Del escándalo de robos de señales al título: Así fue el camino de Michigan a la corona
- Michigan es campeón de la NCAA
- Todos los campeones del fútbol americano NCAA, por temporada
- Michigan hace historia al coronarse invicto en la NCAA
No es un campeón cualquiera. Michigan dejó atrás los años sin títulos y llegaron a la final de manera invicta para coronarse en la NCAA ante Washington. Una temporada que estuvo llena de caos y polémica, pero que terminó con la gloria.
La temporada iniciaba de manera complicada para Jim Harbaugh y compañía, pues el entrenador recibió una inverosímil sanción, luego de que fuera acusado de cometer diversas violaciones al reglamento de reclutamiento durante la pandemia.
Harbaugh enfrentó cuatro partidos de suspensión, al ser acusado de cuatro infracciones menores como contactar a los reclutas en periodos fuera de tiempo, tener entrenadores contactando por videoconferencia a jugadores cuando no se podía. Pero la más increíble fue la de que pagó de su propio bolsillo unas hamburguesas para varios posibles reclutas de su equipo. Esto provocó que Harbaugh estuviera fuera los primeros cuatro partidos de la temporada.
Pero el drama no acabó ahí. Cuando Michigan estaba en el tercer lugar del College Football Playoff, Harbaugh fue suspendido por otros tres partidos, por un caso de espionaje.
El equipo fue investigado por espiar a los rivales la temporada pasada. El espionaje habría sido hecho por el ex Marine Connor Stalions, quien habría comprado boletos en los estadios donde jugaban los futuros rivales de Michigan y grababa las señales de los entrenadores, además de hacer viajes de scouting no permitidos. Lo que hizo que se perdiera el resto de los encuentros y volvió para la final del Big Ten los playoffs. La investigación todavía sigue en curso y podría acarrear más sanciones.
Pese a todo, Michigan se mantuvo de pie y lograron terminar la temporada invictos y en el primer lugar nacional del ranking. Dejaron en el camino a Alabama y luego arrollaron a Washington para coronarse por décima ocasión en su historia en la NCAA.
Una verdadera odisea para acabar con su sequía de títulos de Michigan y hoy pueden disfrutar de los frutos del trabajo.