Notre Dame vs Ohio State: análisis, previa, jugadores a seguir, momios y picks para la final del fútbol americano colegial NCAA 2025

Publicado

Ohio State. Notre Dame. Dos programas históricos del fútbol americano colegial están a 60 minutos de terminar la temporada como el primer campeón de la NCAA bajo este formato de Playoff de 12 equipos.

En Claro Sports te presentamos todo lo que necesitas saber de los dos finalistas del College Football Playoff de la NCAA.

Así fue la temporada de Notre Dame

Te puede interesar: Notre Dame vs Ohio State EN VIVO LA FINAL DE LA NCAA

Notre Dame comenzó la temporada en el lugar 7 del Ranking de AP. Quizá su mayor desafío lo tuvieron en la Semana 1, cuando visitó Kyle Field para medirse a Texas A&M, el #20 de la nación, sobreviviendo 23-13 en una batalla defensiva. Luego llegó un chasco monumental, porque perdieron ante un programa que no juega en las cuatro mejores conferencias, Northern Illinois, 14-16 en su primer juego en casa. El equipo de Marcus Freeman no colapsó. Se repusieron con 10 victorias consecutivas y solo un juego fue ‘cerrado’ (31-24 vs #15 Louisville a finales de septiembre, con un TD que recortó cuando todo estaba decidido), aunque sus rivales (Purdue, Virginia, USC, Florida State) fueron menos complicados que lo que se esperaba antes de iniciar la campaña.

Por su condición de Independiente, tuvieron que jugar la primera ronda del College Football Playoff pese a que eran el tercero en el Ranking al finalizar la temporada. Así que vencieron a Indiana en South Bend, luego superaron a Georgia y su mariscal suplente en el Sugar Bowl, y remontaron para vencer a Penn State en el Orange Bowl, llegando a su primera final desde la temporada 2012 pese a que se quedaron sin su mejor defensivo a media temporada (Benjamin Morrison), perdieron a su mejor liniero defensivo (Rylie Mills) y su tackle izquierdo Anthonie Knapp no jugará la final también por lesión, aunque el que era el titular en el verano, Charles Jagusah, volvió de un desgarro de pectoral en semifinales, y los últimos dos cuartos fueron quizá los mejores de Notre Dame en todo el año.

Así fue la temporada de Ohio State

Los Buckeyes iniciaron la temporada como el equipo #2 del fútbol americano colegial, por detrás de Georgia. Perdieron menos talento de lo habitual al Draft y construyeron un roster de 20 millones de dólares para pelear por el campeonato nacional luego de que su más odiado rival, Michigan, se coronó la temporada pasada. Comenzaron 5-0, con diferencial de +196, aunque no se enfrentaron a nadie. El primer rival rankeado al que enfrentaron, Oregon, les ganó 32-31 en Eugene. Tambalearon las siguientes dos semanas, ganando por una anotación a Nebraska y Penn State, necesitando detenciones en línea de gol para mantener la ventaja. Sumaron cuatro victorias más antes de medirse a Michigan, que llegaba con marca de 6-5 y sus mejores jugadores estaban fuera.

Era la oportunidad perfecta para que Ohio State terminara la la racha de tres derrotas en The Game. Eran favoritos por 23.5 puntos, la mayor línea desde 1978. Se esperaba paliza; perdieron 13-10. Los Buckeyes estaban más que sacudidos, porque en cualquier otro año antes de 2024, se hubieran quedado fuera. Les salvó el cambio de formato y tuvieron días extra de descanso, porque ni siquiera disputaron la final de la conferencia del Big Ten.

La derrota fue lo mejor que les pudo pasar. El cambio fue otro. Iniciaron la primera ronda del College Football Playoff con el cruce más difícil, Tennessee, pero dominaron a los Vols por 25. Tuvieron su revancha ante Oregon en el Rose Bowl y ganaron 41-21, ambos juegos detrás de un circo aéreo que olvidaron ante Michigan y aún con bajas de sus dos mejores linieros ofensivos y prospectos NFL, Josh Simmons y Seth McLaughlin. Les tocó medirse a Texas en semifinales, como ‘visitante’ en el Cotton Bowl. La ofensiva se estancó, pero la defensiva una vez más detuvo en la línea de gol y el fumble devuelto par anotación de Jack Sawyer les puso en la final.

Estadísticas Notre Dame y Ohio State

EstadísticaNotre DameOhio State
Puntos anotados37.0 (#6)35.8 (#12)
Yardas totales405.1 (#52428.3 (#30)
Yardas por pase194.3 (#102)265.1 (#25)
Yardas por tierra210.8 (#14)163.2 (#66)
Pérdidas de balón17 (E-#105)17 (E-#105)
Puntos permitidos14.3 (#2)12.2 (#1)
Yardas permitidas298.3 (#9)251.1 (#1)
Yardas por pase permitidas165.3 (#2)161.1 (#1)
Yardas de carrera permitidas133.0 (#41)89.9 (#3)
Balones recuperados2.1 (#5)1.3 (#71)

Notre Dame vs Ohio State: ¿quién es el favorito para ganar la final de la NCAA 2025?

