¿La final de la NCAA, el ‘Last Dance’ de Jim Harbaugh en Michigan antes de volver a la NFL?
- Calendario y resultados de los Tazones NCAA
- Michigan vs Washington: la final del Fútbol Americano Colegial de la NCAA 2024
- El origen de los nombres de los Tazones de la NCAA: por qué se llaman así el Rose, Sugar, Orange, Cotton, Peach, Fiesta
Los Michigan Wolverines están viviendo su mejor temporada en un cuarto de siglo, desde que Tom Brady estaba en su segundo año en la universidad. Invictos, calificaron al College Football Playoff por tercera ocasión consecutiva y lograron su primera victoria en semifinales, al vencer en tiempo extra a Alabama en el Rose Bowl. Todo es felicidad en Ann Arbor, salvo por un detalle: el lunes podría ser el último partido de Jim Harbaugh como su entrenador.
Harbaugh volvió a su alma mater en 2015, tras cuatro años en la NFL con los 49ers. El objetivo era claro: vencer a Ohio State y volver a los primeros planos de la NCAA. De inmediato ganó 10 partidos, estuvo a una polémica revisión de vencer a los Buckeyes en 2016, pero no pudo mantenerse, a tal grado que había rumores de que le iban a despedir en la temporada de la pandemia, en la que se fueron 2-4 y se salvaron de jugar The Game por un brote de Covid.
Ahí cambió todo. Le redujeron el salario al coach, pero ha liderado las mejores campañas en la historia de los Wolverines, con 12, 13 y 14 victorias. Pese a esto, todo apunta a que Harbaugh quiere volver a la NFL.
Además de la espina de haberse quedado a menos de 10 yardas de ganar un Super Bowl, el entrenador ha estado inmiscuido en dos escándalos esta temporada. En el verano fue acusado de violar las reglas de reclutamiento por pagar hamburguesas a prospectos sin reportarlo; le sancionaron con cuatro partidos. Y ya en la campaña, fue suspendido tres partidos por la conferencia del Big Ten por robo de señales.
Podría haber sanciones en camino y, como Pete Carroll en su momento con USC, va a buscar la salida al profesionalismo. Ya cambió de agente y es uno de los entrenadores que serán más buscados, por reconstruir en su momento a Stanford y a los 49ers, llevándolos al Super Bowl.
Antes de volver a la NFL, una cita con la historia: la oportunidad de que Michigan gane su primer campeonato nacional unánime desde 1948 y de cualquier denominación desde 1997. Los Washington Huskies, el último obstáculo para el final de cuento de hadas.