El camino al Super Bowl desde los comodines, ¿un caso imposible? Tom Brady, el último en conseguirlo

Publicado

Los equipos que han ganado el Super Bowl jugando desde los comodines | ap

La contienda por el Super Bowl está definida. Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers se enfrentarán por el Vince Lombardi, como una revancha de lo ocurrido en la edición del 2020.

Mientras que los 49ers fueron líderes de la NFC y disputaron los playoffs desde la ronda divisional, los Chiefs tuvieron que pelear desde la ronda de comodines por primera vez desde la era de Patrick Mahomes, y ahora están a las puertas del bicampeonato y con la intensión de coronarse, siendo el octavo equipo que lo hace cumpliendo todo el recorrido de los playoffs.

¿Qué son los equipos comodines en la NFL?

Los comodines o wildcards son los equipos que llegaron a los Playoffs sin ganar su división. Se implementaron en 1970, cuando se fusionaron la AFL y la NFL, para premiar al siguiente mejor equipo que no se alzó con la corona divisional.

Con el paso del tiempo, la cantidad de equipos comodines se fueron expandiendo hasta tener tres por conferencia desde la temporada 2021.

¿Cuántos equipos comodines ganaron el Super Bowl?

En la historia de la NFL, solo siete equipos que clasificaron a la postemporada llegaron y ganaron el Vince Lombardi desde la ronda de comodines, que técnicamente inició en 1970, cuando la liga se dividió en tres divisiones, pero pasó a tener tres rondas previo al Super Bowl en 1978.

El último en lograrlo fueron Tom Brady y los Tampa Bay Buccaneers en el 2020, siendo el sexto y último anillo del mítico quarterback.

Tom Brady y Bucs ganan el Super Bowl | AP

Los primeros comodines que conquistaron el Super Bowl fueron los Raiders en 1981, cuando de la mano de Jim Plunkett lograron un récord de 11-5 para vencer a los Philadelphia Eagles en el Super Bowl.  Luego de más de 10 años, Denver Broncos en 1997 hicieron lo propio al vencer a los Packers 31-24.

Una de las grandes sorpresas fueron los Baltimore Ravens, quienes en el 2001 fueron liderados por su defensa para vencer a los Giants en el Super Bowl. Steelers repitió la hazaña en el 2006, cuando lograron derrotar a sus rivales como visitantes hasta llegar a la final, donde le dieron un duro golpe a los Seattle Seahawks.

Giants gana el Super Bowl a los Patriots | AP

Si hay un juego que será recordado para la historia, es la victoria de los Giants y Eli Manning ante los invictos Patriots de Tom Brady. New York llegó desde los comodines en el 2008 y tras ir con una desventaja de 14 puntos al descanso remontaron para vencerlos 17-14 y coronarse en el Super Bowl.

Los Packers de Aaron Rodgers pueden presumir el mismo milagro en el 2011, cuando pasaron por muchos problemas para llegar al Super Bowl, pero hicieron valer a su defensa y al quarterback para derrotar a los Steelers.

Esta temporada 12 equipos buscan repetir la hazaña de estos equipos y poder alzarse con el Vince Lombardi.

Te puede interesar: