El 2023 es un año clave para el ‘tochito bandera’, disciplina en la que México ganó el oro en la rama femenil en los últimos Juegos Mundiales, ya que está entre los candidatos para ser deporte de exhibición en Los Angeles 2028. La NFL apoya esta candidatura, como se vio en el último Super Bowl, en el que la mexicana Diana Flores, la mejor quarterback del mundo, protagonizó un anuncio junto a estrellas de la liga y una de las pioneras del deporte femenil, Billie Jean King, para lograr este objetivo, que está muy cerca.
“El flag football está más cerca que nunca de cumplir este sueño olímpico”, declaró Diana en entrevista para Claro Sports. “Este año estamos esperando la decisión del Comité Olímpico de Los Angeles sobre la inclusión del mismo. Aún hay camino por recorrer, pero esperamos recibir muy buenas noticias”.
El deporte motor, lacrosse, béisbol/sóftbol, cricket, karate, breaking, kickboxing, squash y el tochito son los nueve deportes que presentaron sus argumentos para ser incluidos como deportes de exhibición para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. La NFL respalda la propuesta del flag football
“El flag football tiene muchas cualidades que hoy en día busca el Comité Olímpico Internacional como nuevas disciplinas en el programa olímpico. Es un deporte inclusivo, es un deporte que abarca muchas generaciones, desde niños, niñas, jóvenes, adultos. Es un deporte que da igual oportunidad al hombre y a la mujer de desempeñarse dentro del campo. Es un deporte divertido de jugar, divertido de ver, creativo, requiere habilidad, agilidad, velocidad dentro del campo. Tiene muchísimas cualidades que le podrían hacer parte de los Juegos”.
De ser incluido, México tendría buenas opciones de conseguir una medalla. Llamó mucho la atención en el verano que Diana Flores y compañía vencieron a Estados Unidos en los Juegos Mundiales de 2022, celebrados en Birmingham, Alabama. Un triunfo que no fue una sorpresa, un ‘Milagro sobre hielo’ del emparrillado, ya que la selección mexicana femenil es la que más oros tiene en los Mundiales.
“México ha sido potencia durante muchos años en flag football, especialmente antes del 2012. Tuvieron que pasar unos 10 años para que México volviera a estar en una final del mundo, primero en Israel en 2021 y después ganar la medalla de oro en 2022. Como dicen, lo difícil no es llegar a la cima, es mantenerte ahí. México ha demostrado durante muchos años tener el talento, el conocimiento y la experiencia para hacerlo. Hoy más que nunca estamos en la cima del mundo en esta disciplina y con miras de mantenerla y llevarla mucho tiempo más. Estamos trabajando para conservar esa medalla de oro mucho tiempo en casa”.