- Standings NFL: así van las tablas de posiciones
- Resultados de la Semana 13 de la NFL
- NFL Draft 2024: el orden de selecciones de la primera ronda, al momento
Semana 14 de la NFL, la última de temporada regular en la mayoría de las ligas del Fantasy Football. Hay solo dos equipos que descansan (Cardinals, Commanders), pero vamos a aprovechar para hablar de una lección vital: las compras anticipadas.
Lo mencionamos cada semana en la sección de corredores, la que es más fácil encontrar al suplente. Parecería un lujo innecesario o un desperdicio el tener a tipos que juegan muy poco, pero que tienen un claro camino a la titularidad, pero se ha demostrado una y otra vez que son valiosos.
Jerome Ford para Nick Chubb, De’Von Achane para Raheem Mostert, Kyren Williams para Cam Akers, Jahmyr Gibb para David Montgomery, Zack Moss para Jonathan Taylor, Devin Singletary para Dameon Pierce y esta semana llega uno más: Tyjae Spears para Derrick Henry.
‘El Tractorcito’ salió conmocionado ante los Colts y son contados los jugadores que entran al protocolo de conmociones y juegan la siguiente semana. Tennessee tiene partido hasta el lunes, lo que da 24 horas extra, pero el punto aquí es que si hacías las compras anticipadas, te salía mucho más barato tener a un jugador que todos se van a pelear esta semana.
Como siempre, vamos con opciones disponibles en más del 50% de ligas en NFL.com, aunque con alguna libertad si vale demasiado la pena.
CORREDORES
Tyjae Spears (Titans, 7.5%): Derrick Henry entró al protocolo de conmociones. Spears ya era alguien que tenía cierto potencial de flex y ahora se abren las puertas de la titularidad. Por eso insisto tanto en hacer compras anticipadas.
Chuba Hubbard (Panthers, 55.9%): es el RB titular de Carolina y, aún en un complicado duelo ante Tampa, dio 22.4 puntos. Lo seguiré gritando hasta el cansancio.
Roschon Johnson (Bears, 2.4%): de entre todos los corredores, quizá el que más me gusta porque tiene mayor talento que el resto y una situación menos mala. Reciclamos el comentario de la semana anterior, tras el lunes por la noche: “fue el RB1 de Chicago, jugando 74% de los snaps. Dio 12.5 puntos, su mejor día. Descansa y luego van contra el muro terrestre de Detroit, pero estamos hablando de un RB titular libre en básicamente todas las ligas”.
Keaton Mitchell (Ravens, 18.8%): otro comentario reciclado luego de estar en descanso: “yo estaba entre los no creyentes, pero la semana pasada nos convertimos y ya es innegable: es el RB principal de Baltimore. Más acarreos, yardas, snaps y recepciones que Justice Hill y Gus Edwards”.
Ezekiel Elliott (Patriots, 24.6%): Rhamondre Stevenson fue otro corredor titular que quedó fuera y los Pats juegan en jueves, entonces difícilmente se recuperará del tobillo. Zeke no se escapará de nadie, pero por volumen de acarreos y recepciones podría llegar a un RB2 esta semana si los Pats anotan más de 10 puntos por primera vez en un mes (no apostaría mi vida a que se va a dar, pero tampoco es imposible).
Kenneth Gainwell (Eagles, 16.4%): D’Andre Swift no terminó el juego ante los Niners. Ojito a esto. Quizá haya sido precaución, pero si no, posible league winner.
Dee Jay Dallas (Seahawks, 0.2%): si y solo si Ken Walker y Zach Charbonnet no juegan por sus lesiones. Un problema mayor: van ante 49ers y luego Eagles, duelos nada sencillos por tierra.
Antonio Gibson (Commanders, 39.8%): Brian Robinson no terminó el juego ante Miami por una lesión muscular. Descansan en la Semana 14, por lo que 15 días fuera igual y le permite volver, pero esas lesiones son traicioneras e igual no apuren a su corredor. Así que Gibson tomaría todavía más protagonismo. Ante Miami dio 11.2 puntos PPR.