Pese a las estadísticas, los momios consultados la mañana del lunes indican que Ohio State es el favorito (y por bastante) para ganar el campeonato nacional de la NCAA. Los Buckeyes son favoritos por 8 puntos el lunes por la noche, con línea de victoria de -400, que indica 80% de probabilidad de ganar, en buena medida porque han enfrentado un calendario más difícil y tienen más prospectos top para la NFL

Así están los momios de Caliente.mx:

  • Línea de puntos: Ohio State -8.5
  • Total de puntos: 45.5
  • Moneyline: Ohio State -400 / Notre Dame +300
  • Puntos anotados por Notre Dame: Over 17.5 -118, Under -118
  • Puntos anotados por Ohio State: 27.5 Over -134, Under -106

Las claves de la final del College Football Playoff

  • Notre Dame es una de las ofensivas por pase menos explosivas: la máxima cantidad de yardas por pase de Riley Leonard este año fue 229, promediando apenas 4.3 intentos vuelan 15 yardas o más en el aire, #124 de 134 en la NCAA.
  • En noticias relacionadas: en tercera oportunidad y largo (7 yardas o más por avanzar), Notre Dame es equipo 128 de 134.
  • Will Howard, el QB de Ohio State, no ha lanzado una sola intercepción ante cobertura individual. Notre Dame es la defensiva que juega más cobertura individual (64%). Los Buckeyes tienen el mejor cuerpo de receptores de la NCAA.
  • Estos equipos no jugaron en esta temporada regular, pero sí en 2022 y 2023. Ambas fueron victorias de los Buckeyes (21-10 en 2022 y 17-14 en 2023). Notre Dame no cambió su cobertura individual, sobre todo en el segundo juego aún con Marvin Harrison Jr., a quien pusieron un safety de ayuda en ese lado. Los puntajes fueron la mínima de Ohio State cada campaña pese a que tenían a C.J. Stroud en el primero (aunque Jaxon Smith-Njigba salió lesionado temprano) y el segundo lo ganaron sobre la hora.
  • Notre Dame tuvo una de las mejores defensas contra el pase, pero solo se midió a dos equipos del Top 25 en el juego aéreo: Louisville y USC. Permitieron 24 y 35 puntos, sus dos máximas de la temporada. Dos receptores de los Cardinals acabaron con 5 recepciones y 71 yardas, mientras que los Trojans lanzaron para 360 yardas con el QB suplente. Ohio State es la ofensiva #3 por pase.
  • Ohio State es la defensiva #72 ante acarreos de los quarterbacks; Riley Leonard corrió para 866 yardas este año.
  • Los Buckeyes tienen la mejor defensiva terrestre de la NCAA y segundos en presión. Notre Dame tiene dos titulares fuera de la línea ofensiva. Sus corredores promediaron 3.3 yardas por acarreo en las tres rondas previas del Playoff.
  • Los corredores de Penn State promediaron 5.2 yardas por acarreo en la semifinal contra Notre Dame.
  • Ohio State ha ido perdiendo en el cuarto periodo en tres partidos esta temporada: remontaron y sobrevivieron en zona roja ante Nebraska, Will Howard manejó fatal el reloj para perder en Oregon, y no consiguió un solo primero y diez ante Michigan. 1-2 en situaciones adversas.

¿Puede Notre Dame replicar la Fórmula de Michigan?

El estilo de la ofensiva de Notre Dame difícilmente va a ganar un partido 38-35. No tienen ese juego aéreo, menos ante una defensa tan talentosa como la de Ohio State. Eso explica que los Buckeyes sean favoritos por 8 puntos.

La esperanza para Notre Dame es replicar lo que le ha hecho Michigan a Ohio State los últimos cuatro partidos:

  • No cometer errores en la ofensiva
  • Tener series ofensivas largas que terminen en touchdown
  • Estar delante de las cadenas (ganar suficientes yardas en primera y segunda, evitando las tercera y largo). Que Riley Leonard pueda seguir siendo un Tim Tebow o Jalen Hurts en situaciones de corto yardaje.
  • Contar con alguna o algunas jugadas grandes por tierra. Jeremiyah Love tiene que ser factor.
  • En defensiva, evitar las jugadas grandes.
  • Presionar al QB rival en busca de algún error.
  • Estar cerca y que la presión haga sucumbir a Ohio State y Ryan Day en el último cuarto.

Michigan lo logró este año y con menos tanto talento que los Irish. Texas estuvo cerca en semifinales. Ohio State es el equipo con más talento, pero no son intocables como el LSU de 2019 o Alabama de 2020.

Los jugadores a seguir de Notre Dame y Ohio State

Picks para el Notre Dame vs Ohio State

El campeonato nacional de la NCAA nos regaló varios partidazos entre 2016 y 2018, siempre con Alabama entre los finalistas, pero desde que Tua Tagovailoa entró de relevo ante Georgia, las últimas seis finales han sido definidas al menos por 28, 17, 28, 15, 52 y 21 puntos. Tristemente, no suelen ser partidos parejos.

Puede que la ‘final’ de este año haya sido el Ohio-State Texas de semifinales, porque los Buckeyes tienen muchos duelos a favor. El juego por tierra y las jugadas explosivas por pase les favorecen, tanto en ofensiva como defensiva. Notre Dame parece que llegó con lo justo.

Esperemos no se desfonden como TCU en 2023, pero la fórmula para que ganen es que Ohio State cometa demasiados errores, algo que puede no estar ya en la baraja de posibilidades si pegan primero.

EL PICK: Ohio State (-8.5) 31, Notre Dame 17.

Te puede interesar