La NCAA aprueba el nuevo College Football Playoff con 12 equipos: 5 campeones de conferencia y 7 elegidos por el Comité
- Filtran la posible fecha de lanzamiento del EA Sports College Football 2024
- ¿Qué equipo ha sido más veces campeón del fútbol americano colegial de la NCAA?
- Kalen DeBoer, el elegido por Alabama para ser el sucesor de Nick Saban
El triunfo de Michigan ante Washington puso fin a una era del Playoff del fútbol americano colegial de la NCAA, al ser el último bajo el formato de cuatro equipos. A partir de la temporada 2024, llega la nueva postemporada a 12 equipos, que ya fue votada de manera unánime el martes.
Los 12 equipos que jugarán el nuevo College Football Playoff serán 5 campeones de conferencia y 7 elegidos por el Comité de Selección, sin límite máximo de equipos de conferencia, luego de que se ponderara el esquema de 6 y 6, pero la disolución de la conferencia del Pac 12 redujo el total de campeones de conferencia.
Con estos cambios en el formato, el campeón del ACC, Big Ten, Big 12 y SEC tendrá su sitio directo a la postemporada, además del mejor campeón de las ‘otras’ conferencias (AAC, Conference USA, MAC, Mountain West y Sun Belt), que bajo el formato a cuatro equipos que inició en 2014, solo una vez (los Cincinnati Bearcats en la temporada 2021), llegaron a las semifinales. Los cuatro mejores campeones descansarían en la primera semana del Playoff.
Así será el nuevo College Football Playoff a 12 equipos
El nuevo formato de 12 equipos se disputará en cuatro rondas:
- PRIMERA RONDA: descansan los 4 mejores campeones. Jugarían el 5 vs 12, 6 vs 11, 7 vs 10, 8 vs 9. Habría ventaja de localía.
- CUARTOS DE FINAL: llaves fijas (el #1 vs 8/9, #2 vs 7/10, #3 vs 6/11, #4 vs 5/12) en sede neutral, rotando los Tazones del New Year Six (Rose, Fiesta, Sugar, Orange, Cotton y Peach)
- SEMIFINALES: los ganadores, en llaves fijas, en sede neutral.
- CAMPEONATO NACIONAL: en sede neutral.
Una variable a considerar es que el actual contrato televisivo del College Football Playoff termina en el 2025 y podrían haber todavía más cambios, ya que las dos conferencias que más se beneficiaron de los cambios (Big Ten, SEC), podrían pedir una ‘mayor rebanada del pastel’ de la postemporada.