Chase Brown (Bengals, 0.1%): un nombre poco esperado, pero perfecto ejemplo del cierre de temporada y cómo cambian las prioridades de los equipos, porque inició el partido ante Jacksonville, siendo el RB de toda la primera serie, su primer juego con participación en este ataque. Rindió relativamente bien, con 9 acarreos para 61 yardas, aunque Joe Mixon le opacó con dos anotaciones. El tema es que Mixon será agente libre y Cincy podría ver qué le da el novato, quien estuvo un mes fuera antes de volver ante los Steelers.
COMPRAS ANTICIPADAS: estrategia que mencionamos a cada rato, aún antes de la lesión de Nick Chubb en la Semana 2 y ya han pasado varios por aquí, como Jaylen Warren, Devin Singletary y ahora Chargonnet. En el caso de corredores, conviene moverse antes y no esperar a que todos se peleen por el mismo jugador cuando alguien despunte, sea por lesión o por la razón que sea. Así que seguimos presentando esta sección. Hay algunos backfields bastante confusos, pero hay opciones que serían top si algo le pasa a los titulares. Presentamos los que no fueron mencionados como mejores opciones arriba, aunque valdría la pena tener en la banca si tienes al titular en lugar del enésimo WR de los Pats.
- OPCIONES TOP: Rico Dowdle (Cowboys, Tony Pollard), Jeff Wilson (Dolphins, Raheem Mostert y De’Von Achane).
- OPCIONES MÁS LIMITADAS: Latavius Murray (Bills), Zamir White (Raiders).
RECEPTORES
Jaxon Smith-Njigba (Seahawks, 42.9%): receptor novato que sigue aumentando su participación. Ante San Francisco tendrán que pasar más, en parte porque no se les puede correr, en parte porque apuntan a estar en modo remontada.
Noah Brown (Texans, 12.9%): la terrible lesión de Tank Bell abre la puerta al resto de receptores. Dalton Schultz también ha estado con molestias. Brown tuvo su explosión de 30.3 en la Semana 8 y 27.2 en la 9, pero las lesiones le dejaron fuera dos partidos y apenas volvió ante Denver, sin recepciones pese a jugar 80% de los snaps, con solo 2 targets. Ese volumen solo puede aumentar. No me gusta su partido ante Jets, pero en los Playoffs del Fantasy tiene a Titans dos veces y Browns.
Romeo Doubs (Packers, 32.1%): es el WR35, el líder de los Packers en recepciones, yardas y touchdowns. Ha sido un tanto dependiente de llegar a las diagonales, pero con Christian Watson posiblemente fuera, hay más oportunidades. El calendario (Giants, Bucs, Panthers, Vikings, Bears) es muy favorable.
Elijah Moore (Browns, 15.4%): es un disparo al aire con muchísima desesperación, pero 2 de los 4 partidos de la carrera de Moore en que superó las 75 yardas fueron con Joe Flacco de QB.
Odell Beckham Jr. (Ravens, 34.4%): antes de dar 6.4 ante los Chargers previo al bye, tenía tres partidos al hilo de 10 o más puntos. Los pases que iban a Mark Andrews tienen que ser redirigidos. Ojito que va ante su ex, los Rams, y quizá quieran darle un TD.
Jalin Hyatt (Giants, 4.3%): el novato terminó con 109 yardas ante los Pats previo a su descanso. Parece tener alguna conexión con Tommy DeVito y es otro jugador de primer año que parece despuntar. Ni loco lo pondría de titular salvo caso de muy extrema necesidad, pero quizá se gane la confianza para más adelante.
Josh Palmer (Chargers, 14.0%): es elegible a salir de la reserva de lesionados y los Chargers lo necesitan, porque no tienen manos más allá de Keenan Allen. No olvidar que tuvo 4 semanas de 10 o más puntos antes de su lesión, y era segundo en el equipo con 23 recepciones y 377 yardas hasta que quedó fuera en la Semana 8.
Parker Washington (Jaguars, 0.0%): con la lesión de Christian Kirk en la primera jugada, fue el novato de Penn State el que dio un paso al frente. Prácticamente no jugó las primeras 12 semanas (12 snaps totales, 0 pases en su dirección), pero ante los Bengals atrapó los 6 pases que le mandaron, anotó su primer touchdown y hasta recuperó un fumble. Una salvedad: la lesión de Trevor Lawrence y Cleveland no es un rival sencillo, pero con Kirk quizá fuera el resto de la temporada, son unas manos que podrían ver buen volumen.
