¿Es Nick Saban el mejor entrenador del fútbol americano colegial de la NCAA?
- Nick Saban anuncia su retiro tras una carrera brillante como entrenador en la NCAA
- Nick Saban: “Siempre consideré a Alabama como nuestro hogar”
- “Nick Saban deja uno de los más grandes legados en el fútbol americano de Estados Unidos”
El retiro de Nick Saban como entrenador de Alabama dejó uno de los huecos más grandes en el fútbol americano colegial. Luego de siete títulos y cientos de jugadores formados bajo su mando, el histórico coach ha dicho adiós y abre paso a su leyenda.
Saban puede presumir números para la historia y en muchas ocasiones se ha puesto en la conversación como uno de los mejores entrenadores, aunque este mote no le guste al ahora excoach. Pero es que su camino por Michigan State, LSU y Alabama habla por sí solo.
Aunque no se puede dejar de lado el título que le dio a los Tigers, su nombre se resalta en su camino por el Crimson Tide. Llegó a la escuela en el 2007, y después de tener una marca de 7-6, logró sumar 12 victorias en la siguiente temporada y de ahí inició la historia.
En el 2009, Alabama ganó su primer título desde 1992. El dominio de Alabama se se extendió en la temporadas 2011 y 2012, donde obtuvo dos coronas más, antes de la creación del College Football Playoff.
En la nueva era de la NCAA, Saban logró tener títulos en el 2015, 2017 y 2020, mientras que el 2018 será recordado como uno de los mejores juegos de campeonato, donde Tua Tagovailoa encontró a DeVonta Smith, para anotar y darle la corona al Crimson Tide en tiempo extra ante Georgia.
Aunque se despide con tres años sin haber ganado un título, siendo el tiempo más largo de su carrera sin lograrlo, Saban puede presumir siete títulos, 44 primeras selecciones del Draft en la primera ronda provenientes de Alabama y con 15 años consecutivos produciendo jugadores de primera ronda del Draft.
Tal vez haya nombres que se le puedan acercar, como es el caso de Joe Paterno, pero Nick Saban está en la conversación para ser el mejor de la historia.