La NFL le dice adiós a las cadenas: el fútbol americano implementará el ‘ojo de halcón’

Publicado
La NFL piensa quitar las cadenas | AP
La NFL piensa quitar las cadenas | AP

La NFL planea toda una revolución tecnológica para la próxima temporada. Las tradicionales cadenas serán reemplazadas con el ‘ojo de halcón’, una herramienta que promete darle más exactitud a los downs que sucedan a lo largo de la campaña 2025. 

El nuevo sistema estará basado en cámaras puestas en puntos estratégicos alrededor del campo. No olvidemos que este tipo de tecnología fue probada en algunos partidos puntuales de la pretemporada pasada. 

Este es un cambio fundamental en el fútbol americano, un deporte que nació en 1920 y que utilizaba un grupo especializado para mover las cadenas para medir los downs de cada equipo. El primer partido donde se utilizó fue en el encuentro del año pasado entre Chicago Bears ante los Houston Texans, bajo el marco del Juego del Salón de la Fama que anualmente se disputa en Canton, Ohio.  El año pasado, el portal CBS informó que la NFL continuará con el uso de ‘cadeneros’ en los emparrillados. La idea sería que sirvan como respaldo de la tecnología.

La NFL ya había adelantado que este sería el paso lógico para actualizar el fútbol americano. También supondrá un ahorro de tiempo, pues los ‘cadeneros’, en principio, no tendrían que ingresar al campo para medir el punto original de partida al espacio donde terminó la jugada anterior. Esto quiere decir que se determinará casi en automático si hubo o no un primero y diez. 

Habrá ocho cámaras con resolución de 8k para rastrear el balón. La tecnología suministrada por Sony estará presente en todos los estadios de la NFL, incluso en las citas internacionales que planea la liga de aquí en el futuro. A esto hay que sumarle algunas recreaciones virtuales que servirán para ilustrar si un balón cruzó o no la línea del primero y diez, tal como sucede en otros deportes donde hay tecnologías parecidas al ‘ojo de halcón’, un término informal que es utilizado para clasificar este tipo de herramienta. 

La NFL prometió que esta tecnología reducirá de 70 a 30 segundos la deliberación de dónde quedó el balón, es decir, más de la mitad del tiempo que se utilizaba en el pasado. Esto promete hacer juegos más dinámicos. 

Te puede interesar: