Joe Montana, Cris Carter, Cam Heyward, Zack Martin y los jugadores de Notre Dame y Ohio State que fueron estrellas del pasado y el presente en la NFL
- Todos los campeones del fútbol americano colegial de la NCAA, temporada por temporada
- NCAA vs NFL: Principales diferencias en playoffs, reglas y formato entre el fútbol americano colegial y profesional
- Resultado de todos los Tazones NCAA 2024/25
El fútbol americano colegial de la NCAA coronará un nuevo campeón el lunes por la noche, cuando Ohio State y Notre Dame, dos de los más grandes rivales del último campeón, Michigan, se midan en Atlanta en la final del College Football Playoff
Hablamos de dos programas históricos tanto para la NCAA como para la NFL. A nivel universitario, están en el Top 10 de equipos con más campeonatos nacionales, aunque ambos llegan con una década (o varias) de sequía. Solo los USC Trojans tienen más ganadores del Trofeo Heisman que Buckeyes y Fighting Irish, ambos con 7 (Eddie George, Troy Smith, Archie Griffin dos veces, Howard Cassady, Vic Janovicz y Les Horvath por Ohio State; por Notre Dame fueron Tim Brown, John Huarte, Paul Hornung, Johnny Lattner, Leon Hart, Johnny Lujack y Angelo Bertelli).
En cuanto al profesionalismo, hablamos de dos de los tres equipos que más jugadores han tenido en la NFL (Notre Dame lidera con 633, Ohio State es tercero con 542). Son Top 5 en integrantes del Salón de la Fama.
Miembros del Salón de la Fama de la NFL que jugaron en Ohio State
- Cris Carter (WR, Generación 2013): receptor que marcó época pese a llegar vía el Draft Suplementario. No brilló con Eagles, pero sí con Vikings, incluyendo 8 temporadas al hilo con 1,000 yardas. Tuvo un récord de 122 recepciones en 1994. Solo Jerry Rice tiene más touchdowns que los 131 de Carter entre los receptores.
- Sid Gillman, (coach. Generación 1983): el padre del juego aéreo moderno, que revolucionó con los Chargers de la AFL
- Lou Groza (tackle ofensivo, pateador. Generación 1974): a día de hoy, el premio al Mejor Pateador de la NCAA lleva el nombre de este veterano de 21 años en la NFL, quien también jugaba en la línea ofensiva
- Dante Lavelli (receptor, Generación 1975): el receptor favorito de los Browns de Otto Graham, donde fue dirigido por su coach en Ohio State, Paul Brown.
- Dick LeBeau (córner y coach, Generación 2010): conocido más por ser el coordinador defensivo de los Steelers, pero su etapa como jugador con los Lions bien valdría un puesto en Canton, al ser Top 10 en intercepciones con 62, en una época que se lanzaba menos.
- Orlando Pace (tackle ofensivo, Generación 2016): primera selección global del Draft de 1997, por 12 años fue el ancla de la línea ofensiva de los Rams, incluyendo dos viajes al Super Bowl. 5 veces All Pro, 7 Pro Bowl y miembro del Equipo de la Década de los 2000.
- Jim Parker (liniero ofensivo, Generación 1973): el protector del lado ciego de Johnny Unitas.
- Ed Sabol: el creador de NFL Films.
- Paul Warfield (receptor, Generación 1983): uno de seis jugadores que promediaron más de 20 yardas por recepción durante toda su carrera. Parte del único equipo campeón invicto del Super Bowl, los Dolphins del 72, y ya con Cleveland había logrado un título en 1964.
- Bill Willis (liniero defensivo, Generación 1977): liniero defensivo que rompió la barrera de color en la liga y que generaba caos presionando al QB, pese a no tener tanto tamaño.
Miembros del Salón de la Fama de la NFL que jugaron en Notre Dame
- Jerome Bettis (corredor, Generación 2015): ‘El Autobús’ Bettis. Top 12 en yardas por tierra y anotaciones terrestres en su paso por Rams y Steelers.
- Tim Brown (receptor, Generación 2015): ganador del Trofeo Heisman, sigue siendo séptimo en yardas recibidas en la historia de la NFL.
