Lo mejor y lo peor de la primera mitad de la temporada de la NFL

Publicado el
El balance de la primera mitad de la temporada NFL 2023 | USA Today Sports

La NFL cruza el punto medio de la temporada regular. La mitad de los equipos ya jugaron nueve partidos, así que es el momento de poner todo en la balanza y ver cómo ha cambiado la liga en las últimas semanas, en un año marcado por los maricales lesionados.

LOS CONTENDIENTES AL SUPER BOWL

Kansas City Chiefs (7-2): tienen la peor ofensiva de la Era Mahomes (bueno para ser quintos, pero no tienen nada de explosión ni un jugador que te meta miedo más allá de Kelce, que ya no puede correr profundo), pero se compensa con la mejor defensiva de la Era Mahomes. El próximo vez, ante Eagles y Bills, veremos realmente el calibre de este equipo, que con todo pelea por la localía en la AFC.

Baltimore Ravens (7-2): la mejor ofensiva de la Era Lamar Jackson, con una defensiva histórica que tiene números solo superada por la legendaria defensa de Ray Lewis y compañía en el 2000, año que ganaron el Super Bowl.

Cincinnati Bengals (5-3): Joe Burrow está de vuelta.

Bengals y 49ers,dos contendientes por el Super Bowl | Kelley L Cox-USA TODAY Sports

Philadelphia Eagles (8-1): el único equipo con una derrota, pero se nota que dieron un paso atrás respecto a 2022. Aún así, siguen ganando y están en caballo de hacienda para tener la localía de la NFC, con juego y medio de ventaja.

San Francisco 49ers (5-3): tres derrotas al hilo. El bye no pudo llegar en mejor momento, para recuperar a lesionados clave y probar a Chase Young. Tienen una prueba de fuego en Jacksonville.

¿Dolphins y Bills son contendientes al Super Bowl? | AP

LOS PRETENDIENTES

Miami Dolphins (6-3): caen del primer grupo y aquí se quedarán hasta que no le ganen a un rival de alto calibre. Algo positivo: limitaron a los Chiefs a 14 puntos de ofensiva. Algo negativo: apenas anotaron 14 y uno fue tras recuperar un fumble en el límite de la zona roja.

Jacksonville Jaguars (6-2): quizá merecerían subir de grupo, pero hay algo que no convence de todo.

Detroit Lions (6-2): cuando pelearon con los pesos pesados (Baltimore), salieron aplastados. La división la tienen ganada, pero aquí lo interesante sería que puedan por ahí hacerse con la localía o el #2 con un calendario muy fácil.

Dallas Cowboys (5-3): tenían la oportunidad dorada de tener una victoria que cambiara su temporada en Philly, y se quedaron a milímetros de conseguirla. Deberían entrar a Playoffs, pero creo que nadie espera que ganen tres partidos de visitantes en los Playoffs.

Buffalo Bills (5-4): la defensa se cayó a pedazos con las lesiones. La ofensiva no tiene amenazas más allá de Stefon Diggs. Cometen muchos errores. Ojito con el calendario: no se pueden permitir perder ante Broncos y Jets en casa, porque luego vienen Eagles, Chiefs, Cowboys, Chargers, Patriots y Dolphins. Puede haber múltiples derrotas y en la peleada AFC, eso podría llevar a una sorpresiva eliminación si no quitan el freno de mano a su ofensiva.

Seattle Seahawks (5-3): no les creo nada y me dieron la razón con sus 151 yardas en Baltimore. Posiblemente se cuelen a los Playoffs en la NFC porque la conferencia es bastante malita.

Jets y Chargers siguen con los mismos problemas de 2022 Brad Penner USATODAY Sports

LOS EQUIPOS QUE NO SOLUCIONARON SU PUNTO DÉBIL DEL AÑO PASADO

Cleveland Browns (5-3): tienen marca positiva, pero su ofensiva es la peor desde que llegó Kevin Stefanski, Deshaun Watson y su lesión hacen difícil evaluar realmente el ataque. Están desperdiciando una gran defensiva.

LA Chargers (4-4): es difícil pronosticar la salud, pero de nuevo la lesión de Mike Williams mató las mejoras en verticalidad del equipo, y el lado derecho de la línea ofensiva sigue teniendo lagunas importantes. Van a desperdiciar otro año de contrato de novato de Justin Herbert y eso puede ser la puntilla para su entrenador.

New York Jets (4-4): la defensiva sigue rindiendo a un altísimo nivel, pero la lesión de Aaron Rodgers les tiene con una ofensiva inerte, que solo en un juego ha anotado dos touchdowns ofensivos y fue ante la históricamente mala defensiva de Denver.

Pittsburgh Steelers (5-3): la forma en que ganan partidos es insostenible. Puede leer más de ello en este análisis.

