El origen de los nombres de los Tazones de la NCAA: por qué se llaman así el Rose, Sugar, Orange, Cotton, Peach, Fiesta

Publicado

El origen de los nombres de los Tazones de la NCAA

Desde que la NCAA aprobó la creación del College Football Playoff, seis de los Tazones más tradicionales están en la rotación para recibir las semifinales del fútbol americano colegial, en lo que se conoce como los ‘New Year Six Bowls’.

El Rose Bowl, junto al Sugar, Orange, Cotton, Peach y Fiesta, acaparan los reflectores cada año durante la Tazoniza, vamos a recordar la historia de cada uno de los seis Tazones y por qué se llaman así.

¿Por qué se llama Rose Bowl?

Panorámica del exterior del Rose Bowl. @RoseBowlStadium

Conocido como ‘El Abuelo de todos los Tazones’, fue el primer partido de postemporada en la historia del fútbol americano colegial de la NCAA, el cual se jugó por primera vez en 1902, como parte del festival del ‘Torneo de las Rosas’ que organizaba el Valley Hunt Club para mostrar al país el buen clima en California durante el invierno. Uno de los organizadores, Charles F. Holder, dijo: “En Nueva York están enterrados bajo nieve. Aquí, nuestras flores están floreciendo y nuestras naranjas están a punto de ser cosechadas. Hagamos un festival para que el mundo sepa sobre nuestro paraíso”.

El Rose Bowl recibe su nombre por el estadio donde se juega, el cual se construyó tomando como inspiración el estadio de la universidad de Yale, el Yale Bowl, y que sembraron rosas alrededor del estadio.

Ese primer partido de 1902 juntó al mejor equipo del este, Michigan, contra el mejor del oeste, Stanford, que terminó 49-0 cuando los de California tiraron la toalla a falta de 8 minutos por jugar. La paliza hizo que el partido no se disputara durante 14 años, siendo reemplazado en el festival por carreras de carretas como en la película de ‘Gladiador’ y hasta carreras de avestruces, pero finalmente volvió en 1916 y se ha disputado de forma ininterrumpida desde entonces.

¿Por qué se llama Orange Bowl?

Es, junto al Sugar Bowl y el Sun Bowl, el segundo Tazón más antiguo, aunque ‘Tazón de la Naranja’ tiene antecedentes que no son reconocidos por la NCAA.

Este partido comenzó buscando replicar el éxito del Rose Bowl para atraer turistas al sur de la Florida, que había sufrido los estragos de un huracán en 1926. Se creó el festival ‘Fiesta of the American Tropics’, que giraba alrededor de un partido de fútbol americano, pero no tuvo éxito y se cancelo para el año siguiente. En 1929 se jugó otro partido y fue hasta 1933 que comenzó su ‘historia moderna’, al formar parte del ‘Palm Festival’. De nueva cuenta no fue un éxito de taquilla, pero periodistas de Nueva York cubrieron el partido entre el Manhattan College y la Universidad de Miami, con lo que el juego comenzó a ganar popularidad, aunque seguía muy por detrás del Rose Bowl, y como la Universidad de Miami jugó las primeras dos ediciones, la NCAA no lo reconoce como un partido oficial de postemporada hasta 1935.

Es por eso que para 1935 surgieron dos cambios importantes: el primero, nombrar el partido de acuerdo al cultivo principal de la Florida, la naranja, y consiguieron fondos para construir un nuevo estadio para atraer más aficionados (en 1935, el Rose Bowl tuvo 85,000 espectadores, contra 5,134 en el Orange), el cual comenzó en 1936 y se nombró ‘Miami Orange Bowl’, la que sería su casa hasta 1996.

¿Por qué se llama Sugar Bowl?

Desde 1927, un grupo de personas de la ciudad de Nueva Orleans buscó crear un Tazón similar a los que había en California y la Florida, pero fue hasta 1934 que la New Orleans Mid-Winter Sports Association juntó la suma de $30,000 dólares para promover ese primer partido, que debutó en enero de 1935.

Su nombre se debe a que la primera sede del partido, el estadio de la Universidad de Tulane, está ubicado en el sitio donde estuvo la primera plantación de azúcar en Louisiana, que al día de hoy es el segundo estado de mayor producción de este producto en los Estados Unidos.

¿Cuál es el origen del nombre del Cotton Bowl?

J. Curtis Sanford, un magnate del petróleo de Dallas, asistió en 1936 al Rose Bowl en Pasadena y volvió con la idea de crear un partido así en Dallas. Así que en 1937 jugó la primera edición del partido y durante los primeros cuatro años, el encuentro fue financiado por Sanford, aunque perdía dinero.

El Fair Park Bowl fue elegido para ser sede del primer partido, pero se le cambió el nombre a Cotton Bowl para competir con los Tazones ya existentes y porque el estado de Texas es el mayor producto de algodón. El partido se jugó en este recinto hasta 2010, cuando se pasó al nuevo estadio de los Cowboys en Arlington.

El Cotton Bowl fue uno de los cuatro Tazones principales hasta la década de los noventa, cuando la Southwest Conference se disolvió y su lugar en la Bowl Alliancefue tomado por el Fiesta Bowl, y volvió a la rotación de Tazones importantes con la creación del College Football Playoff en 2014.

¿Cuál es la historia del nombre del Peach Bowl?

Es el quinto Tazón más antiguo, tras el Rose, Sugar, Sun y Cotton. Nació en los sesenta como una idea del Club de Leones de Atlanta idea para recaudar fondos y la tercera ocasión que presentaron su propuesta a la NCAA, fue aprobado el partido y comenzó a jugarse en 1968. Siguiendo la guía de los otros Tazones, optaron por tomar el nombre de uno de los cultivos más importantes del estado de Georgia, el durazno.

Trofeo del Peach Bowl. AP

Contrario a los otros Tazones, el Peach Bowl tuvo múltiples problemas durante su existencia. Ha pasado por cuatro estadios, (el estadio de Georgia Tech y el Atlanta-Fulton County Stadium que compartían Falcons y Braves, al Georgia Dome y finalmente al Mercedes Benz Stadium), los primeros dos al aire libre, lo que generó múltiples problemas derivados del clima que pusieron en duda su existencia en varias ocasiones, pero que finalmente encontró la estabilidad al enfrentar a equipos del ACC y del SEC, y finalmente fueron incluidos entre los seis Tazones del New Year Six del College Football Playoff.

¿Por qué se llama Fiesta Bowl?

El último de los seis Tazones, nació en 1971 por la frustración de que el campeón de la Western Athletic Conference no recibían invitaciones a los otros partidos. Desde 1968, el presidente de la Arizona State University, G. Homer Duncan, tuvo la idea de crear un Tazón, pero los constantes rechazos a los equipos del estado hicieron que los empresarios de la ciudad de Phoenix apoyaran esta idea y tras dos años de rechazos, se aprobó este Tazón, cuyo nombre no tiene que ver con ningún cultivo de la región, como los otros Tazones, sino que fue producto de una votación de los aficionados de la ciudad, que eligieron la palabra ‘Fiesta’ en español.

Durante su primera década de existencia, el Fiesta Bowl se jugó en la última semana de diciembre, antes de pasar a jugarse en Año Nuevo en 1981, pero fue la en 1986 que creció en popularidad cuando Penn State y Miami acordaron jugar ahí en el que fue el ‘de facto’ campeonato nacional de ese año, y en 1999 entró a la rotación de cuatro sedes para la final del BCS, siguiendo en esa lista exclusiva de seis Tazones del College Football Playoff.

Te puede interesar: