waivers bajo su acuerdo anterior, algo que luce grado menos que imposible. A cambio, reciben ayuda para 2025. Solo contará 22.2 millones contra el tope salarial la próxima temporada, tras 47.1 este año entre su salario y sus bonficaciones.

Esos 22.2 millones, sumados quizá a un contrato de un mariscal de la primera ronda del Draft (como referencia, la última primera selección, Caleb Williams, gana menos de 10 millones anuales) da una situación más sana pensando en la reconstrucción, al pagar menos de 40 millones a la posición, caro para un novato, pero a la par con la mayoría de equipos.

Te puede interesar