¿Aaron Rodgers, responsable de que despidieran a Robert Saleh… para que no corrieran a Nathaniel Hackett?

Publicado

¿Aaron Rodgers contribuyó al despido de Robert Saleh? | AP
¿Aaron Rodgers contribuyó al despido de Robert Saleh? | AP

Los Jets de Nueva York sorprendieron a propios y extraños al despedir al head coach Robert Saleh el martes. Rara vez en la NFL se da un despido tras apenas cinco partidos, menos cuando un equipo va 2-3 y tiene diferencial de puntos positivos. Hay piezas faltantes en el rompecabezas y muchas informaciones parecen apuntar a Aaron Rodgers.

El dueño de los Jets, Woody Johnson, dijo que habló con el quarterback el lunes por la noche. Horas después, despidieron al entrenador en jefe. Cuesta mucho creer que el mandamás del equipo, quien no había despedido a ningún coach a mitad de temporada en sus 25 años, hiciera un movimiento de esta magnitud sin consultar con Rodgers, a quien le dieron las llaves del reino, como claramente apunta la contratación de un coordinador ofensivo afín como guiño al mariscal meses antes de completarse el cambio con Green Bay, además de traer a múltiples jugadores que, curiosamente, estuvieron en los Packers.

Pero hay más, relativo al referido coordinador ofensivo, Nathaniel Hackett.

Según un reporte de CBS Sports, Saleh estaba pensando en despedir al coordinador ofensivo tras perder ante los Vikings del otro lado del océano. Aparentemente, lo pensaba hacer el mismo martes. La razón estaría en que la defensiva, que seguía teniendo números Top 10, estaba molesta por la falta de responsabilidad del ataque, según The Athletic. Hay argumentos para sustentar esto, considerando que los Jets tienen la ofensiva número 25 en puntos por partido (18.6) y que en cuatro de los cinco partidos no superaron las 270 yardas, sumado a que en 2023 fueron los cuartos y segundos peores en esas categorías. Se podía achacar la campaña anterior a la lesión de Rodgers y el mal nivel de Zach Wilson, pero lo de 2024 ya no.

También hay que mencionar que, según información de Yahoo Sports, Saleh fue despedido ‘a la mala’. No tenía programado una reunión con Woody Johnson, pero al llegar a trabajar, el dueño apareció en su oficina y le dieron las gracias, tras lo cual le impidieron despedirse del equipo y el personal, siendo escoltado por seguridad a la puerta. No sabemos si le dieron cajas para recoger sus cosas o luego se las mandan. Sports Illustrated agregó que el staff no anticipaba esto.

Tampoco se puede olvidar los cruces entre QB y el coach en los días previos: los intercambios incómodos en las laterales durante los partidos, y las declaraciones cruzadas en la prensa tras perder 10-9 ante los Broncos en la Semana 4, donde se pasaban la bolita de los errores del ataque.

Otro par de migas de pan. Woody Johnson no contrató a Saleh, ya que este fichaje fue en 2021, cuando el dueño de los Jets era embajador de los Estados Unidos en Irlanda. Eso sí, le retuvo tras el fiasco de 2023, quizá por darle una última oportunidad porque Rodgers jugó cuatro snaps. Quizá la derrota cerca de su segunda casa caló hondo y decidió retomar ‘su’ equipo, ya que también el gerente general, Joe Douglas, termina contrato al finalizar la temporada. Tampoco ayudó la polémica que se desató en redes sociales porque el coach llevaba una bandera del Líbano en su sudadera el domingo, cuando estaba cerca del aniversario del conflicto bélico en Medio Oriente.

Mañana habla Aaron Rodgers. Seguramente dirá que no tuvo nada que ver, siguiendo lo que dijo Woody Johnson. Pero la situación es extraña, cuando menos.

Te puede interesar