Lo mejor y lo peor del primer tercio de la temporada de la NFL

Publicado el
Lo mejor y lo peor de la temporada 2023 de la NFL tras la Semana 6|USA Today Sports

Parece que fue ayer, pero la temporada de la NFL terminó la Semana 6, concluyendo el primer tercio del año.

En Claro Sports ponemos en la balanza lo que han hecho los 32 equipos de la liga y sus perspectivas del resto de la campaña.

LOS CONTENDIENTES AL SUPER BOWL

Miami Dolphins (5-1): a día de hoy, si me dices que Tua y la ofensiva estarán sanas en enero, con Jalen Ramsey ayudando a la defensiva cuando vuelva… no sé si hay algún equipo con el arsenal para ir punto a punto.

Miami Dolphins y una histórica ofensiva | Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

San Francisco 49ers (5-1): Brock Purdy tuvo su peor partido, pero aún sin Deebo y McCaffrey, movió el balón a la mejor defensiva de la liga para tener el gol de campo del triunfo bajo la tormenta. Siempre y cuando no sea el inicio de un alud de lesiones, estarán bien.

Kansas City Chiefs (5-1): siguen sin encontrar otra mano confiable además de Travis Kelce. Tienen tres meses para desarrollarla. Aún con esa duda, la defensiva, la mejor de la Era Mahomes, les da opciones de pelear cada semana.

Philadelphia Eagles (5-1): han dado un paso atrás en ambos lados del balón. Jalen Hurts reprobó su primera prueba de fuego. La lesión de Lane Johnson afecta un poco para los próximos juegos.

Cincinnati Bengals (3-3): sobrevivieron mes y medio de Joe Burrow limitado por su lesión de pantorrilla. Tienen una semana de descanso en el momento justo y ya sabemos que no le temen a nadie y que pueden ganar donde sea en los Playoffs.

Detroit Lions (5-1): tienen cosas interesantes (línea ofensiva, Aidan Hutchinson, el esquema ofensivo), pero también algunas incógnitas. Siempre han jugado duro y eso les da su mejor inicio desde 2011. Me encantaría que fueran ‘all in’ por algún córner y/o un receptor veterano porque podrían pelear por el Super Bowl.

Baltimore Ravens (4-2): no sé qué tiene este equipo que tiene un imán para complicarse partidos y perderlos, como ante Colts, Steelers y casi Titans en Londres. Lamar Jackson está teniendo su mejor temporada como pasador y eso debe ilusionar.

Dallas Cowboys, cerca de 30 años sin Super Bowl | Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

LOS PRETENDIENTES

Buffalo Bills (4-2): odio hacerle esto a la gente del noroeste de Nueva York, pero con tantas lesiones en defensiva, no lo veo, además de que siguen sin tener una segunda voz a Stefon Diggs.

Cleveland Browns (3-2): tienen una defensa histórica y un buen esquema de coacheo, pero el QB es la incógnita. Deshaun Watson tiene algún tema mental que le impide volver de su lesión de hombro y cada semana que pasa, les complica más sus opciones, porque para competir en esta AFC, necesitan al QB en modo 2018.

Jacksonville Jaguars (4-2): van en caballo de hacienda para repetir como campeones de división, aunque la rodilla de Trevor Lawrence tiene a todos con el corazón en un puño. Aún con el ‘Sunshine’ sano, es difícil creer que esa defensiva pueda competir en los Playoffs.

Dallas Cowboys (4-2): evitaron irse al ‘bye’ en .500, pero no hay manera de confiar nada a una ofensiva de Mike McCarthy y a una defensiva que extraña y extrañará a Trevon Diggs.

Los Chargers y un decepcionante 3-3 | Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

NO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE 6-11 Y 10-7

Seattle Seahawks (3-2): los responsables de la única derrota de los Lions, pero desde la segunda mitad del año pasado que esta ofensiva está estancada. Su defensiva no es nada extraordinario. Un equipo promedio, sin nada destacable.

LA Chargers (3-3): tienen el talento para competirle a quien sea, pero también la falta de intensidad, de cuidado de los puntos finos y de coacheo para perder con quien sea. Siguen desperdiciando los años de Justin Herbert barato. Si no llegan a Playoffs, seguramente Brandon Staley no vuelve.

Pittsburgh Steelers (3-2): no tengo idea cómo tienen marca ganadora. Recuperar a Diontae Johnson y Pat Freiermuth ayudará a la ofensiva, que sigue sudando sangre para conseguir cualquier cosa.

New Orleans Saints (3-3): tienen una defensa top, que les permite estar en la mayoría de los partidos, pero Derek Carr, quizá por la lesión, no ha podido ganar tres de los últimos cuatro ante equipos muy endebles (Packers, Bucs, Texans).

Atlanta Falcons (3-3): el esquema hiper conservador, además de los altibajos de Desmond Ridder, les impiden pelear por más. Si pudieran ir por alguien como Kirk Cousins… aunque parece que están condenados al .500.

MEJOR DE LO ESPERADO (una subsección de ‘no hay mucha diferencia entre 10-7 y 6-11’, pero con una luz ligeramente más positiva)

Los Angeles Rams (3-3): quizá lamenten en enero el dejar ir la victoria en Cincinnati en la Semana 3. Han estado en partidos ante Eagles y 49ers, algo que pocos veían venir. Siguen siendo muy dependientes de sus estrellas (Stafford, Donald, Kupp y Puka), pero si siguen sanos, un comodín no está fuera de cuestión, siendo clave sus tres juegos previos al descanso (Steelers, Cowboys y Packers).

