Justin Fields o Caleb Williams: la decisión de los Chicago Bears que tiene en vilo a toda la NFL
- El orden de selecciones de la primera ronda del Draft de la NFL
- Playoffs NFL 2024: Fecha, horario y dónde ver en vivo la ronda de comodines
- Lo mejor y lo peor de la temporada 2023 de la NFL
El destino le sonríe a los Chicago Bears. Sonará raro, ya que llevan tres años sin llegar a los Playoffs y no ganan un partido de postemporada desde hace más de una década, pero van a tener la primera selección del próximo Draft de rebote, ya que Carolina les mandó su primera selección del 2024 cuando subieron en abril para tomar a Bryce Young, pero la campaña de los Panthers fue un desastre y terminaron con el peor récord de la liga. Chicago está en posición de beneficiarse de eso y cambiar el curso no solo de la franquicia, sino de la NFL, por las ondas expansivas que generará su decisión.
Los Bears deben decidir si toman a Caleb Williams, el ganador del Heisman de 2022 proveniente de USC, o si deciden cambiar de nuevo la primera selección del Draft para apuntalar un equipo que acabó 7-10 aún cuando Justin Fields se perdió un mes de temporada con un dedo fracturado, pero volvió para ganar 4 de sus últimos 6.
Para ambos habrá mercado: hay una decena de equipos que podrían pensar en tener un nuevo quarterback la próxima temporada (Falcons, Raiders y Broncos son los que más apuntan a ello, sin incluir a Washington y New England, que bien podrían tomar mariscal con la segunda o tercera selección, y tampoco sería la sorpresa más grande si Buccaneers, Vikings, Seahawks, Steelers y Titans deciden cambiar de rumbo). Hay además cierta urgencia, porque los mariscales del Draft del 2025 no (Quinn Ewers, Carson Beck, Shedeur Sanders) no son tan bien vistos como los que llegan este año.
Opción 1: mantener a Justin Fields y cambiar la primera selección
Chicago recibió dos selecciones de primera ronda (2023 y 2024), dos de segunda (2023 y 2025), además de un receptor de Pro Bowl (D.J. Moore) por cambiar con Carolina para tomar a Bryce Young. Caleb Williams es visto como un mejor prospecto que el ahora QB de los Panthers, lo que podría significar un botín mayor.
Eso podría ayudar a redondear un equipo valorado como el #11 de la liga en DVOA ajustado, una métrica de eficiencia que da mayor peso a la actuación las últimas semanas. Eso podría traer un receptor más para complementar a Moore en el Draft (Marvin Harrison, Malik Nabers o Rome Odunze), apuntalar la línea ofensiva y el perímetro. Con los picks que recibes en cambio, puedes ponerte creativo para terminar de construir al roster.
Fields tiene además la capacidad de hacer jugadas que muy pocos jugadores tienen en la NFL. Otros jugadores han manifestado sus deseos de que se quede. Es mejor atleta que Caleb Williams, aunque no tan bueno pasando. Mariscales ‘imperfectos’ como Jalen Hurts o Josh Allen han sido pulidos con el paso de los años hasta llegar a ser top. Esto no se puede enesñar:
The All-22 angle of Justin Fields avoiding the sack is somehow even more impressive. 🤯 pic.twitter.com/8MpoDnCzYs
— Kyle Yates (@KyleYNFL) January 3, 2024
Aplica la de ‘malo por conocido que bueno por conocer’, ya que desde que la NFL tiene dos equipos (2002), se han elegido 67 mariscales en la primera ronda y solo 29 llegaron al Pro Bowl siquiera. Por más que un jugador sea preciado saliendo de la NCAA, no quiere decir que se convierta en estrella.
Retener a Fields y cambiar la selección del Draft es el camino para pelear por los Playoffs tan pronto como la próxima temporada; un novato nunca ha llegado al Super Bowl en su primer año.
Opción 2: elegir a Caleb Williams y cambiar a Justin Fields
La variable clave para prescindir de Fields es económica. El QB va a entrar a su cuarto año de contrato, previo al cual, Chicago debe decidir si activa su opción de quinto año. El CV no es favorecedor. Marca de 10-28 como titular, 60.3% de pases completos (#42 entre 47 mariscales que iniciaron al menos 17 partidos), 37.8% de success rate (la métrica de estar ‘delante de las cadenas, es QB45 de 47, solo por encima de Zach Wilson y P.J. Walker). Fields tiene momentos brillantes, pero la eficiencia down a down no está ahí (solo por referencia, el top 10 en success rate desde 2021: Purdy, Mahomes, Dak, Brady, Garoppolo por culpa de los 49ers, Allen, Tua, Stafford, Goff y Burrow, todos más de 10% encima de Fields).
En este momento, no puedes responder de manera afirmativa que Fields es uno de los mejores quarterbacks de la NFL, así que vale la pena considerar todo, más porque en par de años costará mucho dinero, y no hay nada peor que pagar mucho por un QB que no es de élite.
Por el otro lado, tienes a Caleb Williams, un mejor pasador que Fields, aunque tiene sus pecados. El principal es el de extender las jugadas en busca de ganancias grandes. Le comparan con Mahomes y también comparte una característica con el ahora QB de los Chiefs: sus defensas en la NCAA eran malísimas y tenían que tensar la cuerda para estar en los partidos.. Mahomes perdió juegos en Texas Tech pese a anotar 34, 30, 46, 52, 35, 53, 55, 38, 59 (el famoso ante Baker Mayfield y Oklahoma en el que lanzó para 734 yardas y corrió 85 más), 37 y 44. Entre las derrotas de Caleb en USC están partidos en los que anotó 42, 24 (se lesionó en el primer medio), 45, 32, 42 y 27.
Volvamos al tema del ‘maldito’ dinero. Elegir a Caleb Williams implica que, de 2024 a 2027, tendrás un QB bastante barato Bryce Young promedia menos de 10 millones (seguramente será un poco más, pero ni de chiste llegaría a los 15 ‘kilos’), 20 mariscales tienen un contrato más caro en este momento y puedes usar esos 20 millones extra para fichar agentes libres o retener piezas clave. Fields no se quedaría en el equipo, así que puedes cambiarlo a uno de tantos equipos que necesitan QB, quizá en un cambio como el de Aaron Rodgers, una segunda ronda que podría mejorar si se logran algunos objetivos de rendimiento, y así traer más talento vía Draft.
Tienes cuatro años de ventana completamente abierta para pelear realmente por todo, porque un mariscal novato es la mayor ventaja que puedes tener y así se han construido los contendientes desde 2011: Carolina con Cam Newton, los 49ers de Kaepernick, los Seahawks de Russell Wilson, los Colts de Andrew Luck, los Rams de Goff, los Eagles de Wentz (por más que Nick Foles ganara el Super Bowl), los Ravens de Lamar Jackson, los Chiefs de Mahomes, los Bills de Josh Allen, los Bengals de Burrow, los Eagles de Jalen Hurts, los 49ers de Purdy.
Los Bears alguna vez ya pasaron de Mahomes por otro QB. Es cierto que en 2017 nadie veía a Pat como calibre segundo pick global, pero fallaron. Ahora viene el ‘Nuevo Mahomes’ y sería muy difícil de digerir que pasaste otra vez de él. El dinero hace que tenga todavía más sencillo, por más que no hay certezas; vaya, ni Trevor Lawrence o Andrew Luck lo fueron.