La LFA anuncia la primera liga profesional de flag football femenil en México 

Publicado el
La nueva competición debutará en 2024 | LFA

Alejandro Jaimes, comisionado de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA), anunció la creación de una nueva categoría profesional, que llegará a los emparrillados para la temporada 2024. Se trata de una división de flag football femenil. El deporte ha aumentado en popularidad durante los últimos años, y hará su debut olímpico en Los Angeles 2028.

“Vamos a lanzar en 2024 la Liga Profesional de Flag Football Femenil. Ya habíamos tomado la decisión desde el mes de julio. Se reforzó muy bien con la noticia que se dio, de que ya será una disciplina oficial olímpica en el 2028. Ahí la LFA estará contribuyendo con esta liga profesional”.

Los equipos de la Liga Profesional de Flag Football Femenil

Cada franquicia de la LFA tendrá un equipo en la nueva competición. En total, serán 10 las escuadras que conformen la primera liga profesional de flag football femenil en México: Caudillos, Dinos, Fundidores, Galgos, Gallos Negros, Jefes, Mexicas, Raptors, Reds y Reyes 

Los 10 equipos van a sacar un representativo de flag femenil. Vamos a ir viendo cómo se desarrollan las cosas. Es posible y muy viable que pueda crecer más esta liga que la otra equipada, porque la facilidad que da la práctica del flag pudiera hacerse así. Pero ahorita de inicio está planteado para que en 2024 salgamos con los mismos 10 equipos”, agregó el comisionado.

De momento, la liga solo contará con una división femenil, pero Jaimes no rechaza la creación de una categoría varonil conforme se desarrolle el proyecto.

De recreación a profesión

La LFA puntualizó que su objetivo principal es que, con la profesionalización de este deporte, todas las jugadoras reciban un sueldo y eventualmente, puedan vivir de jugar flag.


Nuestro motivo principal es que sean remuneradas; buscamos y queremos que todas las jovencitas y jugadoras que hay de flag football sepan que pueden aspirar a ser profesionales y jugar este torneo”, enfatizó el comisionado de la liga.

¿Cómo funcionará esta liga?

El primer torneo profesional en la historia de este deporte constará de dos etapas, una
regional y una nacional.

La etapa regional, que se jugará entre julio y agosto, convocará un torneo en cada localidad
donde se ubiquen los actuales equipos de la LFA, las cuales son:

  • Ciudad de México (Mexicas y Reds)
  • Estado de México (Raptors)
  • Querétaro (Gallos Negros)
  • Guadalajara (Reyes)
  • Monterrey (Fundidores)
  • Saltillo (Dinos)
  • CD Juárez (Jefes)
  • Chihuahua (Caudillos)
  • Tijuana (Galgos)

Para esta primera fase se hará una convocatoria de más de 200 equipos, y en cada zona competirán hasta decantar al equipo que representará a una franquicia de la LFA.

Posteriormente, se jugará la etapa nacional con Monterrey como sede, donde esos 10 representantes de cada organización pelearán por el campeonato. La decena de selecciones será dividida en dos grupos de cinco equipos, jugarán por round robin por grupo y los dos mejores de cada sector clasificarán a las semifinales.

Con la mira en Los Angeles 2028

Con esta presentación y, eventualmente, la estabilización de este proyecto, la LFA se perfila como la principal fuente de alimentación de talento hacia la selección mexicana de Flag Football. Sobre papel, parece que esta liga impacta únicamente a la rama femenil, no obstante, una gran cantidad de jugadores de fútbol americano en la LFA también conforman a la selección varonil, por lo que el desarrollo de este torneo también les impactará de forma directa.

El anuncio de que esta disciplina estará en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 fue una noticia sumamente positiva para México, debido a que es considerado potencia mundial y se perfila para competir por una medalla de oro en cinco años.