Tania Guzmán, jugadora de fútbol americano de 21 años, habló en exclusiva para Claro Sports acerca de su carrera dentro de este deporte, además, anunció que jugará en la WFA (Women’s Football Alliance), la mejor liga femenina de Estados Unidos.
La oriunda de Aguascalientes comentó que su amor por el americano nació desde muy joven, pues su papá jugaba este mismo deporte y se lo inculcó.
“Empecé a jugar americano a los 15 años, antes, desde chuiquita jugué Flag Football por mi papá, que jugó americano toda su vida, entonces me inculcó eso desde pequeña”.
La joven se desempeña en el campo como quarterback, posición en la que ha llegado a ser elegida para representar a México, sin embargo, en sus primeros pasos en el americano se desempeñó como receptora.
“Antes estaba de receptora, todo fue porque la quarterback ya no jugó, desde ahí me ha gustado muchísimo y es en lo que ahora me entreno y me dedico”.
Tania también dijo que le apasiona más su posición actual que la anterior, pese a que, se trata de un lugar de mayor responsabilidad sobre el campo de juego.
“Es más responsabilidad, es saber todo, pero la verdad es que me llena más ser quarterback que receptora“.
Tania explicó que todo aquello que va más allá de lo que se aprecia en el emparrillado, pues se requiere incluso de entrenamiento teórico para desenvolver en el campo.
“Dentro del campo, la afición solo ve jugadas y cómo las desarrollamos, pero todo esto tiene un porqué. Todas las semanas estamos entrenando a que salgan al pie de la letra las jugadas, saberte trayectorias, bloques, todo lo que haga tu equipo para que todo salga de la mejor manera“.
La mariscal de campo que ha destacado con la selección mexicana, anunció que la próxima semana viajará a California, donde se concentrará para jugar en la WFA con el equipo Cali War.
“Recibí la noticia en diciembre, que el equipo de Cali War me estaba reclutando allá en Los Ángeles. Es un equipo de la WFA de la División 1. La WFA es la liga más importante de Fútbol Americano Femenil en Estados Unidos“.
La Women’s Football Alliance es una liga de fútbol americano femenil profesional que fue inaugurada en 2009. Es la liga de mujeres de 11 vs 11 más grande del mundo. El equipo donde militará la mexicana, Cali War es una organización con tres títulos divisionales y un National Alliance Bowl en 2015.
Para la de Aguascalientes, la temporada iniciará el próximo 22 de abril, cuando Cali War enfrente a Central Vally Chaos en el primer encuentro de la temporada.