Guía básica para aprender fútbol americano y entender el Super Bowl

Publicado

Todo lo que necesitas saber sobre futbol americano | Reuters

Es el día del Super Bowl, la fecha marcada cada año por los aficionados del fútbol americano, pero también la primera (y muchas veces única) ocasión que se ponen a ver el partido personas que no son tan seguidoras del deporte de las tackleadas.

Para no quedarse con cara de circunstancias y saber más menos por dónde va la movida durante las 4 horas o más del partido, en Claro Sports te presentamos la guía básica para entender el fútbol americano.

El resumen más general del fútbol americano: cuatro jugadas para avanzar 10 yardas y seguir hasta el otro lado

La forma más fácil de explicar el juego es que un equipo busca recorrer el campo, corriendo o lanzando el balón, y si llegan al otro lado, les dan puntos. La forma en que lo hacen es que tienen cuatro jugadas (oportunidades o downs) para avanzar 10 yardas, el rival trata de evitarlo; los equipos pueden claudicar en cualquier punto y patear el balón, lo que da al otro la posesión para intentar anotar.

Hay tres formas de anotar puntos, que ahora las explicamos, pero esta foto ilustra en general el terreno de juego y a dónde quieres llegar.

1- Diez yardas del campo 2- Zona de anotación 3- Postes de gol | @49ers

Touchdown

En ambos costados del campo, existen dos zonas de anotación, las cuales son fáciles de identificar porque suelen estar pintadas de algún color. En cuanto cruzas esa línea con el balón en las manos, consigues un touchdown, que equivale a seis puntos. Puedes también atraparlo adentro de esa parte pintada, la ‘zona de anotación’.

En caso de anotar un touchdown, hay dos opciones posteriores:

  • Patear por un punto extra: Se coloca un jugador en la yarda 15, quien recibirá y tendrá que colocar el balón verticalmente, para que el pateador lo busqué colocar entre los postes de gol que se encuentran detrás de la zona de anotación. Si el balón cruza por cualquier parte del centro de estos, se añadirá un punto a la anotación, si pega en uno de los postes o pasa por fuera de estos, no habrá ningún punto.
  • Conversión de dos puntos: Los equipos no suelen usar esta opción a menos que necesiten de más puntos para emparejarse en el juego o en caso de buscar aventajar a su rival. Para la conversión, tienes solamente una jugada desde la yarda 2, en la que deberás entrar a la zona de anotación.

Gol de campo

El gol de campo es una patada. Al igual que el punto extra, el pateador tendrá que intentar colocar el balón entre los postes de gol. La diferencia al punto extra es que el gol de campo se puede realizar desde cualquier parte del campo (donde este colocado previamente el equipo ofensivo y generalmente en el territorio rival) en lugar de un touchdown y equivale a 3 puntos.

Safety

En caso de que se te escape el balón por el final de tu propio campo o seas derribado en tu propia zona de anotación. Esto equivaldrá a dos puntos para el equipo rival y tendrás que entregar el balón.

El fútbol americano: aquí, la defensiva a la izquierda, ofensiva a la derecha.

Los equipos

Lo que vas a ver en la pantalla, que son dos equipos, conformados de 11 jugadores en el campo, aunque cada uno de divide sus funciones: ofensiva, defensiva y equipos especiales.

  • La ofensiva

Está detrás del balón, que lo tiene en una mano en el piso uno de los jugadores (el centro), detrás de él está el quarterback o mariscal de campo, quien es el que recibe y dirige la jugada. Atrás o a un lado hay uno o hasta dos corredores (aunque pueden no alinear a un corredor). Las formaciones suelen también incluir a dos jugadores separados de esta línea, quienes serán los receptores.

  • La defensiva

El equipo defensivo también forma una línea de jugadores enfrente de la línea ofensiva, la  cual suele ser de tres a seis jugadores con el propósito de detener, reducir al mínimo los avances o retroceder al equipo ofensivo. Además de ellos, se forma uno o hasta tres jugadores detrás de esta línea, para detener a los jugadores que se puedan escapar de la línea defensiva y  atrás de ellos, se vuelven a formar de uno a cuatro jugadores, quienes serán la última línea de defensa.

