Arranca en Irlanda la mejor temporada en la historia de la NCAA… y de todo el deporte

Publicado

La NCAA inicia la era del College Football Playoff de 12 equipos | AP

No hay deporte de conjunto que tenga una mejor temporada regular que el fútbol americano colegial. Cada semana es una montaña rusa de emociones, porque por más de un siglo te quedabas fuera con una derrota, dos te eliminaba completamente. Así que cada partido era de matar o morir. Literalmente no podías perder. El deporte en estado puro.

La temporada 2024 presenta un cambio respecto a eso. El nuevo College Football Playoff, de 12 equipos, da un mayor margen de error, pero eso lo puede hacerlo todavía más atractivo.

Damas y caballeros, entramos a una era mejor del fútbol americano. Ningún otro deporte se tiene algo remotamente parecido.

Es cierto que los partidos iniciales no importarán tanto como en el pasado, pero ahora el objetivo será no perder tres veces. Esto nos puede llevar a tener, desde octubre, partidos de ‘octavos de final‘, cuando en otras temporadas hubieran sido relativamente intrascendentes.

Piensen en Penn State, un equipo bueno mas no excelente la última década, que siempre se medía a Ohio State y Michigan en el Big Ten, por lo que muchos años acababan con dos derrotas. Pasó en 2023, que sus últimas semanas estaban fuera de la contienda. Otro ejempo es Texas A&M en el 2012, cuando perdieron el primer partido con Johnny Manziel de QB y luego contra LSU en octubre por un gol de campo. El campeonato nacional ya no era opción, pero cerraron el año siendo quizá el mejor equipo, yendo a Tuscaloosa a acabar el invicto de Alabama. En ese entonces solo había final, así que no fueron considerados entre los dos mejores y quizá lo eran. LSU con Jaylen Daniels el año pasado, Caleb Williams con USC en 2022 y otros tantos más que ‘nadie hubiera querido ver’ se habrían colado en ese formato.

Formato que tendremos a partir de 2024, en una temporada que inicia en Irlanda, de todos los lugares, con el juego de la ‘Semana 0’ entre Florida State y Georgia Tech.

@cfbireland

También hay otro factor a considerar: el ganar tu conferencia te da un boleto directo al College Football Playoff, algo que no pasaba antes. Así que equipos con tres o más derrotas no solo tienen en juego un boleto a un Tazón importante, sino que pueden seguir soñando con el campeonato nacional. Hay una última esperanza y no hay nada más peligroso que eso.

A los estadios más grandes, toda la pasión, las tradiciones y estilo de juego más atractivo, la polémica por definir el resto de boletos de los no campeones, ahora le sumaremos más equipos peleando tarde en la temporada, sin mencionar el regreso de una de las grandes rivalidades, como Texas A&M contra Texas, y los cambios de conferencia que tendrán partidazos rara vez vistos como USC en Michigan, Oklahoma en LSU y muchos más.

Así funciona el nuevo College Football Playoff

  • 4 boletos directos a cuartos de final para los mejores campeones de conferencia (se presume serán para el SEC, ACC, Big Ten y Big 12; Notre Dame, por ser independiente, no puede estar en este cuarteto, tampoco Oregon State y Washington State, los que no tienen conferencia tras la desaparición del Pac 12). Incluyen DESCANSO en la primera ronda del Playoff.
  • 1 boleto para el mejor campeón de las otras conferencias (los Boise State, Appalachian State, etc.)
  • Los 7 mejores equipos restantes

Las conferencias de la NCAA y sus equipos

ACC (17 equipos): Boston College, Clemson, Duke, Georgia Tech, Florida State, Louisville, Miami (FL), North Carolina, NC State, Pittsburgh, Syracuse, Virginia, Virginia Tech, Wake Forest y los nuevos, California, Stanford y SMU.

Big Ten (18 equipos): Illinois, Indiana, Iowa, Maryland, Michigan, Michigan State, Minnesota, Nebraska, Northwestern, Ohio State, Penn State, Purdue, Rutgers, Wisconsin y los nuevos, Oregon, USC, UCLA y Washington.

Big 12 (16 equipos): Baylor, BYU, Cincinnati, Houston, Iowa State, Kansas, Kansas State, Oklahoma State, UCF, TCU, Texas Tech, West Virginia y los nuevos, Arizona, Arizona State, Colorado y Utah

SEC (16 equipos: Arkansas, Alabama, Auburn, LSU, Ole Miss, Mississippi State, Texas A&M, Florida, Georgia, Kentucky, Missouri, South Carolina, Tennessee, Vanderbilt y los nuevos, Oklahoma y Texas.

Alabama se corona en el SEC venciendo a Georgia | David Mercer-USA TODAY Sports

Los partidos imperdibles del primer mes de la temporada regular

  1. 24 agosto: Georgia Tech vs (10) Florida State (en Irlanda)
  2. 31 agosto: (14) Clemson vs (1) Georgia (en Atlanta)
  3. 31 agosto: (8) Penn State en West Virginia
  4. 31 agosto: (19) Miami en Florida
  5. 31 agosto: (7) Notre Dame en (20) Texas A&M
  6. 1 septiembre: (13) LSU vs (23) USC (en Las Vegas)
  7. 7 septiembre: (4) Texas en (9) Michigan
  8. 7 septiembre: Iowa State en (25) Iowa
  9. 7 septiembre: (15) Tennessee en (24) NC State
  10. 7 septiembre: Colorado en Nebraska
  11. 7 septiembre: Boise State en (3) Oregon
  12. 13 septiembre: (21) Arizona en (18) Kansas State
  13. 14 septiembre: (5) Alabama en Wisconsin
  14. 14 septiembre: (20) Texas A&M en Florida
  15. 14 septiembre: Washington State en Washington
  16. 14 septiembre: West Virginia en Pittsburgh
  17. 14 septiembre: (3) Oregon en Oregon State
  18. 21 septiembre: (24) NC State en (14) Clemson
  19. 21 septiembre: (12) Utah en (17) Oklahoma State
  20. 21 septiembre: (15) Tennessee en (16) Oklahoma
  21. 21 septiembre: (23) USC en (9) Michigan
  22. 28 septiembre: (10) Florida State en SMU
  23. 28 septiembre: (21) Arizona en (12) Utah
  24. 28 septiembre: (17) Oklahoma State en (18) Kansas State
  25. 28 septiembre: (1) Georgia en (5) Alabama

Te puede interesar