TODAVÍA EN LA CONTIENDA POR LOS PLAYOFFS, PERO NO POR MUCHO TIEMPO

Tennessee Titans (3-5): básicamente son los Steelers, pero sin ganar partidos y con QB titular lesionado, aunque el suplente ha dejado cositas que pueden ilusionar más que Kenny Pickett.

Los Angeles Rams (3-6): han perdido una serie de partidos inexplicables, incluyendo ante los Bengals cuando Burrow no podía moverse, ante los Steelers y ante los Packers sin Stafford. La falta de talento es evidente, principalmente en defensiva. Su fórmula para ganar es ensuciar los juegos, como Tennessee y Pittsburgh, pero sin ese gen de rudeza requerido.

Washington Commanders (4-5): ganaron en New England pese a que iniciaron la venta de garage.

Las Vegas Raiders (4-5): extirpar el tumor cancerígeno que era Josh McDaniels reanimó al equipo, pero no todas las semanas te medirás a Tommy DeVito.

Green Bay Packers (3-5): esta ofensiva duele verla. Ganaron por 17 el domingo, pero bien pudieron ir abajo en la segunda mitad ante Brett Rypien.

C.J. Stroud, pieza fundamental de Houston | Reuters; Shea-USA TODAY Sports
C.J. Stroud, pieza fundamental de Houston | Reuters; Shea-USA TODAY Sports

MUCHO MEJOR DE LO ESPERADO

Houston Texans (4-4): hasta cierto punto, da lo mismo lo que pase el resto del año. Ya tienen QB franquicia en C.J. Stroud, tienen bastante espacio en el tope salarial y 21 picks en los próximos tres Drafts. A partir del 2024 estarán entre los contendientes.

Minnesota Vikings (5-4): no es una locura decir que este equipo es mejor que el que acabó 13-4 en 2022. Ahora tienen menos talento, pero recuperaron el curso tras iniciar 1-4. La lesión de Kirk Cousins les impedirá dar lata en el cierre del año, pero pocos esperaban esta racha de 4 victorias al hilo. ¿Y cómo no apoyar a Josh Dobbs?

LA ‘PELEA’ POR LA NFC SUR

New Orleans Saints (5-4): si Derek Carr no se autodestruye, deberían ganar la división porque vean este calendario: Vikings, Falcons dos veces, Lions, Panthers, Giants, Rams y Bucs. El más difícil es en casa ante Detroit.

Atlanta Falcons (4-5): bien podrían entrar en la lista de las ‘fallas mortales’, porque la ofensiva no es buena ni con Desmond Ridder ni con Taylor Heinicke, en buena medida porque cometen demasiados errores.

Bears y Bucs piensan ya en el próximo Draft | AP

PENSANDO EN EL DRAFT DEL 2024

Indianapolis Colts (4-5): deben sentirse muy bien porque son el único equipo que ha anotado 20 puntos o más en cada partido y eso que Anthony Richardson solo jugó par de partidos. Aún con QB suplente, el coach Shane Steichen ha diseñado una ofensiva funcional, que solo debe ilusionar para cuando tengan de vuelta a su mariscal franquicia. Ahora tienen que apuntalar el resto del roster, que tiene huecos y titulares que ya añejaron más de lo que a uno le gustaría.

Tampa Bay Buccaneers (3-5): quizá es prematuro meter a equipos de la NFC Sur aquí, pero han perdido cuatro al hilo, la defensa se cayó a pedazos y Baker es limitado, por lo que no se espera demasiadas

Chicago Bears (2-7): Justin Fields está cerca de volver y eso quizá les dé unas victorias más, pero tendrán que pensar largo y tendido si eligen otro QB con quizá dos picks en el Top 5 del próximo Draft.

New England Patriots (2-7): Mac Jones no se la solución como QB y parece que Bill Belichick tampoco como entrenador. Bienvenidos al sótano, donde no estaban hace dos décadas.

New York Giants (2-7): el espejismo de 2022. Volvieron a su realidad, Tyrod Taylor casi rescata el año, pero quedó fuera y le siguó Daniel Jones con el cruzado roto, lo que pone un escenario muy complicado, porque le renovaron por 4 años, cortarle el próximo año cuesta 69 millones en dead cap, pero se deben dar cuenta que están lejos de ser un verdadero equipo de Playoffs y quizá su QB no está ni cerca de ser lo que esperaban.

Arizona Cardinals (1-8): uno de los equipos con una sola derrota. Vuelve Kyler Murray, que debería ayudar, pero no van a ningún lado. El dilema aquí es qué harán si tienen la primera selección del Draft, porque Kyler tiene contrato hasta final del 2028 y es caro moverle si toman a Drake Maye o Caleb Williams.

NO PUEDEN PENSAR EN EL DRAFT PORQUE QUIZÁ REGALARON EL PICK NÚMERO 1

Carolina Panthers (1-7): no pueden tankear porque usaron su pick de primera ronda de 2024 para elegir a Bryce Young, quien ha lucido fatal en un equipo que tiene muchas limitaciones en el resto de la ofensiva.


Publicado en NFL