  • Equipos especiales

Se encargan de los goles de campo, los puntos extras y las patadas de despeje. Existen dos escenarios para los equipos especiales:

  • Si van a patear, su función es darle el mayor tiempo posible al pateador para que este pueda realizar un despeje o una anotación.
  • Si van a defender la patada, su labor será hacer todo lo posible para incomodar al pateador en su ejecución o incluso tratar de detenerlo.
Un pateador intentando un gol de campo | USA Today Sports

Conceptos básicos

  • Patadas

Existen dos tipos de patadas, las que equivalen a puntos y las que no. Los goles de campo y  los puntos extras, son patadas que pueden sumar a tu puntuación. Sin embargo, también existen las patadas de despeje, que consisten en tratar de colocar al equipo rival lo más lejos posible en el campo por medio de una patada.

La patada inicial o de arranque es cuando se coloca el  balón en la yarda 35 y se despeja hasta el otro lado del campo, pero también existe la patada de despeje, en la cual se le da el balón a un pateador y este la despeja lo más lejos posible mientras sostiene el balón.

  • Correr el balón

El mariscal de campo o un corredor reciben el balón y deberán tratar de avanzar lo más posible sin soltar el balón mientras corren.

  • Pase

El mariscal de campo o un jugador que se encuentre detrás de la línea ofensiva, pueden lanzar el balón hacia adelante, buscando a un jugador de su equipo, quien deberá atraparlo y controlarlo antes de que este toque al piso.

También existen los pases laterales o traseros, pero en estos te arriesgas a que el equipo contrario también lo pueda robar.

  • Balón suelto o Fumble

En estos pases traseros o cuando un jugador pierde el control del balón, se les conoce como balón suelto. Estos pueden ser agarrados por cualquier equipo y quien logré controlarlo conservará la posesión.

  • Intercepciones

Cuando realizas un pase, si este es atrapado por un rival, mientras estaba aún en el aire, será contado como una intercepción.

  • Detener al rival

No puedes jalar, tropezar, empujar por detrás, aventar el casco a tu rival para detenerlo, tienes que taclearlo de las piernas o en su caso tirarlo mientras lo agarras del cuerpo. Cuando el jugador con el balón toque el piso, se acabará la jugada.

Aplicando lo anterior

El juego siempre comienza con una patada inicial, la  cual es determinada a través de un volado. El equipo que patea, se forma en una línea horizontal en la yarda 35 y corren de forma uniforme a los lados de su pateador, quien en cuanto empieza su carrera, tendrá que despejar el balón.

El equipo que recibe el balón, tiene dos opciones, pedir una recepción libre, que los colocará en la yarda 25 de su campo o recibir el balón y tratar de correr lo más lejos posible. Para recibir el balón, se pueden formar de diferentes maneras: repartiendo a sus jugadores en el campo, cargándolos del lado izquierdo o del lado derecho. En algunas ocasiones se acomodan cerca del pateador, en caso de que este decida sorprender con una patada corta.

Darren Waller anota touchdown ante los Ravens. Reuters

Oportunidades a la ofensiva

  • 1ero & 10

En cuanto uno de los equipos reciba el balón y se acabe la jugada, tendremos un 1ero & 10. Esta es una abreviatura para decir primera oportunidad y diez yardas por avanzar. A partir de que se da el primero y diez, tienes cuatro oportunidades para conseguir uno nuevo. De otra forma, la posesión será del equipo rival.

  • Cuarta oportunidad

Los equipos no acostumbran usar la cuarta oportunidad a la ofensiva, pues en caso de no convertirla, otorgas el balón a tu rival. Los equipos solo habitúan usar esta, si necesitan seguir avanzando para anotar o si se encuentran en situaciones que requieren de un corto avance. En caso de que no quieran arriesgar el balón en esta oportunidad, los equipos suelen realizar una patada de despeje.

  • Castigos

Cuando un árbitro lanza un pañuelo amarillo al campo, uno de los dos equipos sabe que cometió un error. Los castigos se otorgan porque estos “te dieron una ventaja” y reducirán las yardas por avanzar si fue un castigo contra la defensa, o aumentarán las yardas a recorrer si es un castigo contra la ofensiva.

¡Listo! Ahora ya sabes todo lo básico que debes conocer del futbol americano.