Puka Nacua | Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

New York Jets (3-3): pensando en la pretemporada, es una categoría inferior de lo esperado, pero tras iniciar 1-3 sin Aaron Rodgers, llegar al bye 3-3 es mejor de lo esperado. Vuelven del bye con Giants, Chargers y Raiders, además de que tienen a Atlanta, Houston, Washington y New England en el calendario. Hay un camino para 10 victorias y Playoffs, y por ahí suena que Rodgers tiene alguna opción de volver para enero.

Houston Texans (3-3): encontraron a su QB en C.J. Stroud. Por ahí pueden pelear en la AFC Sur con Tannehill lesionado y si Jacksonville patina.

Tampa Bay Buccaneers (3-2): Baker Mayfield inició 3-1, algo que no pensaba decir. En la NFC Sur, quizá sea suficiente para pelear la división, aunque eso puede ser un ‘Giants 2022’ y complicarles el futuro a mediano plazo.

Washington Commanders (3-3): le han ganado a Arizona, Denver y Atlanta, nada para echar campanas al vuelo. Hasta Chicago se ha aprovechado de su defensiva. No son un equipo contendiente, pero pocas quinielas tenían a Sam Howell con .500 de marca hasta ahora.

Las Vegas Raiders (3-3): merecen estar en la categoría de ‘Pensando en el Draft’ porque no tienen equipo para pelear por los Playoffs, pero el calendario no es tan complicado (Jets, Colts, Bears, Broncos, Chargers, Giants y Vikings; realmente solo lucen inferiores ante Lions, Chiefs 2x y Miami). Dependerá de la magnitud de la lesión de Garoppolo, aunque lo más sensato es vender a Davante Adams y tankear para ver si esta reconstrucción es la buena, porque salvo Maxx Crosby, hay pocas piezas menores de 30 años decentes de cara a los siguientes años.

Los 1-5 Denver Broncos | Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

LAS DECEPCIONES

Minnesota Vikings (2-4): un dato bien curioso de DVOA es que a esta altura del año pasado, con marca de 5-1, eran PEOR VALORADOS que este equipo que va 2-4, que perdió la magia en partidos de una posesión (todos sus juegos han sido de diferencia de 8 puntos o menos). Sin Justin Jefferson, se complica todavía más la ecuación. Quizá vendan en la fecha límite de cambios. La gran incógnita es qué harán con Kirk Cousins.

Green Bay Packers (2-3): solo cinco mariscales están peor que Jordan Love en porcentaje de jugadas exitosas, es el peor en porcentaje de completos. No han dado con la tecla, aunque han tenido muchas lesiones.

New England Patriots (1-5): de alguna manera tienen peor ofensiva que con el combo infernal de Matt Patricia y Joe Judge. Mac Jones no es la solución.

Denver Broncos (1-5): la ofensiva tuvo un inicio decente, pero la peor defensiva de la historia tras cinco semanas les hundió. Russell Wilson ha lucido fatal las últimas dos semanas. La situación es insostenible y se vienen cambios para 2024. Deberían de considerar pasar la página y acabar la Era Russ, pero es muy caro.

New York Giants (1-5): como los Vikings, un equipo que llegó a Playoffs sostenido por pinzas y que un año después, no da una. Ese contrato de 4 años de Daniel Jones luce cada vez peor. Un halo de esperanza es que recuperan lesionados y pelearon en Buffalo, pero esta campaña ya está perdida.

Tennessee Titans (2-4): el equipo más difícil de catalogar. Las lesiones les complicaron al inicio, llegan abajo de .500 a su bye. Los debería incluir en la categoría de ‘Pensando en el Draft’ si Tannehill pierde tiempo, pero en la AFC Sur pueden todavía tener alguna remota opción.

Justin Fields y los Bears van con 1-5 y el QB está lesionado | AP

PENSANDO EN EL DRAFT DEL 2024

Indianapolis Colts (3-3): la lesión de Anthony Richardson permite dar un paso al costado, quizá vender algunos veteranos que no entran en planes a mediano plazo y así sumar más picks. Sí, Gardner Minshew jugó en las tres victorias, pero también fue exhibido ante Jacksonville, un equipo que se preparó y sabía de qué pie cojea ‘El Bigote’. Al final del día, perder es ganar: mientras más alto quedes en el Draft, más opciones de tener un talento trascendente (o hacer cambios por alguno) como un Marvin Harrison Jr., Brock Bowers o algún liniero ofensivo.

Chicago Bears (1-5): si no ganan el domingo, van a pasar 365 días con solo una victoria. Justin Fields se lastimó el pulgar. Aquí el tema será ver qué tan drástica es la reconstrucción, si queda alguien de la gerencia o el grupo de entrenadores. Y dudo que Fields siga si terminan con una de las primeras dos selecciones del Draft, porque es el ticket dorado para tomar a Caleb Williams o Drake Maye.

Arizona Cardinals (1-5): desde inicio de temporada estaban pensando en el Draft, por más que la victoria ante Dallas pusiera un instante en pausa todo. Es lo mejor, porque tienen demasiadas carencias.

Panthers, el único equipo que no ha ganado | Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

EL EQUIPO QUE PUEDE REGALAR LA PRIMER SELECCIÓN

Carolina Panthers (0-6): el equipo de Charlotte no puede pensar en el Draft porque no tienen selección de primera ronda, porque la mandaron a Chicago para tomar a Bryce Young. Los Bears bien pueden elegir 1-2 en abril porque Carolina no ha ganado.


Publicado en NFL