Daryl Johnston ve con optimismo la renovada UFL, la liga de primavera que fusiona la XFL y la USFL
- Las fechas clave de la temporada baja de la NFL 2024: cuándo es el Combine, Draft, la agencia libre…
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- La NFL buscaría cambiar las patadas de despeje y copiar el estilo de la XFL
El fútbol americano en primavera ha logrado la estabilidad en los Estados Unidos, en una cruzada que ha llevado décadas para establecerse. Desde aquellos años ochenta con la USFL pasando por diferentes esfuerzos como la XFL pero en este 2024 ambas ligas se han unido bajo las siglas UFL, la United Football League, donde Daryl Johnston es el vicepresidente de operaciones, quien en su etapa como ejecutivo siempre ha apostado por dar estabilidad a este deporte en está etapa del año.
En entrevista exclusiva con Claro Sports, el legendario “Moose” platicó cada detalle, cada logro y sobre todo cada objetivo en está nueva misión que incluye de inicio lo mejor de dos mundos; la unión entre la USFL y la XFL de inmediato elevó el nivel en jugadores y entrenadores con nombres como Bob Stoops, Skip Holtz, John DeFilippo, Wade Philips, Reggie Barlow, Anthony Becht, CJ Johnson y Mike Nolan.
“No solo ese factor es de alto impacto, sino toda la red de entrenadores y asistentes en cada staff, una de las cosas principales que se escucha, ayer platicaba con Mike Nolan, un par de entrenadores que veían el entrenamiento le decían sobre el elemento de enseñanza y como los jugadores se acercan a los coaches y les comentan que es la primera vez que pueden tener ese tipo de trabajo a detalle y eso nos hace sentir muy bien. Es algo positivo que ellos perciban ese nivel de detalle más allá de solo de la capacidad atlética, es algo refrescante y motivante de lo que ha pasado en las últimas dos semanas donde el trabajo deje ese sentido del detalle y la capacidad de enseñar de nuestros staffs”, expresó Johnston
La cuenta regresiva está en pleno para el Kickoff de la Temporada 2024 de la UFL que iniciará el próximo 30 de marzo en Arlington, Texas con el duelo entre campeones: Birmingham Stallions (USFL) visitando a los Arlington Renegades (XFL) con sangre mexicana en la posición de quarterbacks: Renegades tienen a Luis Pérez mientras que Stallions cuenta con Matt Corral. El túnel esta abierto para el día de juego, todos los detalles se han revisado y solo se está en espera de la patada inicial y, contrario a su etapa de jugador, no hay nervios.
“No, para mí esas mariposas de jugador se han ido”, manifestó Daryl con la mirada en el horizonte para agregar, “Es algo interesante lo que pasa desde las últimas dos temporadas en el día de inicio, existe un sentimiento de paz. Eso se debe a que todo mundo hizo su trabajo, no solo hablo de entrenadores y jugadores sino toda la operación de la Liga, para mi una de las cosas mas emocionantes en la semana uno es ver a los Houston Roughnecks jugar su primer partido en casa”.
Sobre qué es lo que más piensa en estos momentos previos, comentó: “¡Uff, Oscar son muchas cosas! Las cosas más importantes para nosotros es el conjunto de todo, por ejemplo, las transmisiones y su producción, ya que, es vital que el juego se vea bien en televisión. Además estoy seguro de que el nivel visto en los entrenamientos es lo que veremos desde la semana uno, ya que, este será el más alto nivel en nuestros ‘rosters’ en una liga de primavera desde la década de los ochenta cuando tenias a Reggie White, Steve Young, Jim Kelly, Herschel Walker, Mike Rozier, todos esos grandes jugadores que formaron parte de esa primera vez pero con el error de querer competir con la NFL. Tenemos muy buenos jugadores y algunos de ellos te puedo decir que hace dos años no hubiera venido pero se han dado cuenta del nivel que hay y sobre todo la confianza de que esta liga es seria y solida, que vamos a terminar la temporada y vamos a coronar a un campeón por ello están aquí en la UFL”, sentenció.
La Estrella Solitaria custodia cada paso de Daryl Johnston, es un histórico de los Cowboys y voz autorizada para hablar sobre el fenómeno Brandon Aubrey, quien impactó la NFL la temporada anterior gracias a su efectividad y potencia en la pierna. El pateador es producto del trabajo de la USFL con los Stallions y Daryl conoce a la perfección su historia.
“Sorprendente, es una de esas historias sorprendentes. Estoy muy feliz por Brandon, es una de las conversaciones que tenemos con la gente y la regla de la patada de kickoff que elegimos para la UFL que viene del estilo de la XFL y que la NFL está analizando ahora mismo. La gente quiere saber por qué no nos quedamos con algo más tradicional y lo que les digo es, número uno, darle la oportunidad a nuestros jugadores de estar en un ambiente similar al que tendrá la NFL con las patadas de kickoff, pero algo que la gente no ve en la conversación con respecto a Brandon es que cuando John Fassel vino a ver a Brandon Aubrey, una de las cosas que el buscaba era la profundidad de sus patadas en Kickoff. Él es capaz de poner el balón en la zona de anotación desde la yarda 20 y buscaba eso John, ya que cuando los Dallas Cowboys juegan contra Washington Commanders, Philadelphia Eagles y los New York Giants en Diciembre el clima es un tema por el cual debes tener un pateador con potencia en la pierna y Brandon la tiene; verdaderamente pienso que eso fue clave, la fuerza en la pierna en el Kickoff y claro su precisión en goles de campo”.
¡How Bout Them Cowboys! retumba en la memoria y al mostrarle la portada del nuevo libro de Jimmy Johnson la mirada y la voz cambian, se entrecortan, sonríe, respira y suspira.
“Es curioso, porque ves su mirada en esa portada de libro y es una de las piezas de la personalidad de Jimmy, pero no es la única. Pienso que es un gran entrenador que valora y le gusta la camaradería en el football, así que pienso que… (suspira)… cuando miras ese libro… o miras a Jimmy en televisión ve esa mirada pero no todos pueden ver lo que hay detrás de ella. Esa frase, ¡How Bout Them Cowboys! es sin duda el reflejo de lo que es Jimmy Johnson y esa mirada en la portada de su libro SWAGGER, es esa mirada que solo sale cuando debe salir. Sale cuando el esfuerzo no esta ahí, el detalle no esta ahí, el estándar que quiere para el equipo no llega, sin duda es un gran disciplinario con una habilidad única de inspirar a la gente para rendir al máximo de tu capacidad porque quieres ganar su respeto. Tú lo que buscas y quieres es que Jimmy Johnson diga: ¡Oscar es un extraordinario jugador!, esa es una habilidad que solo él poseía.
Daryl Johnston actualmente es el Vicepresidente de Operaciones de la UFL pero siempre será una leyenda en la NFL, ganó tres Super Bowls, fue clave para que Emmith Smith se convirtiera en el líder histórico en yardas ganadas con 18, 355 aunque el Football tiene una deuda con el “Moose”, ser miembro del Salón de la Fama.
Recuerda que puedes ver la entrevista completa de Oscar Clériga en Game Plan por Claro Sports a las 20:30 de la noche.