- Nick Buoniconti (linebacker, Generación 2001): parte clave de la ‘Defensa sin nombre’ de los Miami Dolphins bicampeones. Entró al Salón de la Fama pese a que no fue elegido en el Draft por dudas sobre su tamaño.
- Dave Casper (ala cerrada, Generación 2002): ‘El Fantasma’, legendario ala cerrada de los Raiders.
- George Connor (linebacker y liniero ofensivo, Generación 1975): tres veces All-America en la NCAA, fue responsable de una revolución defensiva al cambiar de posición para contener el ataque terrestre de los Eagles.
- Edward DeBartolo, Jr. (Generación 2016): el dueño de los 49ers en su época dorada de la década de 1980.
- Paul Hornung (corredor, Generación 1986): el ‘Golden Boy’ fue quizá el mejor jugador de los Packers de Vince Lombardi, que jugó como corredor en la NFL tras ganar el Heisman como quarterback.
- Curly Lambeau (corredor y coach, Generación 1963): el fundador de los Green Bay Packers. Fue jugador y posteriormente entrenador el equipo del pequeño pueblo de Wisconsin, donde el estadio lleva su nombre. Tiene 229 victorias, sexto mejor en la historia entre los entrenadores.
- John McNally (corredor y QB, Generación 1963): ‘Johnny Blood’, uno de los mejores atletas de los primeros años del fútbol americano.
- Wayne Millner (receptor, Generación 1968): uno de los mejores receptores de los primeros años de la NFL, con Boston.
- Joe Montana (QB, Generación 2000): el GOAT suplantado por Tom Brady, campeón cuatro veces del Super Bowl con los 49ers. Fue campeón nacional con Notre Dame en 1977.
- Alan Page (liniero defensivo, Generación 1988): integrante de los Purple People Eaters de Minnesota, que fueron cuatro veces al Super Bowl en la década de 1970. Fue el primer MVP defensivo en la historia, en 1971. Es Top 10 histórico en capturas.
- George Trafton (liniero ofensivo, Generación 1964): integrante del primer equipo que los Chicago Bears (entonces Decatur Staleys).
- Bryant Young (liniero defensivo, Generación 2022): liniero de los 49ers, parte del Equipo Ideal de la Década de 1990 de la NFL.
Los mejores jugadores de Ohio State y Notre Dame que actualmente están en la NFL
- OHIO STATE
Se han convertido en una fábrica de linieros defensivos, secundarios y receptores para la NFL. Del primer grupo están los hermanos Bosa, Nick y Joey, además de Cameron Heyward de los Steelers. Del segundo grupo están Denzel Ward y Marshon Lattimore, además de varios tomados en la primera ronda del Draft que no destacaron (Damon Arnette, Jeff Okudah, Gareon Conley, Eli Apple).
Desde que llegó Michael Thomas a la liga en 2016, han llegado muchos receptores top desde Ohio State (Terry McLaurin, Chris Olave, Garrett Wilson, Jaxon Smith-Njigba, Marvin Harrison Jr.). También hay algunos corredores (Ezekiel Elliott, J.K. Dobbins) y en los últimos 5 años, ninguna escuela tiene más quarterbacks elegidos en la primera ronda del Draft que Ohio State (3, con C.J. Stroud, Justin Fields y Dwayne Haskins, sin olvidar que Joe Burrow comenzó su carrera colegial en Columbus antes de ir a LSU, lo que rompería el empate con Alabama, que tiene a Tua Tagovailoa, Mac Jones y Bryce Young).
- NOTRE DAME
Hablar actualmente de Notre Dame en la NFL es hablar de linieros ofensivos. Tenemos a uno de los mejores de la historia, en Zack Martin. Otros elegidos en la primera ronda fueron Ronnie Stanley con los Ravens, Quenton Nelson de los Colts, Mike McGlinchey en los 49ers (ahora Broncos) y Joe Alt con Chargers. También han tenido buenos jugadores de la secundaria, como Kyle Hamilton y Julian Love, con algunos ala cerrada como Cole Kmet, Michael Meyer y Durham Smythe, y corredores como Kyren Williams y Audric Estime.