Michigan vence a Alabama en series extras en un épico Rose Bowl y avanza a la final de la NCAA

Publicado

Michigan vence a Alabama en el Rose Bowl | Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

Salve los vencedores. Michigan está en la final de la NCAA tras vencer a Alabama en un épico Rose Bowl, 27-20, que se definió en series extras luego de que los Wolverines lo empataran con menos de 2 minutos por jugar, y todo se definió en cuarto down en la yarda 3, con un acarreo de Jalen Milroe que la defensiva estaba esperando, cerraron la puerta y sacan su boleto para el campeonato nacional en Houston.

El partido fue una montaña rusa de emociones. La tarde comenzó fatal para Michigan. J.J. McCarthy cometió un error infantil en la primera jugada del partido que no fue intercepción porque la repetición demostró que, por milímetros, Caleb Downs pisó fuera. Balazo esquivado por instantes para los Wolverines, porque cometieron un balón suelto en el despeje tras detener el primer ataque de Alabama y el Tide sacó petróleo, con acarreo de anotación de Jase McClellan.

Michigan se asentó y dominó por más de 20 minutos, pero Alabama se aferró al partido con uñas y dientes. Los Wolverines lo empataron de inmediato en la siguiente serie, con Blake Corum como estrella, al escaparse 21 yardas por tierra y luego atrapar el pase de anotación de 8 yardas.

Alabama no tenía respuestas. Les estaban ganando la línea de golpeo con claridad en ambos lados, con media decena de capturas y acarreos largos. Michigan le dio la vuelta hacia el final del primer medio, con un pase corto que Tyler Morris convirtió en una anotación de 38 yardas, pero fallaron el punto extra. El Tide anotó un gol de campo con 8 segundos en la mitad para el 13-10, aún cuando no tenían ni 100 yardas de ofensiva y el rival casi 200.

Saban fue al laboratorio al descanso e hizo su magia. Michigan no cruzó medio campo en el tercer periodo y Alabama fue ganando la batalla de la posición de campo. Así encontraron la voltereta iniciando el cuarto periodo, en el segundo acarreo de anotación de McClellan tras tomar el balón a cinco yardas del medio campo.

Los Wolverines no daban con la tecla y ni siquiera un fumble de Jalen Milroe les permitió revivir, porque pecaron de creativos en una flea flicker terminó en pérdida de yardas cuando McCarthy no controló el balón y ni siquiera pudieron descontar con un gol de campo. Alabama tomó el balón en la yarda 31 y echó candado, con una serie metódica que movió par de veces las cadenas, desangró el reloj y sumó un gol de campo más. Ahí despertó Michigan y evitó seguir el destino de Texas A&M, Arkansas, Tennessee, LSU y Georgia, que dejaron vivir al Tide y pagaron las consecuencias.

J.J. McCarthy tuvo su serie que quedará para la historia. Convirtió en 4&2 en un pase con Blake Corum para sacarse la polilla y retomar el ritmo. Roman Wilson hizo un atrapadón a un pase tocado en la línea que dejó a los Wolverines en zona roja, y esta misma combinación empató el partido 20-20.

Alabama tuvo minuto y medio para ganarlo, pero Jalen Milroe no pudo conectar los pases necesarios. Parecía todo definido, pero los equipos especiales de Michigan casi regalan el partido con un fumble en la patada, que recuperaron en la yarda 1. Se salvaron del safety o el touchdown y nos fuimos a series extras.

El Tide ganó el volado y optó por defender, pero Blake Corum se les escapó dos veces y acabó en las diagonales.

Todo dependía del ataque de Alabama y una pérdida en segunda y gol complicó todo. Llegaron a la yarda 3 en pase con Jermaine Burton y todo se definió en la jugada en la que detuvieron a Milroe.

Por primera vez en la Era Nick Saban, Alabama pasa 3 años sin ganar un campeonato nacional. Se quedan con 9 finales desde la temporada 2009.

Te puede intersar