El exjugador de los Raiders de Las Vegas, Henry Ruggs III, fue sentenciado este miércoles a al menos tres años en una prisión de Nevada, por matar a una mujer en un fuerte accidente mientras conducía ebrio su auto deportivo a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, en una calle de la ciudad hace casi dos años.
“Me disculpo sinceramente”, dijo el ex seleccionado en la primera ronda del draft de la NFL mientras se presentaba para la sentencia en Las Vegas después de declararse culpable en mayo de un delito grave de DUI que causó la muerte y un delito menor de homicidio vehicular, un cargo que conlleva una sentencia de cárcel de seis meses que será doblado con su pena de prisión de tres a 10 años.
Una tragedia
Ruggs, ahora de 24 años, fue cortado por los Raiders mientras aún estaba hospitalizado, luego del accidente antes del amanecer del 2 de noviembre de 2021. La colisión mató a Tina Tintor y su perro, Max, e hirió a la pasajera de Ruggs, Kiara Je’nai Kilgo-Washington. , su prometida y madre de su hija.
“No tengo excusas”, dijo Ruggs, citando el dolor que el caso ha causado a su familia, compañeros de equipo y la familia de Tintor. Ruggs dijo que después de la prisión, tiene la intención de asesorar a otros “sobre los peligros de conducir a una velocidad insegura y conducir y beber”.
En una declaración leída en la corte por el primo de Tintor, David Strbac, la madre de Tintor, Mirjana Komazec, ofreció pena, gracia y recuerdos de “cómo fue abrazarla y abrazarla, sabiendo que nunca podremos besarla en la frente o dile cuánto la amamos y cuán absolutamente orgullosos estamos de ella”.
“Rezamos para que Henry Ruggs sea bendecido con la oportunidad de poder ver a su hermosa hija crecer y convertirse en la mujer increíble que puede ser”, dice el comunicado de Komazec. “Y rezamos para que este terrible accidente inspire un cambio positivo en el mundo. Oramos para que todos eliminemos la importancia de cuidarnos unos a otros, recordando que todos los que conocemos son seres queridos de otro ser humano”.
Kilgo-Washington y un grupo de amigos y simpatizantes vieron cómo un oficial de la corte esposaba a Ruggs, que vestía un traje oscuro, una camisa blanca y una corbata azul, cuando la jueza de la corte de distrito del condado de Clark, Jennifer Schwartz, leyó la sentencia. Luego se llevaron a Ruggs. Había permanecido libre bajo arresto domiciliario desde poco después del accidente.
Arrepentimiento profundo
En los documentos judiciales antes de la sentencia, los abogados de Ruggs, David Chesnoff y Richard Schonfeld, incluyeron cartas de administradores y maestros de escuelas secundarias en Montgomery, Alabama, que elogiaron a Ruggs, y un testimonio del representante estatal demócrata de Alabama, Phillip Ensler.
“Señor. Ruggs es un hombre de buen carácter que cometió un terrible error”, dijeron los abogados en el memorando de presentación. “Su remordimiento es profundo y sincero”.
Su acuerdo de culpabilidad evitó un juicio que el fiscal de distrito del condado de Clark, Steve Wolfson, dijo que planteaba obstáculos para la condena porque a Ruggs no se le administró una prueba de sobriedad de campo después del accidente y sus abogados defensores argumentaron que la prueba de alcohol en sangre de Ruggs se obtuvo incorrectamente en el hospital.
Wolfson, un demócrata, dijo que el análisis de sangre proporcionó “prácticamente” la única prueba de que Ruggs estaba bajo la influencia del alcohol en el momento del accidente. Reveló que Ruggs tenía un nivel de alcohol en la sangre de 0.16%, el doble del límite legal en Nevada, después de que el choque trasero provocara un incendio en el Toyota Rav 4 de Tintor.
Kilgo-Washington también resultó herido en el Chevrolet Corvette 2020 demolido de Ruggs. Los fiscales dijeron que Ruggs sufrió una lesión en la pierna y Kilgo-Washington recibió una lesión en el brazo. Kilgo-Washington no cooperó con los fiscales como víctima en el caso.
Esperan sentar un precedente
Wolfson había dicho que Ruggs enfrentaría un mínimo obligatorio de dos años de prisión si es declarado culpable y podría recibir más de 50 años. El fiscal de distrito dijo que los investigadores se enteraron de que Ruggs pasó varias horas bebiendo con amigos en un lugar de entretenimiento deportivo y de golf, y que pudo haber estado en la casa de un amigo durante varias horas más antes de que él y Kilgo-Washington se dirigieran a casa.
Tintor era una inmigrante serbia que, según sus amigos y familiares, se graduó de una escuela secundaria de Las Vegas, trabajó en una tienda Target, quería convertirse en programadora de computadoras y estaba cerca de obtener su ciudadanía estadounidense. La declaración familiar llamó a Max su mejor amiga.
“La sentencia no traerá de vuelta a Tina”, dijo Farhan Naqvi, un abogado que representó a la familia de Tintor, fuera de la sala del tribunal. “Lo que esperamos, más que nada, es que se puedan evitar otras muertes por conducir bajo la influencia y por conducción imprudente. Arruina vidas. Destruye familias”.