Dirigir a North Carolina, un sueño hecho realidad para Bill Belichick y no piensa en volver a la NFL
- Bill Belichick y los entrenadores que ganaron un Super Bowl y luego dirigieron en la NCAA
- NCAA Bowls 2024 en vivo: equipos, calendario, horarios y resultados de los Tazones del fútbol americano colegial
- Así funciona el nuevo College Football Playoff de la NCAA con 12 equipos
Bill Belichick fue presentado el jueves como el nuevo entrenador de North Carolina. Lo que parecía imposible hace unos días, cuando comenzaron los rumores, ya es realidad y el entrenador más exitoso en la historia de la NFL ahora está en la NCAA.
El coach Belichick tuvo su primera rueda de prensa, en la que se mostró mucho más cordial que en sus interacciones con los medios en la NFL. Hubo anécdotas, muestras de algunas fotografías y objetos del pasado que vincula al coach con UNC, además de un mensaje claro: no es algo que piense hacer un corto tiempo.
“No vine aquí para irme”, fue quizá la frase más contundente de Belichick. “Siempre quise dirigir fútbol americano colegial, pero nunca se dio. Tuve buenos años en la NFL, estuvo bien, pero es un sueño hecho realidad. Crecí con el fútbol americano colegial con mi padre, dirigió a Navy. De chico lo único que conocía era el fútbol americano colegial, así que es bueno volver a casa a North Carolina, al ambiente en el que crecí“.
Belichick mostró una vieja sudadera que usó su padre cuando estuvo en el cuerpo de entrenadores de UNC, a donde llegó en 1953, cuando Bill tenía apenas un año.
“No recuerdo mucho, pero con los años escuché siempre la misma historia, que mis primeras palabras fueron ‘Ganen a Duke’. El círculo se completa”.
Belichick admitió que, en su sabático de la NFL, nunca pensó realmente en ir a la NCAA y que la única escuela a la que le hubiera dado el ‘sí’ era North Carolina, además de que las cosas se fueron dando, sobre todo la cercanía con el juego colegial, no solo por su hijo (coordinador defensivo de los Washington Huskies), sino con otros entrenadores que le preguntaron cosas que ahora están en los emparrillados universitarios.
“El colegial vino a mí, no necesariamente fui a buscarlo. Una docena de entrenadores se acercaron a preguntar sobre algunas cosas, el tope salarial profesional para llevar al colegial, la comunicación en los cascos, la pausa de los dos minutos, las tabletas en las laterales. Fueron cambios de reglas este año en el colegial que fueron similares a lo que teníamos en la NFL. Estos entrenadores me preguntaron cómo hacía esto o aquello, cómo afectaba las estrategias. Tuve varias conversaciones con entrenadores de esta conferencia (ACC), el Big Ten, el SEC. Eso hizo que tuviera más conciencia porque tuve que aprender de ello, con lo que estaban lidiando, y luego ver las situaciones. al final, al aprender de programas distintos, encuentras denominadores comunes y variables”.
El coach fue claro en que no definirá el éxito con ganar campeonatos nacionales, algo que nunca han hecho a producir jugadores top en la NFL como Lawrence Taylor y Julius Peppers,, además de que su último título de conferencia data de 1980. Lo que busca Belichick es desarrollar jugadores para la NFL.
“Cuando digo un programa profesional, en mi experiencia, lo que hacíamos al entrenar y desarrollar jugadores con esquemas del profesionalismo, no sea que pasan de la ofensiva wishbone a una pro. Terminología, técnicas, fundamentos, entrenamientos similares, con las que he tenido éxito en el pasado y hay equipos profesionales que las usan”.
Uno de los comentarios que hasta Tom Brady hizo en modo de burla es que no veía a Belichick hablando con chicos de preparatoria en el reclutamiento. El coach quiere ir hasta a platicar a las salas de los prospectos. “Me encantaría hacer eso. Hay pocas oportunidades para un coach para ello, por las reglas, pero si es lo mejor en ese proceso, claro que lo haré. Buena parte lo haremos en el campus, pero lo que ayude al equipo, eso haré. El reclutamiento pertenece a todos: a Michael (Lombardi, su ex gerente en la NFL y que hará lo mismo en UNC), y los scouts, tener el departamento creativo para que sea un destino atractivo para los jugadores, pero también el entrenador tiene un rol importante, de asegurarse que los estudiantes atletas tengan lo que necesitan. Hay veces que no encaja, pero esta universidad y el programa tienen tanto que ofrecer que creo que atraeremos buenos jugadores”.
Pese a tener 72 años, Belichick aseguró que no piensa dejar de entrenar pronto. “Cuando amas lo que haces, como decía mi padre, no es trabajo. Amo lo que hago: entrenar, la interacción con los jugadores, construir un equipo, trabajar con los asistentes, el plan de juego y el partido mismo. Hay cosas buenas y malas, pero de todo se aprende. Trabajar con jóvenes, con la energía y entusiasmo para ser exitosos. Es bueno despertarse cada día y estar en ese ambiente”.