Texas aplasta a Oklahoma State para ganar el Big 12 por primera vez desde el 2009 y sueña con llegar al playoff

Publicado el
Texas se corona en el Big 12 | Reuters

Quinn Ewers estableció un récord personal al lanzar para 452 yardas con cuatro touchdowns, uno de ellos al tackle defensivo de 362 libras T’Vondre Sweat, y los Texas Longhorns, séptimos clasificados, se despidieron del Big 12 con una victoria 49-21 sobre Oklahoma State en el juego de campeonato de conferencia el sábado.

Los Longhorns, que se dirigen a la Conferencia Sureste (12-1, No. 7 CFP), dejarán el Big 12 con cuatro títulos en general. También lo ganaron en la temporada inaugural de la liga en 1996, en 2005 cuando fueron últimos campeones nacionales y en 2009 antes de jugar el campeonato nacional BCS.

Keilan Robinson caminó de puntillas por la banca en una carrera de 57 yardas para el primero de sus dos touchdowns en la segunda mitad mientras Texas, el único equipo que venció a Alabama al comenzar el sábado, se mantuvo en la contienda por los playoffs con su último trofeo Big 12. Pero los Longhorns necesitan mucha ayuda para llegar al campo de cuatro equipos de playoffs de fútbol universitario que se revelará el domingo, un año antes de que se expanda a 12 equipos.

Con el líder nacional terrestre Ollie Gordon II, Oklahoma State (9-4, No. 18 CFP) había ganado siete de ocho juegos para llegar a su segundo juego por el título de los 12 grandes en tres años. Pero Texas anotó en sus primeras cuatro posesiones, tomando ventaja 28-7 con una carrera de 10 yardas del verdadero novato CJ Baxter a principios del segundo cuarto.

El mariscal de campo de los Cowboys, Alan Bowman, quien anteriormente jugó en Texas Tech y Michigan, completó 22 de 38 pases para 250 yardas y dos de sus tres touchdowns fueron para Rashod Owens.

Gordon llegó con un promedio de 137,1 yardas por partido en general y 163 en partidos de conferencia. El estudiante de segundo año terminó con solo 34 yardas en 13 acarreos contra Sweat y la mejor defensa terrestre del Big 12, que permitió solo 85 yardas por tierra durante la temporada regular.

Ewers completó 35 de 46 pases y sus touchdowns fueron para cuatro receptores diferentes, siendo el más grande el finalista del Trofeo Outland que se otorga al mejor liniero, ofensivo o defensivo del país.

Sweat se alineó como ala cerrada de los Cowboys 2, y ningún defensor lo siguió hasta la zona de anotación, donde el estudiante de último año acorraló el pase de Ewers en su estómago para la primera atrapada de su carrera, hizo una pose del Trofeo Heisman y pasó a una estridente celebración en la banca de Texas con los Longhorns arriba 21-7 al final del primer cuarto.

Cuando Ewers se quedó sin aliento y tuvo que abandonar el campo para una jugada al final del tercer cuarto, fue reemplazado por Maalik Murphy en lugar de Arch Manning, el anunciado recluta que una semana antes hizo su debut en un partido de 50 puntos. ganar a Texas Tech. Murphy y Manning participaron en la última serie de Texas durante los últimos seis minutos y medio contra Oklahoma State.