Curtis Samuel (Commanders, 14.5): parece que finalmente es un jugador relevante en el Fantasy. Tomó 7 años. Lástima que descansa.
Demarcus Robinson (Rams, 0%): rara vez metemos ‘compras anticipadas’ de receptores (es un galimatías ver si le pasan más a otro WR, o a un TE, o correrán más), pero dos factores nos lleva a hacer esto. Primero, que Cooper Kupp y Puka Nacua parece que salen magullados cada partido. Segundo, Robinson se está ganando un sitio como WR3 sobre Tutu Atwell, quien todavía tiene su rol en jugadas grandes, pero Robinson lleva dos juegos de básicamente 60% de snaps, y viene de ver su máxima producción. Si por ahí le pasa algo a los dos principales, su volumen solo aumentará.
ALA CERRADA
Isaiah Likely (Ravens, 17.6%): viene de su bye, pero jugó 84.9% de snaps y fue el líder en yardas recibidas (40) de Baltimore.
Gerald Everett (Chargers, 48.0%): aunque nadie lo haya pedido, vuelve la gustada sección de “alguien tiene que atrapar pases en los Chargers”. Vio 5 targets, atrapó 4 pases y acabó con 8.4 puntos PPR ante los Pats. Denver es la peor defensiva contra los TE del Fantasy. Josh Palmer puede volver, pero quizá no esté al 100%.
QUARTERBACKS
Jordan Love (Packers, 60.2%): ligeramente arriba, pero lleva tres semanas superando los 20 puntos.
Jameis Winston (Saints, 0.1%): para casos de extrema necesidad, algún alma descarriada por ahí que tuviera a Trevor Lawrence y Kyler Murray de mariscales. Derek Carr entró por segunda vez al protocolo de conmociones. Suele ser señal de perder al menos un juego. Le toca al Sr. Patas de Cangrejo y va contra Carolina, que ha mejorado en defensiva al recuperar lesionados, pero sigue siendo Carolina.
Gardner Minshew (Colts, 8.4%): QB14 las últimas dos semanas, QB18 desde que se volvió titular por la lesión de Anthony Richardson. No muy brillante, pero el calendario tras Cincinnati esta semana es favorable, al jugar siempre en domos ante equipos con malas defensivas (Steelers, Falcons, Texans, Raiders). No es una mala bala para tener en la recámara para por si se necesita más adelante.
DEFENSA
Una de mis estrategias favoritas es la rotación de defensas. En lugar de estar ‘casado’ todo el año con una misma unidad, ve cambiando cada semana, buscando atacar a los malos equipos. Es común tener una D/ST Top 3 cuando rotas cada semana.
Tras ocho semanas, Giants, Jets, Commanders, Patriots, Commanders y Panthers encabezan el listado, además de que hay que considerar a los que tienen a su QB lesionado (Vikings, Browns, Bengals). También el clima empeora conforme avanza el año y las tormentas ayudan a las defensivas.
Colts (33.9%): ¿sabían que llevan 4 semanas al hilo con doble dígito de puntos? Y tienen a Jake Browning la próxima semana, luego Steelers, Falcons y Raiders. Podría ser tu defensa todos los Playoffs.
Saints (34.7%): las lesiones los han mermado, pero reciben a Bryce Young y Carolina.
Texans (5.1%): los afortunados que se miden a los Jets esta semana. Trevor Siemian es mucho más competente que Tim Boyle, pero aún así, es un equipo que solo un juego ha anotado dos touchdowns ofensivos este año.
Patriots (38.6%): no creo que Maserati Mitch y los Steelers les hagan mucho más daño que Colts o Chargers últimamente.
Packers (26.4%): los afortunados que se miden a Tommy DeVito y los Giants. Y luego van contra Tampa, Carolina y Minnesota. Suena a una gran opción para los Playoffs.
Rams (6.8%): vamos a pensar a futuro. ¿Qué opinas de una defensiva que va ante Washington, Saints y Giants durante los Playoffs del Fantasy?