La travesía de los 49ers para volver al Super Bowl: de Garoppolo a los rumores de Stafford y Tom Brady, el fallo de Lance y ‘de rebote’ la respuesta fue Purdy
- El Madden simula el ganador del Super Bowl LVIII entre Chiefs y 49res: ¿volverán a acertar?
- NFL 2024: ¿Qué equipo es el más ganador del Super Bowl?
- ¿A qué hora empieza el Super Bowl 2024 y cómo verlo en vivo por TV y streaming?
Puede que no haya un entrenador con mayor influencia en la NFL que Kyle Shanahan. El coach de los 49ers, hijo del dos veces campeón del Super Bowl, Mike, evolucionó las ideas de su padre, que eran derivadas de los 49ers de Bill Walsh, y ha construido una ofensiva que media liga ha copiado, pero Kyle todavía no tiene el premio mayor, pero el atreverse a cambiar a un mariscal bueno, más no excelente, podría darle finalmente la gloria.
Tiene dos viajes previos al Super Bowl, pero va de 0-2 y con colapsos de época: el famoso 28-3 ante los Patriots, cuando era coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons, y 31-20 ante Kansas City en 2020. En 2024 vuelve tras haber apostado porque había algo más que Jimmy Garoppolo. Acertó, con cierto grado de fortuna.
En ese primer Super Bowl ante los Chiefs, Shanahan comenzó a ver que Garoppolo no tenía ese extra necesario para ser campeón. En el último cuarto, Jimmy G completó solo 3 de 10 pases, sufrió una captura y una intercepción. Falló por par de yardas el bombazo de la victoria con Emmanuel Sanders, pero también dos pases fueron bateados en la línea de golpeo que contribuyeron al regreso de los Chiefs.
Al año siguiente, Garoppolo solo jugó 6 partidos por lesión y Shanahan ya no tenía dudas: necesitaba algo más. Buscó a Matthew Stafford, pero su amigo Sean McVay se encontró al entonces QB de Detroit en Los Cabos y poco después acordaron el cambio. Los 49ers se tuvieron que conformar en buscar alternativas en el Draft. Tenían el pick número 12, pero decidieron subir a la tercera selección. Hubo filtraciones previo al Draft que decían que Shanahan tomaría a Mac Jones, quien venía de una temporada histórica en Alabama, pero de última hora optaron por tomar a Trey Lance, con la idea de que un atleta similar a Robert Griffin III, a quien Shanahan hizo ganar el Novato del Año en Washington, fuera la respuesta que permitiera alcanzar ese nivel extra, de obligar a las defensivas a jugar 11 vs 11, no 11 vs 10 contra Jimmy G.
Spoiler: Lance no fue la solución, pero la encontraron sin querer queriendo.
Garoppolo siguió con la titularidad en el 2021, aún cuando cerró la campaña con el pulgar roto. Los 49ers llegaron a la final de conferencia, que para colmo de males, cayeron ante los Rams de McVay y Stafford. San Francisco buscó cambiar a Garoppolo para la siguiente temporada, nadie le quiso tomar por lesión. Trey Lance fue el titular a inicio del 2022, pero quedó fuera el resto de la temporada en la Semana 2. Garoppolo, quien seguía en el equipo porque nadie quiso cambiar por él, puso a los 49ers rumbo a los Playoffs hasta que se fracturó la pierna. Así que no le quedó de otra que poner al último jugador elegido en el Draft del 2022, Brock Purdy.
Egresado de Iowa State, que no es exactamente la fábrica de talento NFL más grande de la NCAA, Purdy no solo logró que los 49ers no colapsaran, como pasó con los otros suplentes de Garoppolo, C.J. Beathard y Nick Mullens, sino que superó todas las expectativas y no se puede decir que todo sea producto del sistema.
Sí, el esquema Shanahan es copiado en media NFL porque es en extremo benigno, creando ventanas enormes de pase que es imposible fallar y que ponía en campo abierto a sus jugadores de habilidad. Garoppolo frecuentemente era último en yardas en el aire, pero primero en yardas por pase completo, cortesía de lo logrado después de la recepción por Deebo Samuel, George Kittle, Christian McCaffrey y compañía. Purdy hizo eso y mucho más. Resulta que su movilidad y brazo fueron una mejora a Garoppolo. La presión ya no era una sentencia de muerte porque podía eludirla y las remontadas eran posibles porque ya no todo dependía del maquillaje: Mr. Irrelevant podía hacer más.
Sin que fuera su opcíon A, B, C, D o E, los 49ers encontraron la respuesta. La lesión de Purdy en la primera ofensiva de la final de la NFC de enero de 2023 les llevó a tirar la toalla con Lance y darle la titularidad a Purdy. Cambiaron al pick #3 por apenas una cuarta ronda, aunque todavía no confiaban del todo en Mr. Irrelevant. Buscaron a Tom Brady, pero el GOAT pasó de salir del retiro de nuevo. Purdy simplemente siguió mejorando. Llegando a Navidad, era el amplio favorito a ser el MVP. Colapsó ante los Ravens, pero logró hacer dos remontadas, algo casi inédito en la Era Shanahan, para alcanzar el Super Bowl. La última prueba es ver si logra terminar el examen que Garoppolo se quedó a 10 minutos de aprobar.