La peor temporada de Bill Belichick como entrenador: ¿Caleb Williams puede ser el Wembanyama de su Popovich?

Publicado el
¿Caleb Williams, a salvar a Belichick como Wembanyama a Popovich? |USA Today Sports

Cuando parecía que los Patriots no podían caer más bajo, pasó el domingo. Mac Jones lanzó una de las peores intercepciones que verás, Bailey Zappe entró en la segunda mitad y también cometió errores, fallaron un gol de campo de último segundo y New England perdió ante los Giants de Tommy DeVito.

New England tiene marca de 2-9, el peor equipo de la Conferncia Americana por dos partidos. Solo Carolina (1-10), que acaba de despedir a su entrenador, tiene peor marca. Bill Belichick, aún antes de Tom Brady o en su etapa en Cleveland, jamás había tenido un inicio tan malo. ¿El anterior? 3-8 en 2000, que sería el inicio de un cierre 3-3 en el año de novato de TB12 en los Pats, en el que prácticamente no jugó.

Hay múltiples rumores de que Belichick podría no volver, en parte porque Robert Kraft no está satisfecho con la marca de 27-34 sin Brady. ‘El Monje’ fue contundente y afirmó el lunes que no piensa irse a otro equipo: “Sí, eso es ridículo”, dijo el lunes WEEI-FM en Boston.

Si su plan es seguir en Foxboro (a lo que respondió Belichick “Absolutamente”), se está pareciendo mucho a lo que vivió otro de los mejores entrenadores de la historia, Gregg Popovich.

Los Spurs sufrieron la vida post Duncan, Ginobili y Parker. Su última temporada ganadora fue la 18/19, la primer después del retiro del argentino. La temporada 22/23 fue la peor para Pop desde la 96/97, cuando David Robinson solo jugó 6 partidos y tankearon para hacerse con Tim Duncan. Se repitió la historia y recibieron a un talento generacional en Victor Wembanyama. Este año no van bien, les falta mucho talento alrededor, pero tener un jugador top es un excelente cimiento para construir.

A los Patriots están a la puerta de un talento generacional como quarterback en Caleb Williams… o con Drake Maye, que no suena nada mal premio de consolación.

Caleb Williams y Drake Maye, las joyas de la corona del Draft del 2024.

Ya a estas alturas de la temporada, ganar es perder para los equipos que están sin opciones de llegar a los Playoffs. Cuesta digerirlo, pero el objetivo debería ser tener el pick más alto posible del Draft.

Para su fortuna, New England tiene un calendario nada sencillo el resto del camino. Jets es el único que parece fácil e igula les toca el regreso de Aaron Rodgers. El resto son los Bills de Josh Allen, los Chargers de Justin Herbert (ganable, no vamos a mentir), los Steelers y Broncos que pelean Playoffs, y los Chiefs de Patrick Mahomes. Carolina es el único equipo con peor marca y no pueden tankear porque su primera ronda del 2024 será para Chicago; en los planes está ganar algo para no regalar el primer pick, algo que New England no tiene que hacer.

Mahomes es el jugador que más ha sido comparado Caleb Williams. El ganador del Trofeo Heisman del 2022 no tuvo una temporada tan buena, criticado por su tendencia de no ejecutar las lecturas rápidas en busca de jugadas grandes, pero lleva mejor porcentaje de completos (68.6%), yardas por intento (9.4) y rating (170.1) que el año pasado (66.6, 9.1 y 168.5). Aporta por tierra.

Drake Maye es la otra opción y no es nada despreciable. No ha tenido tanto talento a su alrededor en North Carolina, tiene el tamaño tradicional de los mariscales y su juego es muy parecido a Andrew Luck o Justin Herbert.

Arizona (2-10) está a tiro de los Patriots (2-9) en récord, aunque tienen la disyuntiva de haber dado un nuevo contrato a Kyler Murray, por lo que no estarían tan interesados en tankear pese a tener a uno de los peores rosters de la liga.

Tener la primera selección suele requerir no ganar más de tres juegos. Hay talentos de quarterback mejor valorados que C.J. Stroud, Bryce Young, Anthony Richardson y Will Levis en el próximo Draft. Los Pats tienen que tirar la temporada y buscar su Wembanyama.


Publicado en NFL